• Se realizó el primer encuentro entre estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería con el fin de generar vínculos entre la academia y el sector productivo.

• La iniciativa, que también se realizará en el segundo semestre de este año, busca evitar la deserción académica.

Santiago Patiño Betancur y Leidy Chica González, graduados de distintas promociones del programa de Ingeniería en Software de la TdeA Institución Universitaria, fueron convocados para ofrecer una charla inspiradora a estudiantes de primer a quinto semestre de dicho programa. Durante la sesión, realizada el 6 de mayo, compartieron sus vivencias laborales, desafíos superados y consejos valiosos para aquellos que están dando sus primeros pasos o ya están inmersos en la mitad de su formación académica.

Santiago, que es CTO de UltraGroup y emprendedor, recomendó a los estudiantes involucrarse con la carrera desde los primeros semestres a través de la participación en los semilleros de investigación y resaltó la relevancia de cultivar habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el autodidactismo y las relaciones interpersonales, con el fin de desarrollarse como ingenieros integrales y adaptarse eficazmente a los desafíos del mundo laboral.

Por otro lado, Leidy, analista de Globant, resaltó la trascendencia de contar con un nivel de inglés sobresaliente al ingresar al mercado laboral, ya que facilita la obtención de empleos mejor remunerados, colaboraciones con empresas internacionales y la oportunidad de acceder a becas para continuar estudios en el extranjero.

Los testimonios de Santiago y Lady hicieron parte de “Horizontes Profesionales”, un programa liderado por los profesores de la Facultad de Ingeniería, Juan Pablo Vélez Uribe y Sebastián Gómez, que tiene como objetivo generar un vínculo entre empresarios y egresados con la academia.

“Queremos que los estudiantes descubran la realidad del mercado laboral, que se inspiren a través de los egresados y que se motiven lo suficiente para evitar la deserción académica”, dijo el profesor Juan Pablo Vélez.

Por su parte, el profesor Sebastián Gómez, coordinador del área de Programación, explicó que los egresados de Ingeniería de Software del TdeA son apetecidos por el mercado laboral por su enfoque técnico y que esta jornada también tiene espacio para el reclutamiento de estudiantes que a partir del sexto semestre quieren vincularse a alguna empresa. A la fecha, Colombia enfrenta un déficit de 60.000 ingenieros de software, lo que convierte a esta profesión en un campo con amplias oportunidades laborales.

La egresada del TdeA en Tecnología en Gestión Financiera, Sara Vahos, y quien habló en representación de la empresa Choucair Testing invitó a los estudiantes a “enamorarse” de la industria del software con todas las posibilidades que brinda como el desarrollo y testeo de software, seguridad informática, Inteligencia Artificial, ingeniería de la nube, entre otros.