El mundo actual se enfrenta a retos importantes que deben alinearse a las nuevas dinámicas de sostenibilidad e innovación que permitan generar cambios en la interacción academia, empresa, estado. De esta manera el primer Congreso internacional de sostenibilidad e innovación para la competitividad (CISICOM) se realizó en el marco de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas ONU a 2030, con el propósito de generar una gestión sostenible en América Latina.

Alinear las necesidades de sostenibilidad en América Latina es una tarea de construcción colectiva y el Congreso internacional de sostenibilidad e innovación 2021 se constituyó en un espacio de reflexión, pensamiento crítico, productivo y propositivo en temas de sostenibilidad e innovación para la competitividad al generar impactos positivos en toda la sociedad, a partir de estrategias conjuntas que permitan desarrollar proyectos y programas en pro de la adaptación a las nuevas demandas sociales, culturales, económicas y ambientales a los que se enfrenta el mundo.


En esta medida generar una adecuada gestión sostenible implica una sostenibilidad para la competitividad y la innovación, teniendo en cuenta aspectos como el turismo innovador y sostenible, la sostenibilidad con responsabilidad social empresarial, la economía circular, la transformación empresarial y productiva, empresas ágiles y proactivas, así como transformación Digital, modelos organizativos emergentes, creatividad e innovación para el emprendimiento, desarrollo del talento humano y fortalecimiento de habilidades blandas; líneas estratégicas determinantes que fueron abordadas en el Congreso y concordantes con un nuevo paradigma que exige el mundo actualmente y que asumió el propósito de coadyuvar a la transformación de las empresas para el cuidado y protección del planeta.


El evento se realizó entre el 22 y 23 de septiembre, con la participación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia y contó con un grupo e invitados destacados en este campo del conocimiento tales como Patricia Armendáriz, Mauricio Zenteno Casas, Liz Adriana Fetiva Santamaría, Hugo Jaramillo, Edwin Sánchez Jorge H. Abad L, David Sistos Mendoza, Mauricio Quiroz y los maestros Julieta Artea Gaorigel y Rubén Villegas.


“La innovación hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, como sociales y se convierte en uno de los mayores retos que tenemos como humanidad para ser sostenibles. Este congreso nos permitió tener una mirada de futuro y prepararnos para afrontar nuevos desafíos en beneficio de las comunidades y el medio ambiente donde las ciencias empresariales lideren procesos importantes a través de la innovación y el emprendimiento”, indicaron los organizadores del CISICOM 2021.


La organización de esta propuesta académica la integraron la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Fundación Universitaria San Mateo, la Universidad Vasco de Quiroga y el TdeA.