El TdeA cuenta con un Plan de Ayuda Mutua

Un plan de atención de emergencias exige tener aliados que amplifiquen la capacidad de respuesta ante los diferentes frentes que supone una eventualidad como atención de heridos, evacuación, préstamo de herramientas como camillas, extintores; solución temporal o definitiva de la emergencia, entre otras tareas.

El Decreto 1072 de 2015 exige la conformación de un Plan de Ayuda Mutua que consiste en una red de aliados. En el caso del TdeA Institución Universitaria, los aliados son las instituciones educativas que están en la comuna 8 – Robledo, entre ellos: Pascual Bravo, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, ITM y el Colegio Mayor de Antioquia.

El TdeA fue la sede de la primera reunión del Plan de Ayuda Mutua de este año, en la que se revisaron los logros del año pasado, la identificación de amenazas, los posibles riesgos que pueden generar emergencias.

“En particular revisamos el tema de la construcción del Metro de la 80, evaluamos las diferentes afectaciones y se socializó el programa Buen Vecino, que está relacionado con los temas sociales que adelantamos con la comunidad localizada en nuestro entorno”, dijo Raúl Flórez, técnico operativo de la Dirección de Bienestar Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo del TdeA.

La primera reunión también sirvió para avanzar en el plan de trabajo de 2024. Vale destacar que el año pasado, el TdeA realizó una inversión de $2.100 millones para actualizar y ampliar la red contra incendios de la sede central, con lo que se pone al día con este equipamiento de prevención y atención de eventuales riesgos.

At the TdeA we take Emergency Care and Prevention Seriously

The TdeA has a Mutual Aid Plan

An emergency care plan requires having allies who amplify the response capacity to the different fronts involved in an eventuality such as casualty care, evacuation, loan of tools such as stretchers, fire extinguishers; temporary or permanent solution of the emergency, among other tasks.

Decree 1072 of 2015 requires the creation of a Mutual Aid Plan consisting of a network of allies. In the case of the TdeA University Institution, the allies are the educational institutions that are in the 8th – Robledo comuna, among them: Pascual Bravo, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, ITM and the Colegio Mayor de Antioquia.

The TdeA hosted the first meeting of this year's Mutual Aid Plan, which reviewed last year's achievements, the identification of threats, and possible risks that can create emergencies.

"Specifically, we reviewed the issue of the construction of the 80th ave Metro, we evaluated the different effects and the “Buen Vecino” Good Neighbor program was socialized, which is related to the social issues that we advance with the community located in our surroundings," said Raúl Flórez, operational technician of the Directorate of Labor Welfare and Occupational Safety and Health of the TdeA.

The first meeting also served to advance on the 2024 work plan. It is worth noting that last year, the TdeA made an investment of COP$2,100 million to update and expand the fire protection network at the headquarters, thus bringing it up to date with this equipment for the prevention and attention of possible risks.