Yésica Durango Manrique, profesional en Criminalística del Tecnológico de Antioquia, quien se encarga de la colección entomológica CETdeA como curadora general de la misma y Andrés Felipe Maya, estudiante de la maestría en Criminalística y Ciencias Forenses e integrantes del grupo de investigación Bioforense, dieron a conocer la importancia de las moscas en las ciencias forenses.

Nuestro centro de estudios superiores ha apoyado varios proyectos que ayudan al reconocimiento de la fauna que se tiene en el Área Metropolitana del Valle de Aburra. Uno de los proyectos más grandes fue el de estacionalidad, al cual se realizó en cuatro puntos del Área Metropolitana durante tres años, con el fin de reconocer cuáles son las especies de moscas de importancia forense en esta zona. Gracias a ese trabajo se lograron determinar nuevas especies para Colombia y para el mundo”, señala Durango Manrique, quien lleva más de siete años trabajando en la entomología forense.

También indicó que: “Se han apoyado varios proyectos y tesis de pregrado y posgrado para personas dentro y fuera de la Institución.

Uno de los últimos proyectos que el grupo trabajó fue aprobado por Colciencias en el ámbito nacional, realizando colectas en departamentos como el Chocó, Amazonas, Meta, Santa Marta, Cundinamarca y Antioquia (Valle de Aburrá y en el Suroeste, en Giraldo), en el cual se realizaron trabajos taxonómicos y moleculares. El TdeA apoya el reconocimiento y fortalecimiento de la entomología forense, generando una base fundamental para el reconocimiento de la entomofauna en todo Colombia”.

Andrés Felipe Maya, explica que hace dos años se empezó a dictar la cátedra de entomología forense en el TdeA y dentro de los programas judiciales que hay en Colombia como Criminalística, Investigación Judicial, y maestrías en Ciencias Forenses, la Institución es la única que tiene esta materia de Entomología Forense.

Yésica Durango por su parte, comenta que son varios los profesores del TdeA que han participado en la investigación forense, impulsando este trabajo de las moscas en el centro de estudios superiores. Desde que se inició el grupo de investigación Bioforense han pasado los profesores Eliana Buenaventura, PhD Biosistemática y jefe científica de la Colección de Diptera del Museo de Historia Natural de Berlín, Alemania, e investigadora reconocida en Europa; Juliana Pérez, M.Sc en Biología y coordinadora de las actividades laboratorio del Programa de Vigilancia, Control y Prevención de Dengue, Chikungunya y Zika de la Secretaría de Salud de Medellín y Manuel Alejandro, M.Sc en Entomología e investigador. Actualmente están los docentes del programa de criminalística: Giovan Fernando (PhD Ciencias Biomédicas); Eduardo Amat (PhD Ciencias Biológicas); Andrés López Rubio (PhD en Biología), Luz Miriam Gómez (PhD Biología Celular y Molecular, docente y líder del grupo de investigación Bioforense), junto con otros investigadores que en su momento apoyaron las investigaciones, pero que actualmente viven fuera de Colombia.

En el campo entomológico la Institución Universitaria tiene como proyección catalogar el grupo de investigación en toda Latinoamérica en este campo del saber, específicamente forense y hacer que los estudiantes de la maestría y del programa Profesional en Criminalística se sigan graduando con estos temas que son de interés y seguir haciendo investigación dentro de esta área.