Con el inicio de clases del primer semestre de 2026, el 6 de febrero el TdeA dio apertura a un espacio de encuentro con familiares y acudientes de estudiantes nuevos menores de edad, con el fin de consolidar una comunicación cercana y permanente que contribuya al bienestar y la protección de la comunidad estudiantil.
Algunos salieron de Liborina en la madrugada para estar, muy puntuales, a las 7:30 a. m. en la sede Robledo; otros, desde el día anterior, tomaron el bus desde Urabá. Para muestra, solo dos botones, pero lo cierto es que la convocatoria fue atendida, lo cual se evidencia en el aforo lleno del Auditorio Gilberto Echeverri Mejía. Madres, padres y acudientes, llegados de los municipios parte de Territorio TdeA y de Medellín y su área metropolitana, se reunieron con directivos y el equipo de Bienestar Universitario para conocer la institución y ayudar a la misma a conocer a sus hijos, y así hacer que el proceso en las aulas sea exitoso. Asimismo, se habló claramente del papel que la familia debe asumir en este periodo para que el acompañamiento a los estudiantes sea integral y efectivo.
La secretaria general, Marcela Giraldo Giraldo, presentó a los invitados el saludo de bienvenida en representación de las directivas y destaco que la institución tiene todo para apoyar el proyecto de vida de sus hijos, pero que requiere el acompañamiento desde casa: “Depende en gran medida de ustedes que los jóvenes terminen su proceso formativo, sigan impulsándolos para que lleguen a ese final exitoso”.
Por su parte, el vicerrector académico, Fabio Vargas Agudelo, dio el abrebocas sobre las calidades de la institución, los programas de pregrado y posgrado, la acreditación internacional, la investigación formativa y las oportunidades en internacionalización, pero hizo especial énfasis en el compromiso de las familias para que el paso por la vida universitaria sea integral: “Ustedes van a estar siempre atentos a todos los procesos de formación. Porque lo que buscamos en el TdeA no es solamente formar profesionales en su disciplina, sino profesionales que respondan a procesos éticos, con valores”.
Esta idea fue reiterada por la directora de Bienestar Universitario, Eliana Vanegas Zapata: “Esta dependencia tiene la responsabilidad de que sus hijos se gradúen exitosamente y para eso el rector, Leonado García Botero, apoya las estrategias de intervención que tenemos desde bienestar”; además, enfatizó que estas acciones necesitan el apoyo y la comunicación fluida con las familias de la comunidad educativa.
También, la directora a su equipo e informó acerca de los servicios a los que el estudiantado puede acceder en el campus. Por ejemplo, habló de la atención en psicología, medicina y odontología; el TdeA como área protegida ante emergencias médicas y el seguro de accidentes; las oportunidades en el área deportiva; las opciones para vivir la cultura; y el Fondo Alimentario. También se les presentó Prometo y Pluridiversos, así como el Consultorio Jurídico.
En la jornada se realizó un taller para conocer más a los jóvenes desde la mirada de la familia. Esto hace parte de una estrategia que pretende caracterizar, ofrecer el apoyo pertinente e individualizado a los estudiantes y realizar un seguimiento y acompañamiento durante el periodo de estudio. La directora es clara: la mirada del TdeA se centra en el ser humano, en sus retos, y recibe con la mayor responsabilidad los proyectos de vida de cada estudiante para ayudarles a hacerlos realidad.
Buena respuesta
Los asistentes a la jornada se mostraron satisfechos, tranquilos y hasta sorprendidos con los beneficios ofrecidos. Mónica Pulgarín es mamá de Samuel Cano, de 16 años, quien ingresará a Ingeniería de Software y al equipo de taekwondo.
“Muy satisfechos con toda la información que el TdeA nos ha ofrecido. Me pareció importante que nos tengan en cuenta, que los pelados a tan corta edad no queden desprotegidos porque aún son menores de edad. Tengo referencias anteriores de la universidad porque mi esposo es egresado, mi cuñada también. Mi hijo tuvo la oportunidad de estar el año pasado acá en unos juegos universitarios y le gustó mucho el campus, entonces decidimos que se presentara. Está muy animado porque nos han dicho que la universidad apoya mucho a los jóvenes, se interesa mucho en el bienestar de ellos y lo que más lo motivó es que él es deportista de alto rendimiento y le dijeron que la universidad apoya mucho al deportista”, comentó.
Valery Monsalve tiene 17 años y estudiará Administración Comercial. Su abuela, Lourdes Velásquez, acudió a la reunión de inicio del TdeA. “Me gustó mucho que me llamaran porque ella es menor de edad. Ha salido muy buena alumna, yo la he cuidado porque la mamá trabaja. Somos muy unidos en la familia, es la primera vez que la vamos a soltar, pero ya está en edad. Que conozca mucho, en un lugar seguro”, dijo la acudiente.
Elfrida Mena es la abuela de Sara Mosquera, quien a sus 16 años comenzará a estudiar Ingeniería de Software. Resaltó el acompañamiento del TdeA, que se les llame a reunión a los acudientes y la comunicación constante con la institución. “Un buen lugar para que tome confianza. A veces tienen problemas y uno no sabe. Valió la pena la madrugada”, mencionó.
Adriana Mesa es madre de Mariana Osorio, de 17 años, quien estudiará Derecho. “Es la primera vez que vengo, me parece muy bueno que nos tengan en cuenta. No sabía, por ejemplo, lo del Fondo Alimentario. Todo me parece muy bien”, expresó.
Capacitación a gestores de Territorio
Este mismo día, el equipo de Dirección de Regionalización se reunió con los 71 gestores municipales de la estrategia Territorio TdeA, para fortalecer sus capacidades en el desarrollo de las inducciones dirigidas a los nuevos estudiantes.
“Son ellos quienes, estando en cada uno de los territorios y centros de atención tutorial donde estamos, pueden reunir a los estudiantes el primer día de clase presencial y orientarlos en aspectos muy generales. Primero, propios de la dirección y de su accionar como gestores: sus responsabilidades y atribuciones. Segundo, todos los aspectos relacionados con temas académicos. Por lo mismo, el día de hoy, por primera vez, tuvimos el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica, que dio todas las orientaciones concernientes a estos aspectos. Nos acompañó también la Dirección de Bienestar Institucional, hablando de todos los procesos en el área de la permanencia y beneficio a los estudiantes que podemos desarrollar con ellos”, enfatizó Julio Andrés Giraldo Soto, director de Regionalización del TdeA.