Cerca de 200 estudiantes de las regiones visitaron la sede Robledo en la primera edición del Encuentro Territorio en Campus, realizado el sábado 24 de mayo. En esta primera experiencia, y acompañados de sus docentes, llegaron desde los municipios de Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Guatapé y San Pedro de los Milagros. Conocieron, habitaron y disfrutaron un día completo de las instalaciones y los servicios institucionales. Fueron recibidos por el rector, Leonardo García Botero, el cuerpo directivo, docentes, colaboradores y estudiantes de la sede central.
El rector, comenzó la bienvenida destacando que la institución trabaja por las regiones desde los comienzos del proyecto educativo. Actualmente, nuestra estrategia Territorio TdeA se ve gratamente fortalecida con resultados altamente satisfactorios. Asimismo, mencionó que entiende perfectamente las dificultades cuando se quiere estudiar y se está alejado de las grandes ciudades, ya que él mismo es de región. “Esta estrategia quería llevar a los territorios la posibilidad del acceso a la educación superior de calidad”, enfatizó.
Asimismo, puntualizó: “Estamos haciendo un ejercicio importante de credibilidad, estamos creyendo en ustedes para acompañarlos en el territorio. En la medida en que ustedes correspondan, podemos seguir llegando a las regiones”.
Por su parte, el director de Regionalización, Julio Andrés Giraldo Soto, resaltó la importancia de este encuentro: “En este ejercicio, los territorios están aquí con nosotros, en esta interacción buscamos también actividades multidisciplinares, interdisciplinares y que toda la comunidad académica pueda interactuar con nuestros estudiantes. Esta es la casa de ellos, este es el hogar de ellos y queremos que ellos habiten el campus del TdeA, así como nosotros estamos habitando sus espacios, sus territorios”.
Conociendo su institución universitaria
En grupos recorrieron un circuito, con bases instaladas a lo largo del campus y con la orientación de los anfitriones. La idea era que conocieran su institución, se enteraran de su funcionamiento y de las oportunidades que ofrece para aprovecharlas en pro de su proceso personal y educativo y del trabajo en su territorio.
La experiencia inició en el Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación (CETI) donde comenzó la integración con un concurso que emocionó y generó un buen ambiente para dar paso al recorrido. Los chicos se midieron en asuntos como el promedio para acceder a programas de Internacionalización, los beneficios de la Fondo Alimentario, número de municipios que hacen parte de Territorio TdeA, el lema que nos guía y grupos de investigación. En esta primera estación, los directivos resolvieron dudas en procedimientos académicos, bienestar universitario, entre otros temas administrativos.
La experiencia siguió en Carnetización para resolver este tema quién hiciera falta; Pluridiversos, para conocer rutas de atención y posibilidades de participación en inclusión y diversidad; en el bloque 2 los esperaron respuestas en de movilidad internacional, de extensión e investigación; Apolo 11 los esperó en el bloque 3; en el Campus de Soberanía Alimentaria se enteraron de detalles del proyecto y se llevaron compostaje producido por sus pares en Medellín; en el Green Mall se les atendió en el servicio odontológico; también accedieron, en el bloque 11, a los servicios de consulta psicológica y médica; la Biblioteca estuvo abierta para capacitarlos en bases de datos; en la entrada, Prometeo los enteró de sus servicios; y en el Coliseo disfrutaron de los deportes TdeA. Se vivió una jornada alegre acompañada con los grupos de proyección cultural.
Todos en casa
Para Nicole Estefanía Martínez Cano, estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública en Guatapé, es muy valiosa la estrategia Territorio TdeA, pues les permite avanzar en la educación desde sus municipios de origen: “La experiencia me parece magnífica. Es algo muy conmovedor para todos los estudiantes poder agradecerles el darnos esta oportunidad”.
En cuanto al Encuentro, Ximena Bedoya, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, quien reside en Santo Domingo, expresó: “Me pareció súper interesante esta propuesta. La verdad es muy rico, desde los municipios, poder venir a la institución y conocerla, saber desde dónde viene todo esto de Territorio TdeA, es muy interesante y la verdad estamos muy agradecidos”.
Ana Sofía Quintero Petro, quien también estudia Contaduría Pública en Guatapé, dijo: “La verdad la experiencia me parece muy chévere, porque a veces es difícil venir hasta acá, realmente sí vivimos muy lejos; y tener la oportunidad de estar acá, conocer gente, conocer las instalaciones, si de pronto tenemos alguna duda, que a veces es difícil por medio de un correo y de un teléfono, poder venir y aclararlo, que nos expliquen todos los procesos”.
Algo muy significativo en este espacio, es que no solo directivos, docentes y personal administrativo atendieron a los chicos de regiones, un grupo de estudiantes del campus Robledo recibieron y acompañaron a sus pares. Es el caso de Tomás Ángel Uribe, del séptimo semestre de ingeniería en software: “Soy estudiante, estoy cumpliendo con la función de guía para los grupos. Como ellos no conocen la universidad, nuestra tarea es acompañarlos para que no se pierdan y para orientarlos”.
Puede decirse que este fue un abrazo de la comunidad académica de Medellín para todos los estudiantes y docentes venidos de las regiones. Un abrazo TdeA.