COMUNICADO CONJUNTO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA, POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Y TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

Medellín, 7 de abril de 2021

Los rectores de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Departamento de Antioquia.

Considerando que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución Nro. 222 del 25 de febrero de 2021, determinó prorrogar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo del presente año; teniendo presente la velocidad de propagación de los contagios de COVID-19 en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia y en Colombia, donde la tasa de afectación de dicha enfermedad ha aumentado exponencialmente en los últimos días producto del tercer pico de la pandemia, lo cual obligó a que el gobernador encargado de Antioquia declarase por medio del Decreto Nro. 2021070001234 del 25 de marzo de 2021 la alerta roja hospitalaria en el territorio departamental; también, con ocasión de las declaraciones generadas por las instituciones de salud de Antioquia, a través de las cuales emitieron alertas máximas por la ocupación de sus servicios de urgencias y de unidades de cuidado intensivo y siendo conscientes de nuestro compromiso con las dinámicas sociales de los territorios; así como a las últimas medidas adoptadas por la Gobernación de Antioquia en este momento crítico.

Manifestamos a los estudiantes, docentes, servidores públicos, contratistas, colaboradores y a la opinión pública en general nuestro irrestricto apoyo, respaldo y acatamiento de las directrices generadas desde los gobiernos nacional y departamental.

En virtud de lo anterior, desde las instituciones de educación superior departamentales, continuaremos adoptando de forma responsable las medidas y recomendaciones para reducir la exposición al virus por parte de todos los integrantes de la comunidad institucional

En este sentido, de manera conjunta, en aras de prevenir y garantizar el derecho fundamental a la salud, los suscribientes establecemos los siguientes lineamientos:

1. Desarrollar el ejercicio de actividades académicas a través de herramientas digitales, de acuerdo con los modelos y medios implementados por cada institución universitaria.

2. Desde este momento y hasta nueva orden, establecer la modalidad de trabajo remoto (en casa) y teletrabajo para los funcionarios, docentes y contratistas, con el fin de que desempeñen sus funciones y cumplan con sus actividades contractuales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando la continuidad de sus tareas, labores y la prestación del servicio público. Se exceptúa el personal de seguridad y mantenimiento de las instalaciones, acatando los protocolos de bioseguridad.

3. A partir del jueves 08 de abril y hasta que se fijen disposiciones en contrario, quedan prohibidos los desplazamientos de funcionarios, contratistas, docentes y colaboradores de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia a las diferentes sedes institucionales; asimismo se deniega la autorización para cualquier otro desplazamiento asociado al desarrollo de actividades misionales.

4. Desde la fecha y hasta nueva orden, las reuniones y encuentros institucionales deberán adelantarse haciendo uso de las herramientas y plataformas virtuales dispuestas por las instituciones para tal fin.

5. Las novedades frente a las medidas de bioseguridad adoptadas y respecto a la modalidad de trabajo remoto (en casa) y de teletrabajo, serán comunicadas a través de los canales institucionales, en especial por correo electrónico, por lo que se solicita estar al tanto de los mismos en todo momento.

Las unidades administrativas de Gestión Humana de cada una de las instituciones quedan a su disposición para resolver cualquier inquietud referente al presente comunicado conjunto.

Por último, resaltamos que todos somos actores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que las acciones implementadas o la ausencia de ellas pueden incrementar significativamente el riesgo al que nos encontramos expuestos o atenuarlo; por ello, los convocamos a seguir rigurosamente las recomendaciones del gobierno nacional y departamental, a hacer uso apropiado y constante del tapabocas, al lavado frecuente de manos, al distanciamiento social y al autocuidado personal.

UNIDOS por la educación superior y por la protección de la vida ¡Quédate en casa!

JASSON DE LA ROSA ISAZA
Rector Institución Universitaria Digital de Antioquia