Por cuarto año consecutivo se realizó el TdeA Gamer, el evento e-sports universitario más grande de Colombia. En esta oportunidad la cita reunió a más de 300 jugadores de nueve instituciones de educación superior públicas y privadas.

A la competencia, que se efectuó en el coliseo institucional del campus de Robledo, llegaron competidores de las universidades San Buenaventura, Nacional, EAFIT, UPB, U. de A., Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, ITM y TdeA.


El TdeA Gamer nació como una iniciativa para el aprovechamiento del tiempo libre, la integración y la participación entre los estudiantes en estos escenarios emergentes que se han consolidado como prácticas deportivas reconocidas en el ámbito mundial.


“Consecuente con el auge de esta práctica, en 2025 abriremos el Aula Gamers TdeA. Será un espacio pensado para la solución de problemas desde la memoria, trabajo en equipo, bilingüismo y otra series de ejercicios que potencien las habilidades de nuestros estudiantes en deportes electrónicos”, recalcó Leonardo García Botero, rector del TdeA.


Durante esta edición, el evento tuvo torneos competitivos en tres modalidades: League of Legends, Valorant y FIFA, además contó con espacio para juegos libres y activaciones físicas para asistentes y participantes.


“Este torneo es una gran oportunidad para mostrar lo que podemos dar como equipo y como jugadores. Es un motivo de celebración para este ecosistema comunitario, un escenario de encuentro para demostrar nuestro talento. Estos juegos requieren de mucha tranquilidad, concentración y habilidad mental para analizar y detectar las estrategias de los adversarios”, explicó Luis Miguel Flórez Vélez, estudiante de Administración Financiera del TdeA.


Así mismo, el rector de la institución universitaria se refirió acerca del complemento favorable que pueden tener los juegos electrónicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.


En tal sentido, agregó que con el Aula Gamer del TdeA (en construcción) se pretende aportar al ciclo académico de los estudiantes con herramientas que favorezcan el desarrollo de competencias en segunda lengua, programación y diseño software, minería de datos y pensamiento lógico-matemático, entre otros.


El TdeA es una institución pionera en este tipo de certámenes, lo que la ha llevado a generar espacios, sinergias y relaciones con empresas públicas y privadas vinculadas al universo de los juegos electrónicos y eventos e-sports en los ámbitos nacional e internacional.

 


Gamers Invasion in the TdeA

For the fourth consecutive year, the TdeA Gamer, the largest university e-sports event in Colombia, was held. On this occasion, the event brought together more than 300 players from nine public and private higher education institutions.

The competition, which took place at the institutional coliseum of the Robledo campus, was attended by competitors from the universities San Buenaventura, Nacional, EAFIT, UPB, U. de A., Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, ITM and TdeA.

The TdeA Gamer was born as an initiative to take advantage of free time, integration and participation among students in these emerging scenarios that have been consolidated as sports practices recognized worldwide.

"Consistent with the boom in this practice, in 2025 we will open the Gamers TdeA Classroom. It will be a space designed for solving problems from memory, teamwork, bilingualism and other series of exercises that enhance the skills of our students in electronic sports," stressed Leonardo García Botero, TdeA’s president.

During this edition, the event had competitive tournaments in three modalities: League of Legends, Valorant and FIFA, as well as space for free games and physical activities for attendees and participants.

"This tournament is a great opportunity to show what we can give as a team and as players. It is a reason to celebrate this community ecosystem, a meeting stage to demonstrate our talent. These games require a lot of calmness, concentration and mental ability to analyze and detect the strategies of the opponents," explained Luis Miguel Flórez Vélez, a student of Financial Administration at the TdeA.

Likewise, the university president referred to the favorable complement that electronic games can have in the teaching and learning processes in educational institutions.

In this sense, he added that with the TdeA Gamer Classroom (under construction) it is intended to contribute to the academic cycle of students with tools that favor the development of skills in second language, programming and software design, data mining and logical-mathematical thinking, among others.

The TdeA is a pioneering institution in this type of competition, which has led it to generate spaces, synergies and relationships with public and private companies linked to the universe of electronic games and e-sports events at the national and international levels.