En el marco del IV Encuentro empresarial y de talento humano, organizado por la Red de Enlace Profesional, se llevó a cabo la Conferencia “Innovación, más allá de las palabras”, a cargo de Carlos Alberto Restrepo Carvajal, Doctor en Dirección de Proyectos, Magister en Ingeniería, Magister en Administración, Especialista en Gerencia de Proyectos, Certificado PMP, certificado Design Thinking. En su intervención destacó que es necesario diferenciar mejoramiento e invento de innovación, e invitó a romper los paradigmas mentales para obtener verdaderos cambios dentro de las organizaciones y en el sector comercial, de servicios y productos.
Con estas dos frases “La innovación es el resultado neto del esfuerzo de una organización mediante el uso de diferentes medios para crear, producir, ofrecer bienes y servicios en un nicho determinado”, Chris (1997) y con la definición de Arango Londoño (2012) donde esta “puede ser vista como un proceso evolutivo en un ecosistema hetorogéneo y articificial, constituido por las interacciones entre individuos, los dispositivos y las características del entorno”, Restrepo Carvajal, inició su conferencia para familiarizar a los asistentes con la temática en cuestión.
A lo largo de su exposición se acercó principalmente al ámbito organizacional, corporativo, educativo y la necesidad de romper paradigmas, integrando conceptos relacionados con el ámbito ambiental, social, económico, y sobre todo cultural, donde se propenda por el mejoramiento del entorno, se favorezca el enraizamiento cultural y haya un empoderamiento hacia el crecimiento y rentabilidad de ese patrimonio empresarial. En este sentido, enfatizó el especialista, que se deben favorecer proyectos de encadenamiento productivo y financiero.
Igualmente, compartió la definición de innovación por parte de la Organicación para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, la cual considera que este término se refiere a la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados; los cambios innovadores se ralizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Desde esta óptica dijo que cuando estamos haciendo un proceso juicioso, riguroso de gestión de la innovación, los riesgos se deben disparar, por lo cual señaló que no hay que temer a los errores que se puedan presentar en ese recorrido hacia la innovación, que se hace paso a paso, a través del continuo de la innovación: atascamiento, creatividad, innovación comercial e innovación disruptiva.
Compartió entonces como la innovación disruptiva, incremetal, abierta y libre son claves para alcanzar los cambios deseados, introduciendo transformaciones en los atributos y características de ese producto o servicio.
Habló de ejemplos de innovación social, económica y ambiental con una alta disrupción al mencionar el metro de Medellín donde los usuarios del transporte público vieron otras formas de interactuar con este medio, con una alta interiorización de valor, que se ha logrado incoporar en el ámbito cultural y el servicio estatal como tal, donde hay una apropiación del mismo, evitando que sea dañado y que por el contrario tenga una alta apreciación y significación.
Así mismo se centró en la innovación abierta de Chesbrpugh, que expresa como las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos tiene un papel fundamental; y en la innovación colaborativa que permite integrar perspectivas disimiles en propuestas unificadas para el desarrollo de estrategias, nuevos negocios y habilidades, que cambien el juego del mercado, siguiendo de cerca un pensamiento sistémico que motive e inspire, implemente ajustes, desarrolle prototipos, evalue y explore, organice y priorice, generando conexión e interrelación entre las partes involucradas.
Al respecto Carlos Alberto Restrepo, con más de 20 años de experiencia general y específica, gerenciado proyectos en resposabilidad social empresarial, gestión educativa y de riesgos, sostenibilidad, gestión de innovación y gestión estratégica, talento humano y formulación estratégica de proyectos, explicó: “En la innovación yo estoy buscando equipos autodirigidos, con empoderamento. Que no tenga que decir el jefe que hacer. Que el equipo dirija sus propias métricas e indicadores”.
Advirtió de la necesidad de conocer los diez puntos claves de la innovación abierta en el ámbito empresarial: compromiso y participación de la dirección, información, gestión del conocimiento, los trabajadores son el centro, gestionar la libertad, errar está en el ADN, la redarquia (modelo organizativo emergente basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente), compartir, no hay métodos ni biblias”.
En este punto, indicó: “La información tiene que trascender, estar a la mano para tomar buenas decisiones. Hacer que el conocimiento tácito (asociado a nuestra experiencia y que no está en el papel, no está escrito, no está estructurado en procesos) y el explicito, funcione en la organización. La tarea es pasar del conocimiento tácito al explícito, crear conocimiento y transmitirlo, cuidarlo y salvaguardarlo”. También comentó: “Hay que gestionar la libertad; yo tengo que permitir que el equipo lleve sus conocimientos y habilidades y prácticas a la organización, haciendo partícipe a los involucrados”.
Finalmente subrayó que la base de la innovación es el método científico. “El mismo me permite observar, llegar a aproximaciones, establecer una hipótesis, y eso es lo que encontramos en un proceso de gestión de la innovación. Hay que romper paradigmas y atreverse a realizar acciones disruptivas con relación a las formas tradicionales de hacer las cosas. Hay que empezar a hacer las cosas diferentes, con técnicas como la de Scamper: Sustituir, cambiar, modificar, proponer, eliminar, reordenar, desarrollada por Bob Eberle, en la que mediante una lista de chequeo se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base; se emplea para mejorar productos, servicios o procesos existentes. Es importante aplicar la fórmula de Victor Küpper: V= (C+H)* A, que significa Valor de una persona igual a conocimiento más habiliades por su actitud. A ustedes los van a reordar por el respeto al otro, por su empatía”.
Pasar de las palabras a los hechos y romper paradigmas mentales: es recorrer el camino hacia la innovación.
Moving from words to deeds and breaking mental paradigms: It means going along the path to innovation
In the framework of the IV Business and Human Talent Meeting, organized by the “Red de Enlace Profesional” (Professional Liaison Network), the Conference “Innovation, beyond words” was held, by Carlos Alberto Restrepo Carvajal, PhD in Project Management, Master in Engineering, Master in Administration, Project Management Specialist, PMP Certificate, Design Thinking Certificate. In his speech he stressed that improvement and innovation invention need to be differentiated, and he invited to break the mental paradigms in order to achieve real changes within organizations and in the commercial, services and product sector.
With these two phrases “innovation is the net result of an organization’s effort by using different means to create, produce, deliver goods and services in a particular niche,” Chris (1997). He also used the definition of Arango Londoño (2012) where this “can be seen as an evolutionary process in a hethorogenic and artificial ecosystem, constituted by the interactions between individuals, devices and characteristics of the environment,” Restrepo Carvajal, began his lecture to familiarize the attendees with the subject matter.
Throughout his lecture he focused mainly on the organizational, corporate, educational and the need to break paradigms, integrating concepts related to the environmental, social, economic, and especially cultural fields, where he propends for the improvement of the environment, cultural roots are encouraged and there is an empowerment toward the growth and profitability of this corporate heritage. In this sense, the specialist emphasized, that productive and financial chaining projects should be encouraged.
He also shared the definition of innovation by the OECD, Organization for Economic Cooperation and Development, which considers that this term refers to the conception and implementation of significant changes in the product, process, marketing or organization of the company for the purpose of improving results; innovative changes are re-established through the application of new knowledge and technology that can be developed internally, in external collaboration or acquired through advisory services or by technology purchase.
From this point of view, he said that when we are doing a judicious, rigorous process of innovation management, the risks must be triggered, and so he said that we must not fear the errors that can be presented on this step-by-step path to innovation. through the innovation continuum: clogging, creativity, commercial innovation and disruptive innovation.
Shared then how disruptive innovation, incredible, open and free are keys to achieving the desired changes, introducing transformations in the attributes and characteristics of that product or service.
He spoke of examples of social, economic and environmental innovation with a high disruption by mentioning the Metro of Medellín where the users of public transport saw other ways of interacting with this medium, with a high internalization of value, that it has been possible to initiate in the cultural field and the state service as such, where there is an appropriation of it, preventing it from being damaged and that on the contrary it has a high appreciation and significance.
He also focused on Chesbrpugh's open innovation, which expresses how companies go beyond the internal boundaries of their organization and where cooperation with external professionals plays a key role; and collaborative innovation that allows you to integrate disimile perspectives into unified proposals for developing strategies, new businesses, and skills that change the game of the market. All of the above following closely a systemic thought that motivates and inspires, implements adjustments, develops prototypes, evaluates and explores, organizes and prioritizes, generating connection and interrelationship between the parties involved.
Carlos Alberto Restrepo, with more than 20 years of general and specific experience, managed projects in corporate social resilience, educational and risk management, sustainability, innovation management and strategic management, human talent and strategic project formulation, explained: “In innovation I am looking for self-directed teams, with empowerment. That means, we don’t have to wait for the boss’ instructions. Let the team direct their own metrics and indicators.
”He warned of the need to know the ten key points of open innovation in the business sphere: commitment and participation of management, information, knowledge management, workers are the center, manage freedom, err is part of the DNA, the “redarquia” - not herarchi but NETarchi (an emerging organizational model based on the interactions that multiple agents maintain with each other when they share their talent and knowledge openly and transparently), sharing, there are no methods, nor bibles.”
At this point, he said: “Information has to transcend, be on hand to make good decisions. To make tacit knowledge (associated with our experience and that is not on paper, is not written, is not structured in processes) and explicit knowledge work in the organization. The task is to move from tacit to explicit knowledge, to create knowledge and to transmit it, to care for it and to safeguard it.” He also commented: “Freedom has to be managed; I have to allow the team to bring their knowledge and skills and practices to the organization, involving those involved.”
Finally, he stressed that the basis of innovation is the scientific method. “It allows me to observe, approach, establish a hypothesis, and that is what we find in an innovation management process.
We must break paradigms and dare to take disruptive actions in relation to the traditional ways of doing things. You have to start doing different things, with techniques like Scamper: Replace, change, modify, propose, delete, reorder, developed by Bob Eberle, where a checklist generates new ideas by taking action on a base idea; it is used to improve existing products, services or processes. It is important to apply the Victor Küpper formula: V= (C+H)* A, which means the value of a person equal to knowledge plus their skills times his attitude. You are going to be remembered by the respect for the other, for your empathy.”
Moving from words to deeds and breaking mental paradigms: It is going on the path to innovation.