El investigador y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Jorge Aníbal Restrepo Morales, participó en la 16ª Conferencia Global sobre Ciencias Empresariales y Sociales (GCBSS). Este referenciado evento internacional tuvo lugar en Malasia, el 11 y 12 de septiembre, buscando promover el intercambio de conocimientos entre académicos e investigadores de diferentes disciplinas y continentes.

Asuntos determinantes en la escena mundial como la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital y la gestión empresarial, desde la óptica de los desafíos y las oportunidades, fueron abordados y profundizados en las salas de este encuentro global, que tuvo como hilo conductor y eje central: "Cuestiones contemporáneas en la investigación de negocios y ciencias sociales".

Fueron dos días de intercambio de investigaciones y análisis, con ponencias presenciales y virtuales en sesiones concurrentes y talleres, que pusieron sobre la mesa temas como el desarrollo de una cultura de investigación en un mundo impulsado por ideologías; la era digital en la educación, investigación e innovación; análisis de datos cualitativos, liderazgo en educación y resiliencia logística; publicación en revistas de alto impacto; y sostenibilidad.

“Llevamos una propuesta sobre economía circular. Estamos trabajando conjuntamente con la Universidad de Córdoba para tratar de mitigar el impacto que tienen los residuos orgánicos del plátano, el arroz y el marañón en el medio ambiente. El proyecto fue muy acogido a nivel internacional porque está resolviendo un problema que compete a nivel universal. Como producto de esto logramos el reconocimiento outstanding research award, como uno de los mejores proyectos presentados en la sección en la cual participé”, explicó profesor e investigador TdeA, Jorge Aníbal Restrepo Morales.

El evento reunió a investigadores provenientes de 29 países. Malasia, Indonesia, Tailandia, China, Vietnam, Arabia Saudita, Australia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido, España, Sudáfrica, Namibia, Rusia, India, Egipto, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Singapur, Kazajistán, Croacia, Fiji, Letonia, Bangladés, Uzbekistán, México y Colombia tendieron una plataforma para el diálogo cultural y académico entre diferentes regiones del mundo.

La perspectiva dada por esta multidisciplinariedad y multiplicidad de contextos alentó la conversación y el intercambio de herramientas, enfoques y conocimientos en temas actuales y futuros desafíos globales en los negocios y las ciencias sociales.

El profesor Restrepo Morales, quien representó a Colombia y al TdeA, tuvo una destacada participación. Como investigador senior de Minciencias, realizó su conferencia en inglés, contribuyendo de manera significativa a la representación de América en este evento internacional.

“Este es un logro muy importante porque estamos ya trascendiendo fronteras, inicialmente hacíamos todas nuestras ponencias internacionales en Latinoamérica con países de habla hispana. Ahora nos atrevimos a ir a Asia, donde el único representante de Suramérica era el TdeA”, también destacó, Restrepo Morales, que consiguieron que un artículo de la investigación fuera aceptado en publicación Q1, un logro que posiciona a nuestra institución universitaria.