Yamileth Martínez Delgado, estudiante del TdeA, ganó el año anterior la convocatoria “Unidos por la vida” del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con la obra “La negra bulla”, inspirada en la tierra donde nació: San Juan de Urabá.

Nada sorprendente. Porque Yamileth ya había sido declarada Joven revelación de la poesía Afro en el Festival de Poesía de Cartagena; Virreina Nacional del Festival del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba; ganadora de los concursos Talento y de Cuento Tomás Carrasquilla del TdeA; de los concursos de Poesía en Pivijay (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Chinú, Sahagún y Montería (Córdoba); y está becada por la Embajada de Estados Unidos en el programa “Martin Luther King” en inglés y liderazgo. Porque canta, baila, declama y escribe como los dioses, con el alma.

La obra “La negra bulla”, está inspirada en San Juan de Urabá, su tierra natal, en la que denuncia las afectaciones que ha traído consigo el conflicto armado, por el que perdió a su padre; al tiempo que promueve el reconocimiento, defensa y apropiación de las raíces ancestrales y reivindica la fuerza, alegría y vitalidad de sus gentes. “A todos los colombianos, a ellos quiero contarles nuestra historia que es también suya, quiero presentarles nuestro arte que es también suyo, quiero hablarles de nuestra fuerza, de nuestras luchas y de nuestros ancestros que también son los suyos, quiero que se reconozcan en la historia de dolor, pero también de alegría y color de la población Afro antioqueña porque la superación del conflicto es una tarea que debemos hacer como país y el reconocimiento, apropiación y protección de la tierra y la cultura Afro es una responsabilidad de todos”, declara la joven.

Yamileth, estudia noveno semestre de Trabajo Social, programa adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del TdeA. Es cantaora y bailaora de bullerengue, el género musical que es mezcla de baile y canto afro-descendiente, oriundo del Caribe colombiano.

Por ahora, en esta época de confinamiento, continúa recibiendo clases online y aprovechando el tiempo para escribir poemas. La toma también como una etapa de reflexión y de trabajo cultural, reafirmando su identidad.

Agradece, de todo corazón, el apoyo que ha recibido del TdeA no solo para formarse académicamente y afianzar su conocimiento en la Institución Universitaria, sino también mostrar su arte y cultura en la ciudad; al igual que a Bienestar Universitario, por el acompañamiento constante que ha recibido en esta difícil situación generada por el Coronavirus.