Por cuarto año consecutivo se realizó el TdeA Gamer, el evento e-sports universitario más grande de Colombia. En esta oportunidad la cita reunió a más de 300 jugadores de nueve instituciones de educación superior públicas y privadas.

A la competencia, que se efectuó en el coliseo institucional del campus de Robledo, llegaron competidores de las universidades San Buenaventura, Nacional, EAFIT, UPB, U. de A., Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, ITM y TdeA.

El TdeA Gamer nació como una iniciativa para el aprovechamiento del tiempo libre, la integración y la participación entre los estudiantes en estos escenarios emergentes que se han consolidado como prácticas deportivas reconocidas en el ámbito mundial.

“Consecuente con el auge de esta práctica, en 2025 abriremos el Aula Gamers TdeA. Será un espacio pensado para la solución de problemas desde la memoria, trabajo en equipo, bilingüismo y otra series de ejercicios que potencien las habilidades de nuestros estudiantes en deportes electrónicos”, recalcó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

Durante esta edición, el evento tuvo torneos competitivos en tres modalidades: League of Legends, Valorant y FIFA, además contó con espacio para juegos libres y activaciones físicas para asistentes y participantes.

“Este torneo es una gran oportunidad para mostrar lo que podemos dar como equipo y como jugadores. Es un motivo de celebración para este ecosistema comunitario, un escenario de encuentro para demostrar nuestro talento. Estos juegos requieren de mucha tranquilidad, concentración y habilidad mental para analizar y detectar las estrategias de los adversarios”, explicó Luis Miguel Flórez Vélez, estudiante de Administración Financiera del TdeA.

Así mismo, el rector de la institución universitaria se refirió acerca del complemento favorable que pueden tener los juegos electrónicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.

En tal sentido, agregó que con el Aula Gamer del TdeA (en construcción) se pretende aportar al ciclo académico de los estudiantes con herramientas que favorezcan el desarrollo de competencias en segunda lengua, programación y diseño software, minería de datos y pensamiento lógico-matemático, entre otros.

El TdeA es una institución pionera en este tipo de certámenes, lo que la ha llevado a generar espacios, sinergias y relaciones con empresas públicas y privadas vinculadas al universo de los juegos electrónicos y eventos e-sports en los ámbitos nacional e internacional.