Desde comienzos de febrero de 2021, empezó a ejecutarse en el Municipio de Bello el proyecto Sistema Local de Áreas Protegidas -SILAP-, que busca preservar los lugares que son susceptibles de conservación, liderado por el programa de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Antioquia.
El coordinador del proyecto es el docente del TdeA, Sergio Augusto Upegui Sosa, quien dirige un equipo de trabajo integrado por nueve profesionales de diferentes áreas, entre ellos varios de la Institución Universitaria. Según lo expresado por el investigador, el proyecto se encuentra en la etapa de planificación. “Ya se tiene el diagnóstico; se revisó la información compartida por el Municipio, Corantioquia y el Área Metropolitana; se identificaron los valores objeto de conservación; se está en la parte de estructurar el documento donde se plantean las estrategias y cuáles son los componentes que va a tener como flora, fauna, hidrología; y programar los talleres con los vecinos de las áreas en los cuales haya una interacción del equipo de trabajo y se identifiquen las amenazas de esos ecosistemas”, explicó Upegui Sosa, quien es ingeniero ambiental, con maestría en Ingeniería Urbana.
El proyecto tiene dos componentes principales: formulación del SILAP que se entregará al Municipio y la restauración de la parte norte del Cerro Quitasol, insignia del Valle de Aburrá, que toca a varias localidades y en el que Bello tiene una gran parte, con áreas demarcadas como protegidas, biopriorizadas, entre ellas: Quitasol Holanda, Piamonte, Granizal y Escarpe Occidental, que es un corredor ecológico. Los talleres, de este programa cuyo contrato se firmó a finales de 2020, se tenían programados iniciarlos a comienzos de abril, pero por la emergencia del Coronavirus, se debieron suspender y se están mirando otras estrategias, como la realización de algunos de forma virtual. “Una vez se tengan el diagnóstico y la información levantada en los talleres, que es el trabajo fuerte en campo, se empiezan a tomar decisiones sobre cuales serían esos corredores ecológicos que se deben conservar y, a partir de allí, otro de los productos que puede surgir, además del documento del SILAP, es una resolución por parte del Municipio en el que quede radicado el SILAP, que servirá como soporte para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y de las demás poblaciones que garanticen la preservación de los ecosistemas naturales-“, anunció Upegui Sosa.
En los últimos años, cada vez coge más fuerza, el papel que juega el ambiente para el ser humano. Se ha evidenciado que el crecimiento poblacional, así como los hábitos de consumo del ser humano, han ido deteriorando rápidamente el ambiente y, el ser humano, toma más conciencia de que realmente se está generando un impacto muy alto en el ambiente. De ahí, la trascendencia del SILAP, que, para el TdeA, es muy significativo, pues la ratifica como una Institución de alta calidad, promociona el programa de Ingeniería Ambiental que es fuerte en lo que tiene que ver con la formación de profesionales en esa área y posibilita que la universidad no se quede solamente en esa burbuja simplemente enseñando, formando estudiantes e investigando, sino también transfiriendo esos conocimientos a la sociedad.