• El ciclo de webinars concluyó con la conferencia "Cómo generar valor empresarial", impartida por el director de Finanzas Corporativas de Isagen, como preludio al Simposio.
El economista industrial Juan Diego Ortiz Hoyos, director de Finanzas Corporativas de Isagen, cerró con broche de oro el ciclo de webinars, preludio del V Simposio Internacional en Marketing y Finanzas organizado por el Comité de Maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA Institución Universitaria.
En su conferencia "Cómo generar valor empresarial", Ortiz Hoyos definió el Triángulo del Valor y explicó sus tres componentes: decisiones de inversión, decisiones operativas y decisiones de financiación.
Además, destacó cómo el equilibrio entre estos tres elementos contribuye a generar valor en las compañías porque forman un triángulo equilátero en el que cada lado tiene exactamente la misma importancia.
Al hablar a fondo de cada una de las decisiones explicó que las decisiones operativas (flujo de caja, capital de trabajo, márgenes de operación) apuntan al Core del negocio, es decir, a las actividades, competencias y procesos fundamentales que son cruciales para su éxito y sostenibilidad a largo plazo.
Por su parte las decisiones de inversión (flujo de caja, costo de capital, márgenes de operación) van dirigidas a tener capital de trabajo, inversión, pago de deudas y dividendos, en ese orden, mientras que las decisiones de financiación (escudo fiscal, estructura de capital y costo de financiación) apuntan a revisar las posibilidades de conseguir deuda para seguir creciendo y recibir beneficios fiscales.
"La suma de las decisiones en las que participan todas las áreas de la empresa, alineadas bajo una misma filosofía y objetivos, permite generar valor para la organización", señaló el director de Finanzas Corporativas de Isagen. Además, destacó que, junto con el valor económico, las empresas deben generar valores filantrópicos, como lo promueve el capitalismo consciente.
Finalmente, mencionó que dentro de las empresas surgen cientos de ideas para generar y aumentar su valor. Por ello, es fundamental crear estímulos para los empleados que contribuyan con estas ideas y establecer mecanismos, como bancos de proyectos, para desarrollar planes de trabajo efectivos.
El profesor José Yesid Carrillo Cantillo, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA, en su rol de moderador, destacó que los temas abordados en los webinars, como la comunicación, la inteligencia artificial y la generación de valor en las empresas, entre otros, delinearán la agenda temática del V Simposio Internacional en Marketing y Finanzas.
We are Getting Closer to the V International Symposium on Marketing and Finance
• The webinar series concluded with the lecture "How to generate business value," given by Isagen's Director of Corporate Finance, as a prelude to the Symposium.
The industrial economist Juan Diego Ortiz Hoyos, Director of Corporate Finance at Isagen, closed the webinar cycle with a flourish, a prelude to the V International Symposium on Marketing and Finance organized by the Master's Committee of the School of Administrative and Economic Sciences of the TdeA University Institution.
In his lecture "How to Generate Corporate Value," Ortiz Hoyos defined the Value Triangle and explained its three components: investment decisions, operational decisions, and financing decisions.
In addition, he highlighted how the balance between these three elements contributes to generating value in companies because they form an equilateral triangle in which each side has exactly the same importance.
Speaking in depth about each of the decisions, he explained that the operational decisions (cash flow, working capital, operating margins) point to the core of the business, that is, the fundamental activities, competencies and processes that are crucial for its long-term success and sustainability.
On the other hand, investment decisions (cash flow, cost of capital, operating margins) are aimed at having working capital, investment, debt payment and dividends, in that order, while financing decisions (tax shield, capital structure and financing cost) aim to review the possibilities of obtaining debt to continue growing and receive tax benefits.
"The sum of the decisions in which all areas of the company participate, aligned under the same philosophy and objectives, allows us to generate value for the organization," said Isagen's Director of Corporate Finance. In addition, he stressed that, along with economic value, companies must generate philanthropic values, as promoted by conscious capitalism.
Finally, he mentioned that hundreds of ideas arise within companies to generate and increase their value. Therefore, it is essential to create incentives for employees to contribute these ideas and to establish mechanisms, such as project banks, to develop effective work plans.
Professor José Yesid Carrillo Cantillo, from the School of Administrative and Economic Sciences of the TdeA, in his role as moderator, highlighted that the topics addressed in the webinars, such as communication, artificial intelligence and the generation of value in companies, among others, will outline the thematic agenda of the V International Symposium on Marketing and Finance.