Logo gov.co

TdeA cerró su Plan de Desarrollo 2022-2026; ¡Lo hicimos para trascender!

El balance de 2025, en el marco de la rendición de cuentas TdeA, el rector, Leonardo Garcia Botero, destacó avances en cobertura, calidad académica, articulación territorial, inclusión, permanencia, investigación, extensión, infraestructura y reconocimiento institucional al cierre del plan “Ser, hacer, trascender”.

El TdeA presentó el balance de la vigencia 2025 y el cierre de su Plan de Desarrollo 2022-2026, con un cumplimiento global del 95 %. Durante la exposición, el rector, Leonardo García Botero, subrayó que este resultado refleja un nivel de ejecución sobresaliente para una institución pública y marca un punto de partida importante para el nuevo ciclo de planeación. “Logramos una cifra muy importante en el resultado de efectividad. Logramos ese 95 %. Los que conocen lo público saben que un 95 % es una cifra muy alta para el cumplimiento de un plan de desarrollo”, afirmó.

Sistema de calidad académica con pertinencia

En la primera línea estratégica, el balance ubicó la ampliación de cobertura como uno de los principales resultados del cuatrienio. La matrícula pasó de 12.385 estudiantes en 2022-1 a 21.087 en 2025-2 y a 23.863 en 2026-1, siendo el mayor crecimiento de la última década. A ello se sumó el fortalecimiento de la oferta: para 2026 el TdeA llegó a 44 programas en total, de los cuales 14 son nuevos en la gestión 2022-2026; además, reportó 13 programas acreditados y acreditación internacional para siete programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

En este apartado, el rector insistió en que “el camino del TdeA siempre ha sido el camino de la calidad, ha sido el camino de la excelencia. Esto sigue siendo un indicador de la ruta del TdeA hacia la calidad”.

Articulación estratégica con los territorios y las regiones

A diferencia de la ampliación de cobertura, que fue presentada en la línea de calidad académica, la segunda línea se concentró en Territorio TdeA como estrategia de presencia regional. El proyecto llegó a 71 municipios y ocho departamentos, con una expansión que el rector presentó como uno de los hitos más importantes del periodo. “Agradezco a los directivos, administrativos y docentes que creyeron en este proyecto, que nos acompañan todos los fines de semana viajando a los territorios del país para atender estas poblaciones que realmente necesitan la educación superior en sus territorios. Llegamos a transformar los territorios a través de la educación superior”, expresó.

También enfatizó en el impacto de ese crecimiento al señalar que buena parte de los estudiantes atendidos provienen de hogares en los que el título universitario representa una transformación familiar. “No se gradúa solo el estudiante, se gradúa su grupo familiar también”, expresó.

Cinco obras de alto impacto

En infraestructura, el TdeA destacó cinco obras de alto impacto entre 2022 y 2026: Campus Universitario TdeA Aburrá Sur, Green Mall, Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación (CETI), Campus de soberanía alimentaria y Bulevar TechCul, para un total de 15.229 m² construidos.

Campus accesible

El balance agregó avances en accesibilidad, con 215 metros lineales de rampa, 432 metros de línea braille y 92 metros de alertas, así como una inversión de 23.263 millones de pesos en infraestructura tecnológica.

Educación inclusiva y para la vida

La tercera línea estratégica cerró con un cumplimiento del 97 % y fue presentada como uno de los sellos distintivos del periodo rectoral. En este frente, el informe resaltó el trabajo de Pluridiversos, las iniciativas para superar barreras y las acciones orientadas a consolidar al TdeA como un campus más seguro, accesible e incluyente.

La Institución reportó 6.379 participantes en acciones educativas hacia una cultura de equidad, la creación de cinco mesas de participación estudiantil en pluralidad, diversidad e interculturalidad, con 328 estudiantes activos, además de 559 estudiantes y 58 docentes acompañados mediante ajustes razonables y 110 alianzas interinstitucionales con entidades públicas y privadas. A ello se suman indicadores de permanencia como un promedio de retención del 91,34 %.

Bienestar universitario

En bienestar y apoyos socioeconómicos, el balance indicó 21.649 atenciones en salud integral, 35.212 participaciones en desarrollo humano, 31.976 participaciones en actividades culturales y 31.864 en programas deportivos y recreativos entre 2022 y 2026.

También reportó 19.705 beneficios con tiquetes metro, de los cuales 6.376 correspondieron a 2025, y 4.326 participaciones en el Fondo Alimentario, con 1.300 en 2025.

En permanencia, el promedio institucional fue de 8,66 % de deserción y 91,34 % de retención. Sobre este punto, el rector advirtió que el crecimiento en territorio puede tensionar esos indicadores, pero insistió en que “no solo trabajamos por indicadores, nosotros trabajamos por el impacto real”.

Posicionamiento de la investigación y la internacionalización

En investigación, la Institución reportó 12 grupos clasificados en Minciencias, 318 artículos publicados, 144 artículos citados, 620 citas y 116 publicaciones de alto impacto en 2025. El rector destacó este crecimiento como una muestra de consolidación del proceso investigativo y del reconocimiento que viene alcanzando el TdeA en este campo. “La investigación en el Tecnológico de Antioquia se viene desarrollando de una manera exponencial. Venimos creciendo en el tema de investigación, estamos siendo reconocidos en el tema de investigación”, señaló.

En internacionalización, el balance registró 588 estudiantes en movilidad nacional e internacional en 2025, 350 movilidades académicas de docentes, convenios con 15 países y $597 millones gestionados en proyectos de cooperación internacional. Al referirse a este componente, el rector sostuvo que “las salidas de nuestros jóvenes al exterior les cambia totalmente su forma de ver el mundo”.

Emprendimiento e innovación de base tecnológica

La quinta línea estratégica también cerró con un 99 % de cumplimiento. En este frente, el balance institucional agrupó resultados en extensión académica, educación continua, solidaridad y voluntariado, relacionamiento con empresas y fortalecimiento del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación.

La institución firmó 48 contratos con entidades públicas y privadas, contrató 2.270 personas para la ejecución de proyectos y obtuvo ingresos por 5.780 millones de pesos por convenios. A su vez, realizó 766 cursos de educación continua con 61.959 participantes.

Además, el rector destacó el trabajo con el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), el relacionamiento con 35 empresas, las 552 constancias de participación estudiantil y la vinculación de más de 30 docentes como mentores.

En su intervención, el rector valoró el crecimiento del área, aunque reconoció retos en sostenibilidad económica: “El crecimiento ha sido exponencial en el proyecto, pero tenemos que revisar el tema de la monetización de estos cursos de extensión en el tiempo”.

Reconocimientos

Durante la presentación también se resaltaron algunos de los principales reconocimientos obtenidos en el periodo: el primer puesto en la Medición del Índice de Desempeño Institucional, la patente de modelo de utilidad “Dispositivo de fotodegradación”, el Sello Ecouniversidades, categorías AA y AAA, el Premio Nacional de Alta Gerencia, la Facultad de Derecho más innovadora del país, el Reconocimiento ACBSP, el Reconocimiento Manuel Zapata Olivella al programa

Profesional en Criminalística, la certificación ISO 21001, el Premio León Zuleta, el Premio de Excelencia del Ministerio de Educación por aportes a la permanencia y graduación de población con protección especial constitucional, el Sello Étnico Educativo, entre otros reconocimientos.

El cierre de la presentación dejó, además del balance positivo, una invitación sobre los retos del nuevo periodo. El rector reconoció que persisten desafíos en comunicación estratégica, virtualización y fortalecimiento de posgrados, y llamó a toda la comunidad institucional a asumir el nuevo plan con corresponsabilidad.

Ver presentación de Rendición de Cuentas vigencia 2025

Transmisión por YouTube – TdeATv: https://www.youtube.com/watch?v=WP2sc-2_5LE

Posts Relacionados

Comienzan las Jornadas de la Salud TdeA: “Salud que inspira, bienestar que transforma”
15 abril 2026

Comienzan las Jornadas de la Salud TdeA: “Salud que inspira, bienestar que transforma”

Con el propósito de fortalecer la promoción y la prevención en el bienestar integral, el TdeA realizará una nueva edición de las Jornadas de la Salud, una estrategia institucional que responde a las principales necesidades identificadas en la comunidad universitaria. Este espacio se desarrolla del 15 al 17 de abril en la sede Robledo, los […]

Bienestar
Facultad de Ingeniería del TdeA en Consejo Directivo de ACOFI
10 abril 2026

Facultad de Ingeniería del TdeA en Consejo Directivo de ACOFI

En la ciudad de San José de Cúcuta, en el campus de la Universidad Francisco de Paula Santander, se efectuó la elección del nuevo Consejo de Directivo 2026-2028 de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- en el cual el TdeA fue elegido junto estas otras diez instituciones de educación superior. El decano de […]

Facultad de Ingeniería
En sus 25 años, la Barra Interamericana de Abogados consolidó alianza académica con el TdeA
09 abril 2026

En sus 25 años, la Barra Interamericana de Abogados consolidó alianza académica con el TdeA

El TdeA fue el escenario donde se conmemoró el 25.º aniversario de la Barra Interamericana de Abogados (2001–2026) “Un cuarto de siglo construyendo justicia, integración y futuro jurídico en América Latina”. El encuentro reunió, entre el 7 y 9 de abril, a representantes de México y Guatemala, docentes, directivos y estudiantes de la Facultad de […]

Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
Semana de la Excelencia Académica FCAE enfatizó en la formalización empresarial
09 abril 2026

Semana de la Excelencia Académica FCAE enfatizó en la formalización empresarial

Los temores de los emprendedores y nuevos empresarios ante la formalización, pero también la necesidad de dar este paso y los beneficios que trae estar de la mano de expertos, fueron los temas principales en la primera conferencia de la Semana de la Excelencia Académica del TdeA (FCAE). La comunidad estudiantil llenó el auditorio Gilberto […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
COMUNICADO
09 abril 2026

COMUNICADO

El Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria informa que tiene abiertas las inscripciones para el período 2026-02 en la sede central Medellín y en el Campus Universitario Aburrá Sur, con sede en Itagüí. Los procedimientos de inscripción y matrícula se realizan a través de la página web (www.tdea.edu.co), en la cual están publicadas las guías de […]

TdeA
NAF TdeA: Evolución, impacto y consolidación
07 abril 2026

NAF TdeA: Evolución, impacto y consolidación

El Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario – NAF del Tecnológico de Antioquia TdeA, en alianza con la DIAN, se ha consolidado desde el segundo semestre de 2023 como un espacio estratégico de proyección social, formación aplicada y fortalecimiento de la cultura de la contribución desde aspectos tributarios y aduaneros en el departamento. A través […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
EL TdeA en los Premios a la Excelencia de Guarne
06 abril 2026

EL TdeA en los Premios a la Excelencia de Guarne

En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, la Administración Municipal de Guarne, el 27 de marzo de 2026, realizó la gala de los Premios a la Excelencia, en la que fueron exaltados el rector del TdeA, Leonardo García Botero y la secretaria General, Marcela Giraldo Girado, por el compromiso y aportes a la educación […]

TdeA
Educación financiera con enfoque de género: claves para fortalecer la autonomía económica de las mujeres
27 marzo 2026

Educación financiera con enfoque de género: claves para fortalecer la autonomía económica de las mujeres

La educación financiera no solo pasa por aprender a manejar el dinero, también puede convertirse en una herramienta para fortalecer la autonomía, la dignidad y la capacidad de decisión de las mujeres. Esa fue una de las ideas centrales del taller orientado por Laura Moreno Echeverri, funcionaria del Fondo Nacional de Garantías, durante una jornada […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp