• Durante el Seminario Académico 2023: Programas y estrategias educativas para personas mayores en Antioquia, realizado en el TdeA, se concluyó que estamos frente a una nueva generación de adultos mayores que están hoy en día en procesos de inclusión social e inmersos en la universidad.

• El estigma de viejos que ya no sirven debe desaparecer, por eso se habla de una nueva generación de mayores que necesitan de la implementación de una serie de programas y servicios que los beneficien.

• Para la Gerencia de Personas Mayores de la Gobernación de Antioquia, este Seminario significa el compromiso de la academia con la preparación de las personas encargadas de atender a los mayores, a través de procesos investigativos, de sensibilización, actualización y capacitación.

La Gobernación de Antioquia y el Tecnológico de Antioquia —TdeA— realizaron el Seminario Académico 2023: Programas y estrategias educativas para personas mayores en Antioquia, en el marco de la Cátedra Universitaria para Adultos Mayores de la Institución Universitaria que cuenta con una serie de actividades, programas y servicios para todas las personas del departamento, no solo adultos mayores, sino también dirigidas a quienes trabajan en pro de esta población (gerontólogos, secretarios de salud de los municipios, alcaldes, estudiantes de la cátedra universitaria y de otras universidades con programas educativos con este énfasis).

La profesora Nora Hincapié Gil, coordinadora de esta Cátedra, que existe hace 12 años en el TdeA, destacó que estamos frente a una nueva generación de adultos mayores que participan hoy en día en procesos de inclusión social e inmersos en la universidad. Las instituciones de educación superior no solo se deben a los estudiantes de pregrado, sino también a la comunidad.

Agregó la docente, que se van a ofrecer distintos diplomados de actualización para los gerontólogos y profesionales que atienden a la población adulta mayor en los municipios de Antioquia. Precisamente para esta población se realizará un programa que se denominará “Un día en la universidad”, donde todas estas personas tendrán la oportunidad de vivir en el ambiente donde estudian sus hijos y nietos, aprovechando actividades académicas, de recreación y bienestar.

La sociedad pasa actualmente por una transición de una nueva generación de adultos mayores, diferentes a lo que fueron nuestros padres y abuelos, muchos de los cuales se quedaron en la casa, relegados de pronto y esperando el deterioro de su salud para acudir a una atención médica. Hoy en día la realidad es diferente, ya que estamos hablando incluso de economía plateada y un adulto mayor más activo y productivo, donde ya se responsabiliza de su actividad física, cognitiva y el uso de las redes sociales.

El estigma de viejos que ya no sirven y que están decrépitos debe desaparecer. Por eso se habla de una nueva generación de mayores que necesitan de la implementación de una serie de programas y servicios que los beneficien. La esperanza de vida cada vez aumenta más, para el año 2050 la población adulta mayor será superior a la de los niños, en buena parte por la decisión de las parejas jóvenes de hoy en día de no tener hijos. Muchas instituciones gubernamentales aún no dimensionan esa realidad que está a la vuelta de la esquina. Es necesario que la sociedad se prepare para ello.

Por su parte, la gerente de Personas Mayores de la Gobernación de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, destacó la trascendencia de este evento organizado en asocio con el TdeA, porque significa el compromiso de la academia con la preparación de las personas encargadas de atender a los mayores, a través de procesos investigativos, de sensibilización, actualización y capacitación.

Como Gobernación se trabaja diariamente para extender todo tipo de programas en las regiones y municipios del departamento, pero las universidades son las grandes aliadas por su experticia en la formación de actuales y nuevos profesionales en la atención al adulto mayor. Este evento es fundamental, porque demuestra la preocupación por avanzar en el conocimiento de las problemáticas de este núcleo tan importante de la sociedad. Hoy se necesitan muchos más profesionales capacitados en estas disciplinas, que se desplieguen a lo largo y ancho de los territorios, enfatizó la funcionaria seccional.

El rector del TdeA, Leonardo García Botero, a través de un mensaje a los participantes del Seminario Académico, resaltó la importancia de visibilizar y humanizar la labor del cuidado del adulto mayor en la región. Insistió en la importancia de velar por la calidad de vida de este sector poblacional, lo cual es una responsabilidad conjunta mediante el intercambio de saberes y la construcción de soluciones a los nuevos desafíos que enfrenta esta labor en la actualidad.

Resaltó en su mensaje, el rector del TdeA, que cuando el tiempo es generoso con la vida y le admite ser duradera, es deber de los seres humanos aunar fuerzas para buscar formas que mejoren o dignifiquen este valioso regalo. Hoy más que nunca el cuidado del adulto mayor debe ser una actividad primordial en la agenda social estatal y académica, cuando datos oficiales afirman que para el año 2050 la población mayor de 60 años en Colombia pasará del 12 al 23 por ciento, reafirmando de esta manera la necesidad de llevar a cabo acciones que trasciendan a las generaciones futuras y plasmen una huella positiva y perdurable en la sociedad.

En este Seminario se destacó que problemas como la demencia en adultos mayores son objeto de permanentes estudios, ya que las cifras cada vez son más altas en el mundo de personas que sufren estos cambios cognitivos. Los países en vía de desarrollo son los que llevan la peor parte en este tema. La demencia tiene una proporción mayor en mujeres adultas.

Los estudios citados señalan varios factores de riesgo potencialmente identificables que podrían reducir hasta en un 40 por ciento los problemas de demencia en adultos mayores en el mundo. Son ellos: el nivel educativo, el exceso de consumo de alcohol, la diabetes, la hipertensión, la discapacidad auditiva, el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento social, los traumas cerebrales y la contaminación del aire.

 


We must teach how to grow old

 

• The Academic Seminar 2023: Educational Programs and Strategies for Seniors in Antioquia, conducted at TdeA, concluded that we are dealing with a new generation of seniors who are now engaged in social inclusion processes and enrolled in higher education.

• There is discussion of a new generation of seniors who require the introduction of programs and services that benefit them in order to eradicate the stigma associated with elderly people who are no longer useful.

• This Seminar represents the academy's dedication to assisting the Government of Antioquia's Management of Seniors in preparing those responsible for providing for the elderly via procedures of research, awareness, updating, and training.

The Government of Antioquia and the Tecnológico de Antioquia -TdeA- held the Academic Seminar 2023: Educational Programs and Strategies for Seniors in Antioquia, within the framework of the University Lecture for Seniors of the University Institution that has a number of activities, programs, and services aimed at both seniors and those who work with this population (gerontologists, secretaries of health of the municipality, mayors, university chair students and other universities with educational programs with this emphasis).

Professor Nora Hincapié Gil, the lecture's coordinator at TdeA for the past 12 years, stressed that we are dealing with a new generation of senior citizens who are actively engaged in academic life and social inclusion activities nowadays. Institutions of higher education not only owe it to undergraduate students, but also to the community.

The professor also mentioned that gerontologists and other professionals who work with seniors Antioquia's municipalities will be able to take a variety of refresher courses. A program named  "Un día en la Universidad” (A day at the university) will be specifically designed for this population, giving all of these people the chance to spend time in the same setting as their children and grandchildren while also participating in academic, recreational, and welfare activities.

In contrast to our parents' and grandparents' age, which stayed at home after being unexpectedly demoted and waited for their health to get worse before getting medical help, society is presently transitioning to a new generation of seniors. The situation is different now, as we are even discussing a "silver economy" and seniors who are more productive and engaged and who are already in charge of their social media use as well as their physical and cognitive activities.

It's time to do rid of the stereotype that aging means becoming useless and old. For this reason, there is talk of a new generation of senior people who may use a few services and programs to their advantage. Life expectancy is rising, and by 2050, elderly adults will outnumber children in terms of population, partly as a result of today's young couples choosing not to have children. This soon-to-be reality is still not considered by many governmental entities. Society must get ready for it.

Orfa Nelly Henao Giraldo, manager of the Seniors for the Government of Antioquia, emphasized the significance of this seminar organized in association with the TdeA because it demonstrates the academy's commitment to assisting with the training of those responsible for providing care for seniors through processes of research, awareness, updating, and training.

The Government works hard every day to expand all different sorts of programs in the departments' regions and municipalities, but universities are valuable allies because of their experience in preparing both experienced and emerging professionals to care for the elders. This seminar is significant because it shows a desire to learn more about the issues facing this crucial segment of society. The sectional official stressed the need for many more specialists who have been trained in these fields and are now deployed throughout the regions.

In a message to the Academic Seminar attendees, TdeA's president, Leonardo García Botero, emphasized the need of humanizing and bringing visibility to the region's eldercare industry. The maintenance of this population sector's quality of life, which is a shared duty through information sharing and the development of solutions to the new problems facing this task today, was stressed by him as being crucial.

TdeA’s president stressed in his message that it is the responsibility of everyone to work together to find methods to enhance or elevate this priceless gift when time is kind to life and permits it to endure. The elderly care should be a top priority in the state's and academia's social agendas now more than ever. According to official statistics, Colombia's population over 60 will increase from 12 to 23 percent by the year 2050, reinforcing the need to take actions that will benefit present and future generations and leave a positive and lasting mark on society.

In this seminar, it was underlined that as the number of people experiencing these cognitive changes worldwide is rising, issues like dementia in seniors are the subject of ongoing research. Most of this problem is seen in developing countries. Adult women are more likely than males to get dementia.

The findings mentioned above highlight numerous potentially recognizable risk factors that might lower dementia issues in seniors globally by up to 40%. The following list includes them: level of education, excessive alcohol use, diabetes, hypertension, hearing loss, cigarette use, obesity, sedentary lifestyle, social isolation, brain injury, and air pollution.