La Coordinación de Autoevaluación con el propósito de fortalecer las prácticas relacionadas con los procesos de acreditación y mejoramiento continuo, tuvo la oportunidad de invitar al Dr. Helmuth Trefftz Gómez, a una conferencia denominada “Acreditación Institucional y de Programas Académicos”.
El Dr. Trefftz Gómez, quien cuenta con una amplia trayectoria en los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, ocupando cargos como coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, comisionado CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), entre otros; comunicó al Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria la pertinencia de la acreditación como una apuesta para formar personas y transformar la sociedad. Ponderó con sus palabras ilustrativas, en que debe emplearse en la Institución: “una interiorización de los ideales misionales no con el fin de adquirir una acreditación como un fin en sí misma, sino con el propósito de mejorar la formación de los estudiantes y transformar el entorno”.
En su disertación, el expositor destacó diversos temas relacionados con los Sistemas internos de aseguramiento de la calidad, planes de mejoramiento y su seguimiento; tendencias sobre Acreditación Internacional como una de las apuestas más significativas que hoy en día le permiten a la Institución compararse con otras instituciones en los ámbitos internacionales, y así optar por las prácticas de autoevaluarse para pensarse en su lugar en el mundo y en la vida de cada ser humano. De este modo, invitó a que a través de los procesos misionales (docencia, investigación y extensión), se generen estrategias que impacte y transformen la sociedad.
El evento se realizó el 13 de abril de 2023 en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía y contó con la participación de 90 personas entre directivos, personal administrativo y docentes de la Institución Universitaria.
En el siguiente enlace podrá acceder a la grabación completa de la Conferencia Acreditación institucional y programas académicos