El Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora anualmente el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Este año, ha tenido como lema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, aunque ha sido un festejo poco usual, con todas estas instituciones cerradas, algunas de ellas de manera definitiva, a causa de la pandemia del Coronavirus y solo pueden ser visitadas mediante recorridos virtuales.

Los museos son los guardianes de la memoria y el patrimonio de cada nación y su aporte al desarrollo de la sociedad, en campos como la educación, han sido relevantes para generar conocimiento y cambio social.

El grupo de Investigación Bioforense, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia, liderado por la docente Luz Miryam Gómez Piñerez, se ha unido a esta conmemoración del Día Internacional de los Museos, con varias actividades, entre ellas, la elaboración por parte de estudiantes e investigadores de videos alusivos a la significativa efeméride.

El Tecnológico de Antioquia cuenta con la Colección Entomológica Forense (CETdeA), certificada como Colección por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, considerada como una de las más importantes y completas del país, con más de 90 mil especímenes invertebrados, de ellos cerca de 40 mil identificados o catalogados. La colección se creó en el 2013, a la par con el grupo de Bioforense como apoyo a la investigación forense en Colombia.

Descarga la nota haciendo clic en la imagen a la izquierda.

TdeA’s Entomological Collection Celebrated Museum Day

The International Council of Museums (ICOM) celebrates the International Museum Day annually on May 18. This year’s motto is: "Museums for equality: diversity and inclusion," although it has been an unusual celebration, with all these institutions closed, some of them definitively, because of the COVID-19 pandemic and can only be visited through virtual tours.

Museums are the guardians of each nation's memory and heritage and their contribution to the development of society, in fields such as education, have been relevant to generating knowledge and social change.

The Bioforense Research Group, attached to the School of Law and Forensic Sciences of the Tecnológico de Antioquia, led by professor Luz Miryam Gómez Piñerez, has joined the commemoration of the International Day of Museums, with several activities, including the elaboration by students and researchers of videos to the significant ephemeris.

The Tecnológico de Antioquia has the Forensic Entomological Collection (CETdeA, for its acronym in Spanish), certified as a Collection by the Alexander von Humboldt Institute of Biological Resources Research, considered one of the most important and complete in the country, with more than 90 thousand invertebrate specimens, of which about 40 thousand identified or catalogued. The collection was created in 2013, together with the Bioforense Group to support the forensic research in Colombia.