Logo gov.co

TdeA cerró su Plan de Desarrollo 2022-2026; ¡Lo hicimos para trascender!

El rector, Leonardo García Botero, presentó el balance de la vigencia 2025 y el cierre de su Plan de Desarrollo 2022-2026.
Empleados del TdeA escuchando atentamente la rendición de cuentas del 2025 en el auditorio.
El rector, Leonardo García Botero, presentó el balance de la vigencia 2025 y el cierre de su Plan de Desarrollo 2022-2026.

El balance de 2025, en el marco de la rendición de cuentas TdeA, el rector, Leonardo Garcia Botero, destacó avances en cobertura, calidad académica, articulación territorial, inclusión, permanencia, investigación, extensión, infraestructura y reconocimiento institucional al cierre del plan “Ser, hacer, trascender”.

El TdeA presentó el balance de la vigencia 2025 y el cierre de su Plan de Desarrollo 2022-2026, con un cumplimiento global del 95 %. Durante la exposición, el rector, Leonardo García Botero, subrayó que este resultado refleja un nivel de ejecución sobresaliente para una institución pública y marca un punto de partida importante para el nuevo ciclo de planeación. “Logramos una cifra muy importante en el resultado de efectividad. Logramos ese 95 %. Los que conocen lo público saben que un 95 % es una cifra muy alta para el cumplimiento de un plan de desarrollo”, afirmó.

Sistema de calidad académica con pertinencia

En la primera línea estratégica, el balance ubicó la ampliación de cobertura como uno de los principales resultados del cuatrienio. La matrícula pasó de 12.385 estudiantes en 2022-1 a 21.087 en 2025-2 y a 23.863 en 2026-1, siendo el mayor crecimiento de la última década. A ello se sumó el fortalecimiento de la oferta: para 2026 el TdeA llegó a 44 programas en total, de los cuales 14 son nuevos en la gestión 2022-2026; además, reportó 13 programas acreditados y acreditación internacional para siete programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

En este apartado, el rector insistió en que “el camino del TdeA siempre ha sido el camino de la calidad, ha sido el camino de la excelencia. Esto sigue siendo un indicador de la ruta del TdeA hacia la calidad”.

Articulación estratégica con los territorios y las regiones

A diferencia de la ampliación de cobertura, que fue presentada en la línea de calidad académica, la segunda línea se concentró en Territorio TdeA como estrategia de presencia regional. El proyecto llegó a 71 municipios y ocho departamentos, con una expansión que el rector presentó como uno de los hitos más importantes del periodo. “Agradezco a los directivos, administrativos y docentes que creyeron en este proyecto, que nos acompañan todos los fines de semana viajando a los territorios del país para atender estas poblaciones que realmente necesitan la educación superior en sus territorios. Llegamos a transformar los territorios a través de la educación superior”, expresó.

También enfatizó en el impacto de ese crecimiento al señalar que buena parte de los estudiantes atendidos provienen de hogares en los que el título universitario representa una transformación familiar. “No se gradúa solo el estudiante, se gradúa su grupo familiar también”, expresó.

Cinco obras de alto impacto

En infraestructura, el TdeA destacó cinco obras de alto impacto entre 2022 y 2026: Campus Universitario TdeA Aburrá Sur, Green Mall, Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación (CETI), Campus de soberanía alimentaria y Bulevar TechCul, para un total de 15.229 m² construidos.

Campus accesible

El balance agregó avances en accesibilidad, con 215 metros lineales de rampa, 432 metros de línea braille y 92 metros de alertas, así como una inversión de 23.263 millones de pesos en infraestructura tecnológica.

Educación inclusiva y para la vida

La tercera línea estratégica cerró con un cumplimiento del 97 % y fue presentada como uno de los sellos distintivos del periodo rectoral. En este frente, el informe resaltó el trabajo de Pluridiversos, las iniciativas para superar barreras y las acciones orientadas a consolidar al TdeA como un campus más seguro, accesible e incluyente.

La Institución reportó 6.379 participantes en acciones educativas hacia una cultura de equidad, la creación de cinco mesas de participación estudiantil en pluralidad, diversidad e interculturalidad, con 328 estudiantes activos, además de 559 estudiantes y 58 docentes acompañados mediante ajustes razonables y 110 alianzas interinstitucionales con entidades públicas y privadas. A ello se suman indicadores de permanencia como un promedio de retención del 91,34 %.

Bienestar universitario

En bienestar y apoyos socioeconómicos, el balance indicó 21.649 atenciones en salud integral, 35.212 participaciones en desarrollo humano, 31.976 participaciones en actividades culturales y 31.864 en programas deportivos y recreativos entre 2022 y 2026.

También reportó 19.705 beneficios con tiquetes metro, de los cuales 6.376 correspondieron a 2025, y 4.326 participaciones en el Fondo Alimentario, con 1.300 en 2025.

En permanencia, el promedio institucional fue de 8,66 % de deserción y 91,34 % de retención. Sobre este punto, el rector advirtió que el crecimiento en territorio puede tensionar esos indicadores, pero insistió en que “no solo trabajamos por indicadores, nosotros trabajamos por el impacto real”.

Posicionamiento de la investigación y la internacionalización

En investigación, la Institución reportó 12 grupos clasificados en Minciencias, 318 artículos publicados, 144 artículos citados, 620 citas y 116 publicaciones de alto impacto en 2025. El rector destacó este crecimiento como una muestra de consolidación del proceso investigativo y del reconocimiento que viene alcanzando el TdeA en este campo. “La investigación en el Tecnológico de Antioquia se viene desarrollando de una manera exponencial. Venimos creciendo en el tema de investigación, estamos siendo reconocidos en el tema de investigación”, señaló.

En internacionalización, el balance registró 588 estudiantes en movilidad nacional e internacional en 2025, 350 movilidades académicas de docentes, convenios con 15 países y $597 millones gestionados en proyectos de cooperación internacional. Al referirse a este componente, el rector sostuvo que “las salidas de nuestros jóvenes al exterior les cambia totalmente su forma de ver el mundo”.

Emprendimiento e innovación de base tecnológica

La quinta línea estratégica también cerró con un 99 % de cumplimiento. En este frente, el balance institucional agrupó resultados en extensión académica, educación continua, solidaridad y voluntariado, relacionamiento con empresas y fortalecimiento del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación.

La institución firmó 48 contratos con entidades públicas y privadas, contrató 2.270 personas para la ejecución de proyectos y obtuvo ingresos por 5.780 millones de pesos por convenios. A su vez, realizó 766 cursos de educación continua con 61.959 participantes.

Además, el rector destacó el trabajo con el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), el relacionamiento con 35 empresas, las 552 constancias de participación estudiantil y la vinculación de más de 30 docentes como mentores.

En su intervención, el rector valoró el crecimiento del área, aunque reconoció retos en sostenibilidad económica: “El crecimiento ha sido exponencial en el proyecto, pero tenemos que revisar el tema de la monetización de estos cursos de extensión en el tiempo”.

Reconocimientos

Durante la presentación también se resaltaron algunos de los principales reconocimientos obtenidos en el periodo: el primer puesto en la Medición del Índice de Desempeño Institucional, la patente de modelo de utilidad “Dispositivo de fotodegradación”, el Sello Ecouniversidades, categorías AA y AAA, el Premio Nacional de Alta Gerencia, la Facultad de Derecho más innovadora del país, el Reconocimiento ACBSP, el Reconocimiento Manuel Zapata Olivella al programa

Profesional en Criminalística, la certificación ISO 21001, el Premio León Zuleta, el Premio de Excelencia del Ministerio de Educación por aportes a la permanencia y graduación de población con protección especial constitucional, el Sello Étnico Educativo, entre otros reconocimientos.

El cierre de la presentación dejó, además del balance positivo, una invitación sobre los retos del nuevo periodo. El rector reconoció que persisten desafíos en comunicación estratégica, virtualización y fortalecimiento de posgrados, y llamó a toda la comunidad institucional a asumir el nuevo plan con corresponsabilidad.

Ver presentación de Rendición de Cuentas vigencia 2025

Transmisión por YouTube – TdeATv: https://www.youtube.com/watch?v=WP2sc-2_5LE

Feria Date Cuenta, un espacio lúdico y de diálogo para conocer los logros del TdeA

Ver presentación de Sensibilización Rendición de Cuentas

Posts Relacionados

TdeA se comprometió con la ciudad en BiblioVerde al Parque 2026
09 octubre 2026

TdeA se comprometió con la ciudad en BiblioVerde al Parque 2026

Un reconocimiento al TdeA Institución Universitaria fue otorgado por la Fundación Grupo EPM, por su participación activa en BiblioVerde al Parque 2026, una actividad pedagógica de ciudad, que convocó además a la firma de un compromiso con el medio ambiente a las organizaciones e instituciones participantes. La fiesta ocurrió el 4 de septiembre, cuando la […]

TdeA
TdeA participó en reunión mundial de líderes en educación en ingeniería
08 octubre 2026

TdeA participó en reunión mundial de líderes en educación en ingeniería

El Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF) y la Conferencia del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), principal ágora del mundo en la disciplina, tuvo lugar en el caribe colombiano, con la destacada participación del TdeA Institución Universitaria. El encuentro de este año se realizó del 22 al 25 de septiembre en Cartagena, […]

Facultad de Ingeniería
Transición energética: un reto que convoca a la academia, la empresa y la sociedad
07 octubre 2026

Transición energética: un reto que convoca a la academia, la empresa y la sociedad

Ante una posible crisis regional por los embates del cambio climático y una inestabilidad e incertidumbre global, la transición energética fue uno de los temas centrales del conversatorio “Circularidad y competitividad: la ventaja sostenible, transición energética”, realizado el 6 de octubre en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía del campus Robledo del TdeA Institución Universitaria, en […]

Facultad de Ingeniería
Egresarte 2026 reunió el talento artístico de 15 egresados del TdeA
06 octubre 2026

Egresarte 2026 reunió el talento artístico de 15 egresados del TdeA

Una canción dedicada a la memoria de un padre, un poema que exploró las contradicciones del arte, un monólogo que enlazó el teatro y el violín y un mapalé construido desde la formación folclórica en Caucasia obtuvieron los primeros lugares de Egresarte 2026. La gala final del Segundo Encuentro de Talentos de Egresados se realizó […]

Egresados
TdeA, en conversación de ciudad sobre el bilingüismo
02 octubre 2026

TdeA, en conversación de ciudad sobre el bilingüismo

Aprender un idioma no se trata solo de palabras, se trata de vivir la cultura que lo habita, intercambiar experiencias, conocer nuevas lecturas de la vida, conectarse con los otros, participar más activamente del mundo. Esto, sumado a abrir espacios de diálogo para mirar su enseñanza, para generar nuevas formas y comprometerse a su materialización. […]

TdeA
El TdeA abrió sus puertas a la creatividad y la innovación juvenil en el seminario “Creando en tiempos de IA”
02 octubre 2026

El TdeA abrió sus puertas a la creatividad y la innovación juvenil en el seminario “Creando en tiempos de IA”

El TdeA Institución Universitaria, sede Robledo, fue escenario del seminario semestral de la Fundación Funaya, un encuentro que reunió a 98 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior de la ciudad alrededor de la inteligencia artificial, la creatividad y la construcción colectiva de ideas para el futuro. La jornada también hizo parte de las acciones […]

Bienestar
El TdeA vive el Mes de la Salud Mental en sus campus
02 octubre 2026

El TdeA vive el Mes de la Salud Mental en sus campus

Octubre llega al TdeA como una invitación a detenerse, escucharse y reconocer que cuidar la salud también significa prestar atención a lo que ocurre en la mente, en las emociones y en los vínculos con los demás. Durante el Mes de la Salud Mental, el TdeA ha preparado una programación que integra prevención, autocuidado, actividad […]

Bienestar
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp