Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía por parte de los integrantes de la comunidad educativa, el Tecnológico de Antioquia a través por medio de la Coordinación de Bienestar Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrita al área de Gestión Humana, inició la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

Creado por Ley 1503 de 2011 y reglamentado por el Decreto 2851 de 2013, el PESV es un instrumento de planificación, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas con el fin de aportar a la seguridad vial y disminuir los efectos en la salud como consecuencia de los accidentes de tránsito.


La profesional de seguridad y salud en el trabajo del TdeA, Magnolia Restrepo Muñoz, explicó que la Institución Universitaria, en aras de proteger y salvar vidas se acogió a dicho plan, mediante la puesta en operación de la Resolución 1565 de 2014, la cual establece cinco pilares para su gestión: 1) Fortalecimiento de la gestión institucional; 2) Comportamiento humano; 3) Vehículos seguros; 4) Infraestructura segura: señalizar y demarcar las vías internas de la institución, entre otras; y 5) Atención a víctimas. En la misma están consignadas las áreas involucradas, los responsables e integrantes del Comité de Seguridad Vial y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actividades definidas.


Entre los beneficios para la comunidad educativa, con la implementación del PESV figuran: reducción de los índices de accidentalidad; suministro de información relevante para la toma de decisiones de seguridad y prevención vial; formación de conductores; reducción del número de multas por infracciones; disminución de incapacidades laborales; reducción de costos de operación de vehículos y aumento de su vida útil; y Reducción de lesiones y muertes por accidentes de tránsito, por lo cual se destaca la participación de todos en las acciones de prevención como agentes viales. Este se constituye en un modelo de gestión y buena práctica para las instituciones de educación superior del país y las entidades públicas y privadas.


Datos caracterización vial


En el marco de la implementación del PESV se llevó a cabo una encuesta entre los docentes de cátedra y ocasionales, contratistas y personal administrativo del TdeA, que arrojó los siguientes resultados: medio de transporte usado para llegar al trabajo: 36.7% vehículo propio, 21.9% bus/colectivo, 12% Metro; el 57.4% conduce vehículo automotor y el 42.6% no; experiencia en años de conducción: más de 10 años 61.9%, 6-10 años 23.1% y 0-5 años 14.9%; el 87.4% no ha tenido accidentes de tránsito y el 12.6% sí; para cumplir sus funciones durante la jornada laboral, el 59.6% no debe realizar desplazamiento en vehículo y el 40.4% sí; frecuencia para realizar desplazamientos en misión del TdeA, antes del Covid: 51.5% nunca, 21.2% diario, 14.8% alguna vez a la semana, 8.1% varias veces al año; el 31.8% de los vehículos en lo que se realizaron desplazamientos misionales antes de la pandemia es propio; y las propuestas para solucionar el riesgo de accidentes de tránsito: 42.9% educación vial para empleados, 30.8% campañas de seguridad vial y 10.1% procesos disciplinarios por incumplimiento de normas de seguridad vial.


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The Strategic Road Safety Plan was launched at TdeA

With the aim of reducing traffic accidents and promoting the creation of road safe habits and behaviors by the members of the educational community, the Tecnológico de Antioquia via the Coordination of Labor Welfare, Occupational Safety and Health, part of the Human Management area, initiated the implementation of the Strategic Road Safety Plan (PESV, for its acronym in Spanish).

Created by Law 1503 of 2011 and regulated by Decree 2851 of 2013, the PESV is a planning instrument, containing the actions, mechanisms, strategies and measures to contribute to road safety and to reduce the health effects of road accidents.

The professional of safety and health at work of the TdeA, Magnolia Restrepo Muñoz, explained that the University Institution, in the interest of protecting and saving lives, welcomed this plan through the implementation of Resolution 1565 of 2014, which establishes five pillars for its management: 1) Strengthening of institutional management; 2) Human behavior; 3) Safe vehicles; 4) Secure infrastructure: signaling and demarcating the internal pathways of the institution, among others; and 5) Victim care.

It contains the areas involved, the persons responsible and members of the Road Safety Committee and the mechanisms for evaluation and monitoring in accordance with the fulfillment of the activities defined.

Benefits to the educational community, with the implementation of the PESV include: reduction of accident rates; provision of information relevant to safety and road prevention decisions; training of drivers; reduction of fines for infringements; reduction of work disabilities; reduction of vehicle operating costs and increase of vehicle life; and reduction of injuries and deaths due to traffic accidents, thus highlighting the participation of all in prevention actions as road agents.

This is a model of management and good practice for the country's higher education institutions and public and private entities. Road characterization data Within the framework of the implementation of the PESV, a survey was carried out among the professorship and occasional teachers, contractors and administrative personnel of the TdeA, which yielded the following results: means of transport used to reach work: 36.7% private car, 21.9% bus/small bus, 12% Metro; 57.4% drives motor vehicle and 42.6% not; experience in driving years: more than 10 years 61.9%, 6-10 years 23.1% and 0-5 years 14.9%; 87.4% have not had traffic accidents and 12.6% have; to perform their functions during the working day, 59.6% must not travel in vehicles and 40.4% must; frequency to travel as part of TdeA’s activities, before the Covid: 51.5% never, 21.2% daily, 14.8% once a week, 8.1% several times a year; 31.8% of the vehicles in which mission movements were made prior to the pandemic are their own; and proposals to address the risk of traffic accidents: 42.9% employee road education, 30.8% road safety campaigns and 10.1% disciplinary processes for non-compliance with road safety regulations.