El TdeA Institución Universitaria avanza con la construcción de su huella táctil, uno de los 13 proyectos estratégicos contemplados dentro del actual Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser-Hacer-Trascender”.
Con esta iniciativa se busca que el campus Robledo sea un espacio accesible para las personas con discapacidad o limitación visual, lo que facilitará su desplazamiento por las diferentes áreas de la institución, todo bajo el enfoque de movilidad con inclusión.
“Buscamos generar canales de movilidad con rampas y puntos de acceso para las personas con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de 300 metros lineales de huella táctil y 90 metros lineales de rampas”, explicó Jonathan Bean Mosquera, director de Planeación del TdeA.
La obra, que se encuentra en construcción, cuenta con 20 rampas que favorecerán el desplazamiento de las personas en silla de ruedas o que requieran apoyo del guiador o bastón blanco. Para este proyecto de actualización de los senderos, la Institución destinó $220 millones.
“Estos trabajos se van a complementar con un proyecto futuro de pantallas táctiles para las personas con discapacidad visual o auditiva. Este año estamos enfocados en la parte de infraestructura física; y en 2026, nos enfocaremos en el componente tecnológico”, agregó el director de Planeación.
El proyecto de huella táctil se complementa con el recientemente inaugurado Bulevar TechCul, considerado como el nuevo ‘corazón’ del TdeA, y mejorará ostensiblemente el componente de movilidad incluyente dentro de la institución, acorde con los proyectos de modernización y alta calidad de la infraestructura física y tecnológica.