El nuevo Plan de Desarrollo Institucional, que guiará las acciones de manera estratégica durante el periodo 2026-2030, comenzó a construirse de manera colectiva entre los públicos de la comunidad académica. Este documento tiene como lema “Inspirar el presente, transformar el futuro” y contempla elementos sustantivos como: neuroeducación, biotecnología e innovación integral.
“Nuestro nuevo proyecto está basado en la creatividad, en la neuroeducación y tenemos que cambiar el concepto, tenemos que repensarnos cuál va a ser ese papel del nuevo docente. Todo viene cambiando de una manera muy rápida. Y si ustedes ven los modelos educativos es lo que menos rápido ha cambiado. Quizás no hemos tenido la capacidad de adaptarnos a la velocidad de las realidades históricas. Esa obligación la tenemos nosotros hoy. En el TdeA nos hemos venido adaptando”, mencionó el rector, Leonardo García Botero, en la inducción al cuerpo profesoral.
Conceptos como este van a estar incluidos en las conversaciones en el TdeA durante los próximos cuatro años. Desde el inicio de febrero comenzaron los ejercicios de introducción a los mismos. Por ejemplo, se tuvo la visita de la especialista Marleyn Margarita Serrano Ramírez con la conferencia “Neuroeducación como apuesta institucional: construyendo una comprensión compartida”, con dos jornadas de trabajo introductorias al tema con la participación de directivos, líderes, profesionales y docentes para conocer a profundidad la disciplina y sus posibilidades.
“Ahora vamos a trabajar un tema con un prospectivista, hacia dónde va la educación y cómo involucrar esos tres elementos”, anunció el director de Planeación, Jonathan Bean Mosquera, quien, además, reiteró que este espacio recogerá los aportes colectivos. “Esto nos permite visionar y transformar ese futuro que queremos y que, obviamente, el rector del TdeA ha propuesto para el plan de desarrollo. Entonces lo que vamos a hacer es invitar a los diversos públicos para que nos ayuden a construir esos ejes estratégicos del cual hacen parte”, agregó el directivo. Este trabajo también involucra al sector productivo, a egresados y público de interés, a quienes también tocan de algún modo las estrategias que se plantearán.
Otras estrategias de convocatoria implican a los medios de comunicación interna, como la página web institucional, redes sociales y demás canales. Estas interacciones buscan conocer propuestas de toda la comunidad académica en temas que giran en torno a la transformación del futuro, de lo que se quiere, de lo que se sueña. La idea es tener varias perspectivas, que cada uno, desde su universo proponga visiones, es ver la capacidad instalada del TdeA y ponerla al servicio de esta hoja de ruta.
Todo este trabajo será insumo para el cuerpo directivo en la definición de estrategias, lo que garantiza un instrumento guía basado en las verdaderas necesidades de la comunidad académica y de la región misma. “Entonces, lo que queremos es en esa unificación de criterios, que podamos abordar esta temática y tener un Plan de Desarrollo claro”, enfatizó el director.
El directivo puso el resaltador en la importancia de esta consulta, la sumatoria de voces es relevante para la ejecución misma del Plan, la idea es construir algo que realmente sea realizable y que invite e involucre a toda la comunidad educativa, con una visión y dirección institucional clara.
Los seis ejes estratégicos
Además de los tres elementos sustantivos: neuroeducación, biotecnología e innovación integral, desde la rectoría se propusieron seis ejes estratégicos, que serán los que construirán con los ejercicios con los diferentes públicos. Estos parten de razón misma del TdeA y de su proyección.
El eje número uno que es “La educación humanista, incluyente e interseccional”; el número dos es “La neuroeducación e innovación pedagógica”. Ambos hacen hincapié en la academia, donde la neuroeducación cobra un papel protagónico.
El tercer eje que es “La investigación científica con impacto social”. Se busca incidir a nivel regional y nacional con investigaciones aplicadas para la resolución de problemas de las comunidades. Esto, aprovechando la presencia del TdeA en 71 municipios en Antioquia y en otros departamentos. El cuarto eje que es “La internacionalización con propósito humano”. En este renglón se impulsa la formación de la movilización académica en lo global, pero sin perder de vista al estudiante y lo que estas experiencias representan para su vida.
La quinta línea es “El bienestar con enfoque de derechos”. Se busca la integralidad del bienestar de los estudiantes, desde el deporte, la cultura, la salud física y emocional, las ayudas en sus necesidades básicas, pero también el seguimiento, el acompañamiento, el desarrollo de sus habilidades blandas y de la inteligencia emocional. El sexto eje es “La proyección social, la sostenibilidad y pertinencia territorial” que apunta al crecimiento y fortalecimiento financiero y el impacto en los territorios.
Los ejercicios de socialización, convocados por el rector del TdeA, Leonardo Garcías Botero, ya iniciaron y se pretende avanzar en esta tarea durante dos meses. El documento maestro pasaría para revisión y aprobación ante el Consejo Directivo. La próxima conferencia, con directivos, líderes de procesos y docentes se realizará el 18 de febrero, con el tema Innovación integral como apuesta institucional: construyendo una visión compartida, orientada por el experto, Francisco Mojica Sastoque.
Experiencia exitosa
En la construcción del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Ser, hacer, transcender” se utilizó parte de la metodología e implicó la formulación de líneas estratégicas.
El 27 de marzo se realizará la Rendición de Cuentas (Date Cuenta), no solo del último año sino de un consolidado de los últimos cuatro, en los que se consiguió una ejecución del 95 % del Plan de Desarrollo anterior. “Es un proceso de evaluación que involucra a la gente en el ejercicio, eso permite grandes resultados”, detalló Bean Mosquera, quien aseveró que también fue clave el seguimiento trimestral y la retroalimentación de la alta dirección para aplicar correctivos. “Eso fue importante y eso esperamos, que continúe en este nuevo Plan de Desarrollo y que sigamos fortaleciendo todas estas estrategias que serán exitosas para el 2026-2030”.