Estudiantes TdeA

En el TdeA, siguiendo nuestro Modelo Educativo "Integral Centrado en el Estudiante", hemos tomado la firme decisión de priorizar la formación integral de nuestra comunidad estudiantil para enfrentar un futuro próximo.

En este enfoque, promovemos la conexión entre los conocimientos disciplinares y las competencias esenciales para el siglo XXI. Nuestra meta es cultivar aprendizajes que sean transversales, globales, continuos y para toda la vida. Ponemos énfasis en desarrollar habilidades para comprender el qué, cómo y por qué de la información, fomentando la lectura crítica, la comunicación efectiva (tanto en la lengua materna como en un segundo idioma), la adopción de responsabilidades ciudadanas, el razonamiento cuantitativo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la capacidad de emprender e innovar.

Durante esta semana, les invito a tener presente:

1. Descubre las bases de datos disponibles en el TdeA. En nuestra Institución Universitaria, contamos con una amplia gama de bases de datos que son herramientas valiosas para la investigación y el aprendizaje. Les invitamos a explorarlas, donde encontrarán una gran variedad de recursos académicos, desde artículos científicos hasta libros electrónicos.

2. Se avanza en las visitas a aula, como estrategia institucional pedagógico-formativa para garantizar la calidad educativa en el marco del aprendizaje y mejoramiento colectivo según roles, y la vivencia de nuestro Modelo Educativo Integral Centrado en el Estudiante. Este espacio está diseñado para conocer la experiencia académica de ustedes nuestros estudiantes y reconocer oportunidades de mejora docente e institucional.

3. Proyectando la graduación exitosa del proceso de formación, es importante recordar que adicionalmente se necesitará certificar actividades complementarias:

a. Presentación de pruebas de estado Saber en cada nivel de formación. Saber T&T (Técnico y Tecnológico), Saber PRO (profesionales).

b. Cursar el Acude, como propuesta de formación deportiva y cultural, por lo menos en un periodo académico de la formación.

c. También, algunos programas exigen demostrar la competencia en segunda lengua, consulta en tu caso.

Se hace la invitación para conocer y participar en los espacios y programas institucionales, tales como los semilleros de investigación, Prometeo y las convocatorias de internacionalización.

Reitero el llamado que tenemos desde la educación a pensar diferente: romper paradigmas.

Andrea Aguilar Barreto
Vicerrectoría Académica