Con una conferencia para pensar y reflexionar sobre la integridad del ser humano denominada “Ser, hacer y trascender en tiempo de pandemia”, por parte del médico y cirujano Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, se instaló la primera Cátedra Abierta de Bienestar del Tecnológico de Antioquia.

Este nuevo espacio, que se inició con el doctor Aguirre Martínez como un acto de reconocimiento académico a un amigo y vecino del TdeA, que lleva 38 años vinculado a dicho centro y ha impulsado su desarrollo bajo la premisa un “Hospital con alma”, tiene como objetivo propiciar estrategias de diálogo, intercambio académico, generar acciones de prevención de salud física y mental para todos los integrantes de la comunidad en general que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar universitario.

El destacado humanista dejó positivas reflexiones en su presentación. Dijo que el bienestar no es un asunto de suerte, es lo que uno ya tiene y destino es lo que uno se labra con lo que tiene. Que bienestar significa ser un original, un auténtico ser humano, que es una búsqueda con valentía, con prudencia, con dominio de sí mismo, pensando que la vida de cada uno va a influir sobre los demás. Que la mayor fuente de bienestar es usar bien el tiempo para crecer y todos estamos en formación, no debemos graduarnos de ser humano, sino ser siempre un aprendiz. Que estamos llamados a ser seres humanos originales, que orienten, que sean la fuente de inspiración de otros y que el reto de ser persona es la esencia de nuestro bienestar.

Habló que todos tenemos muchas presiones, pero no podemos perder el norte a pesar de ellas. “Hoy se necesita manejar las emociones, es bueno sentirlas, es legítimo tener rabia, pero no podemos apagar la razón. A veces somos mejores para conocer a los demás y nosotros no nos conocemos. Nosotros vamos a fabricar el mundo desde lo que somos. La vida es una hoja en blanco, que tenemos que escribirla y, al final, todos tenemos que morir, pero lo importante es cómo elegimos vivir. Hay que revisar la mentalidad, todos estamos llenos de ideas. Se siembran fácil las falsas noticias. Estamos llenos de pensamientos débiles. Cualquier cosa nos parece que es un argumento sólido. Cualquiera dice una bobada y hay que creerla”, consideró el médico Aguirre Martínez.

Agregó que, si algo nos hace buenos seres humanos es enfrentar la crisis; que lo que yo hago, va a afectar al otro para bien o para mal y que somos muy malos cultivando la bondad y muy eficaces sembrando ideologías de odio.

Con este aporte académico se instaló la cátedra de bienestar del TdeA, un espacio para reflexionar en tiempos de pandemia, en la búsqueda permanente de la prevención y el mejoramiento de la calidad.