• Con la Secretaría de Educación del Archipiélago fueron certificados 74 docentes de instituciones educativas oficiales.

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia –TdeA– apoya los procesos de formación de la comunidad educativa de las instituciones oficiales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco del Plan Territorial de Formación Docente ejecutado por la Secretaría de Educación del Archipiélago.

En desarrollo de las estrategias de calidad educativa, el TdeA capacitó y certificó a 74 docentes para fortalecer las competencias con enfoque de educación inclusiva y equidad en los temas de:

- Lectoescritura y oralidad, con el fin de mejorar sus estrategias y prácticas de enseñanza.
- Mejoramiento de resultados de pruebas externas, en las áreas de desempeño evaluadas por las pruebas Saber 11 del Icfes.
- Educación inclusiva para el acompañamiento pedagógico y educativo de los profesores.

En acto oficial, realizado el 13 de enero de 2023, se hizo entrega de las respectivas certificaciones para los docentes, evento que contó con la asistencia de las líderes adscritas a la Secretaría de Educación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del área de Calidad Educativa, Gene Ogiste Francis y de la Unidad de Atención a la Inclusión Dora Altamirano; así como de la decana de Derecho y Ciencias Forenses, Luz Elena Mira y del director de Planeación, Jonathan Bean Mosquera, estos últimos directivos, en representación del TdeA.

Como parte de las estrategias de extensión académica y de proyección en distintas regiones del país, el Tecnológico de Antioquia, con Acreditación de Alta Calidad, también ejecuta acciones de apoyo pedagógico, capacitación y acompañamiento para el fortalecimiento de la gestión educativa y las políticas públicas para el acceso a la educación superior de la comunidad del Archipiélago.

The TdeA Contributes to the Educational Quality of San Andrés, Providencia and Santa Catalina Islands

• With the Ministry of Education of the Islands, 74 teachers from official educational institutions were certified.

The University Institution Tecnologíco de Antioquia -TdeA- supports the training processes of the educational community of the official institutions of San Andrés, Providencia and Santa Catalina Colombian Islands, within the framework of the Territorial Plan of Teacher Training executed by the Ministry of Education of the Archipelago.

In the development of educational quality strategies, the TdeA trained and certified 74 teachers to strengthen competencies with a focus on inclusive education and equity in the areas of:

- Literacy and orality, to improve their teaching strategies and practices

- Improvement of results of external tests, in the areas of performance evaluated by the Saber 11 tests of the Icfes

- Inclusive education for the pedagogical and educational accompaniment of teachers.

In an official ceremony, held on January 13, 2023, the respective certifications for teachers were delivered, an event that was attended by the leaders assigned to the Ministry of Education of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, the area of Educational Quality, Gene Ogiste Francis and the Dora Altamirano Inclusion Care Unit; as well as the Dean of Law and Forensic Sciences, Luz Elena Mira and the Director of Planning, Jonathan Bean Mosquera, the latter managers, representing the TdeA.

As part of the strategies of academic extension and projection in different regions of the country, the Tecnológico de Antioquia, with High Quality Accreditation, also executes pedagogical support, training, and accompaniment actions for the strengthening of educational management and public policies for access to higher education in the community of the Archipelago.