Con el propósito de visibilizar el proceso emprendido por ocho instituciones de educación superior (IES) públicas de Medellín, del Valle de Aburrá y del departamento de Antioquia, en torno a sus procesos de diversidad, inclusión y género, se suscribió la “Alianza por las pluralidades: equidad en educación superior”.

De acuerdo con el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, este pacto de voluntades se da como un escenario de articulación institucional para el fortalecimiento de estrategias y procesos orientados a la equidad, inclusión y reconocimiento de los grupos poblacionales desde la perspectiva de género, derechos, enfoque diferencial e intercultural. También, busca la visibilización de las políticas de diversidad e inclusión de cara a la ciudad y al departamento, con el fin de enriquecerlas, validarlas e implementarlas con los diferentes grupos poblacionales.

El TdeA, desde la propuesta rectoral “Ser, Hacer, Trascender”, le apuesta a la integración para la proyección de oportunidades en la educación superior. En tal sentido, se incentivó la consolidación de esta alianza con la participación y los aportes de los diferentes procesos institucionales, proponiendo un espacio de interacción desde principios básicos como el diálogo abierto, el empoderamiento y la cultura del reconocimiento a partir de las diferencias, capacidades e identidades.

En el marco de la alianza se ejecutan estrategias como:

• Formación 360°: que busca generar acciones continuas de capacitación y sensibilización a públicos de las comunidades académicas y externos para promover la equidad, inclusión y reconocimiento.
  • Movilización social y comunicación: pretende posicionar acciones pedagógicas y de difusión a través de los medios de comunicación institucionales de las IES.
  • Fortalecimiento y articulación: gestiona con entidades públicas y privadas asesoría, acompañamiento, actualización y vinculación en los procesos de equidad, inclusión y reconocimiento de las IES.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del IDEA, con la puesta en escena de grupos culturales de las IES, la proyección de un video con mensajes de integrantes de las comunidades educativas y la firma por parte de los rectores y representantes de las instituciones aliadas: Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, IU Digital de Antioquia, ITM, Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo, IU de Envigado y Tecnológico de Artes Débora Arango.

En el acto participaron, igualmente, representantes de dependencias de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín; actores y colectivos sociales y culturales de la ciudad y del departamento.

Alliance for Pluralities: Equity in Higher Education

With the purpose of making visible the process undertaken by eight public higher education institutions (IES) of Medellín, the Aburrá Valley and the Department of Antioquia, on their processes of diversity, inclusion and gender, the "Alliance for pluralities: equity in higher education" was signed.

According to the president of the Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, this pact of wills is given as a scenario of institutional articulation for the strengthening of strategies and processes aimed at equity, inclusion and recognition of population groups from the perspective of gender, rights, differential and intercultural approach. It also seeks to make diversity and inclusion policies visible to the city and the department, to enrich, validate and implement them with the different population groups.

The TdeA, from the president’s proposal is to "Be, Do, Transcend," betting on integration for the projection of opportunities in higher education. In this sense, the consolidation of this alliance was encouraged with the participation and contributions of the different institutional processes, proposing a space for interaction based on basic principles such as open dialogue, empowerment and the culture of recognition based on differences, capacities, and identities.

Within the framework of the alliance, strategies are implemented such as:

• “Formación 360°” (360° Training): which seeks to generate continuous training and awareness actions to audiences in the academic and external communities to promote equity, inclusion and recognition.
  • Social mobilization and communication: aim to position pedagogical and dissemination actions through the institutional media of the Higher Education Institutions (IES for its acronym in Spanish).
  • Strengthening and articulation: manages with public and private entities advice, accompaniment, updating and linkage in the processes of equity, inclusion and recognition of the IES.
  • The event was held at the auditorium of the IDEA, with the staging of cultural groups of the IES, the projection of a video with messages from members of the educational communities and the signature by the rectors and representatives of the allied institutions: Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, IU Digital de Antioquia, ITM, Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo, IU de Envigado and Tecnológico de Artes Débora Arango.

The event was also attended by representatives of dependencies of the Government of Antioquia, the Medellín Mayor's Office, the Council of Medellín; actors and social and cultural groups of the city and the department.