Logo gov.co

Estudiantes de ingeniería muestran la investigación en el aula

Estudiantes de ingeniería muestran la investigación en el aula

Más de 150 estudiantes de la Facultad de Ingeniería del TdeA participaron en una nueva edición del Proyecto Pedagógico Integrador (PPI), una estrategia que promueve la investigación formativa desde los primeros semestres y culmina en la presentación de desarrollos de software con aplicación práctica.

Ha sido una herramienta clave para articular los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, fomentar el trabajo en equipo y acercar a los estudiantes al mundo de la innovación. Bajo esta metodología, los estudiantes inician en primer semestre la formulación de un proyecto que evoluciona a lo largo de su carrera. En semestres intermedios, por ejemplo el tercero en el Técnico Profesional en Sistemas o el quinto en Ingeniería de Software, los proyectos llegan a su etapa de desarrollo y se socializan ante compañeros y docentes.

“Ha evolucionado desde 2007, de proyectos muy teóricos a proyectos donde ellos escogen una problemática, identifican requisitos, diseñan una arquitectura de software, hacen la construcción del código, hacen unas pruebas de software y luego presentan sus prototipos”, explicó el profesor Manuel Alexander Valbuena Henao, quien indicó que desde 2014 la exposición se realiza por Extensión y los chicos reciben un certificado como ponentes en evento investigativo. También agregó que, además de servir como evaluación de los resultados de aprendizaje, la jornada permite tener evidencia para los procesos de calidad institucional, seguimiento y planes de mejoramiento de programas.

Durante el evento, se presentaron 54 proyectos, algunos abordaron problemáticas cotidianas como la gestión de inventarios y el pago de impuestos, mientras que otros se enfocaron en necesidades sociales o educativas, como el aprendizaje de idiomas, matemáticas o la programación de citas médicas en hospitales.

Uno de los proyectos presentados fue el de Juan Camilo Arroyave, junto a sus compañeros Diover Farley Sánchez y Kevin Márquez, de quinto semestre de Ingeniería de Software. Su propuesta busca integrar en una sola plataforma todos los impuestos que deben pagar los ciudadanos del área metropolitana de Medellín. “Queremos que las personas reciban notificaciones oportunas sobre sus obligaciones, ya sea por WhatsApp o correo, y así evitar cobros por mora”, detalló Juan Camilo. El equipo espera que su idea pueda vincularse con instituciones oficiales y convertirse en una solución real.

Otro grupo, integrado por los estudiantes Santiago Galeano, Jorge Alvarado y Jeremy Santiago, desarrolló una plataforma para agendar citas médicas de manera ágil. “Desde segundo semestre venidos trabajando en el proyecto. Vimos que las páginas de algunos hospitales son poco funcionales y que la mayoría de citas se siguen haciendo por teléfono, y la verdad es espera tras espera, remiten a otra línea. Queremos ofrecer una opción más eficiente desde una aplicación web que integre todo”, contó Santiago.

El profesor Luis Carlos Mosquera, quien acompaña en el proyecto a los estudiantes en la asignatura de Construcción de Software 3, destacó el valor del PPI como ejercicio integrador: “Aquí confluyen aprendizajes de diferentes materias como bases de datos, lógica de programación y diseño, son muchas que convergen para la construcción de este proyecto”, añadió que esta muestra les permite recibir retroalimentación de otros estudiantes y visibilizar sus capacidades.

Aunque los proyectos nacen y se desarrollan como parte de la asignatura integradora de cada semestre, varios encuentran continuidad en los semilleros de investigación o incluso en iniciativas de emprendimiento en el CETI. Desde la Dirección de Investigaciones del TdeA se promueve esta cultura investigativa desde el primer semestre, reconociendo el papel de la investigación formativa como base para propuestas innovadoras y de impacto social.

El objetivo es que los estudiantes no solo aprendan a programar, sino que comprendan el valor de la tecnología como herramienta para resolver problemas reales. Este tipo de ejercicios los prepara para enfrentar el mundo laboral con ideas, criterios y experiencia práctica.

Posts Relacionados

El TdeA recibe el Sello Diverso por su compromiso con la inclusión y la protección de los derechos de la población LGBTIQ+
28 noviembre 2025

El TdeA recibe el Sello Diverso por su compromiso con la inclusión y la protección de los derechos de la población LGBTIQ+

El Sello Diverso otorgado por la Alcaldía de Medellín, un reconocimiento que certifica a organizaciones que implementan prácticas inclusivas y garantizan ambientes seguros, respetuosos y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Este sello, impulsado por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género del Distrito de Medellín, busca promover […]

TdeA
Hub Diversidad Digital entregó reconocimiento de inclusión al TdeA
28 noviembre 2025

Hub Diversidad Digital entregó reconocimiento de inclusión al TdeA

En el marco del proyecto Hub Diversidad Digital Colombia, una iniciativa liderada desde España por la Fundación Integralia, financiada por la Agencia de Cooperación Española y la Embajada de España en Colombia y Unidos en Red, desde Colombia con el programa Pacto de Productividad y las Fundaciones Corona y Saldarriaga Concha, el TdeA Institución Universitaria […]

TdeA
TdeA, anfitrión en el V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME2025
27 noviembre 2025

TdeA, anfitrión en el V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME2025

Con el encuentro entre la academia, instituciones estatales, agremiaciones y sector empresarial, se dio inicio a la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME2025, que este año tuvo como casa anfitriona al TdeA Institución Universitaria, entre el 26 y 28 de noviembre. Este evento es liderado por la Fundación para el Análisis Estratégico […]

TdeA
TdeA recibió nueva certificación ISO 21001 por el Icontec
25 noviembre 2025

TdeA recibió nueva certificación ISO 21001 por el Icontec

Un nuevo reconocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad fue otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -Icontec- al TdeA Institución Universitaria, que recibió la entrega de la certificación ISO 21001:2018 para organizaciones educativas. “Es la transformación que el TdeA viene haciendo en la historia, en procura del mejoramiento de la […]

TdeA
Convocatoria elección de Rector del TdeA Institución Universitaria
12 noviembre 2025

Convocatoria elección de Rector del TdeA Institución Universitaria

Medellín, 12 de noviembre de 2025. El Consejo Directivo del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TdeA) convoca a la elección del Rector, para un período de cuatro años, de acuerdo con el cronograma aprobado por este organismo. La convocatoria se publicó el 12 de noviembre de 2025 y la inscripción de candidatos será entre el […]

TdeA
Integrante del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA ganó premio nacional de Acofade
07 noviembre 2025

Integrante del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del TdeA ganó premio nacional de Acofade

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Sofía Medina de López del TdeA Institución Universitaria es el primer espacio, de esta naturaleza del país, en contar con el respaldo, asesoría y acompañamiento de un fonoaudiólogo en su equipo multidisciplinario. La función del profesional de salud en este espacio de consultoría jurídica y orientación psicosocial tiene […]

TdeA
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp