Maestra en canto, músico y egresada de la Universidad de Antioquia, Yili Shirley Valencia integra el grupo de la Clásica Lírica como Mezzosoprano, conquistando con su voz los corazones de la comunidad universitaria del TdeA. 

Medidas de prevención e intervención de los riesgos laborales y psicosociales en el TdeA por COVID-19.

Magnolia Restrepo Muñoz. Psicóloga, Magister y Especialista en Prevención de Riesgos Laborales, Docente e investigadora, Profesional Universitario, del área de Bienestar Laboral - Seguridad y Salud en el Trabajo del TdeA, adscrita a la Coordinación de Gestión del Talento Humano del Tecnológico de Antioquia.

Estas semanas están siendo difíciles para todos nosotros, ya que enfrentarnos a la pandemia del coronavirus es un reto para todos, tanto como ciudadanos como institución de educación superior, pues ahora además de las preocupaciones por el buen término de nuestros compromisos de formación superior y de otras actividades no misionales, debemos también ser responsables y seguir con las medidas de prevención que han emitido de manera secuencial el gobierno nacional, departamental y local. Entendiendo con estas medidas que la prevención es fundamental y efectiva para el control de la expansión del virus.

Como Institución responsable de la seguridad y cuidado de la salud de los estudiantes, administrativos, docentes y contratistas, estamos siguiendo estrictamente las instrucciones de las autoridades, siempre tratando de no comprometer la salud de los colaboradores y brindado acompañamiento y atención oportuna a los estudiantes, así mismo desde Gestión Humana, se brinda acompañamiento a todos los colaboradores.

  • Mantenemos nuestra atención a más de 12.000 estudiantes.
  • Cuidamos de nuestros colaboradores y estudiantes, brindando información permanente sobre medidas de prevención frente al COVID-19, desde la higiene personal hasta las medidas que pueden desarrollar durante el aislamiento en espacios donde vamos a permanecer, y facilitamos el trabajo en casa para evitar la propagación del virus entre los colaboradores.
  • Mantenemos además para los estudiantes y nuestros colaboradores consultas sociales y médicas, donde con cita previa atendemos e informamos sobre las medidas de prevención del COVID-19, además de realizar acompañamientos en caso necesario.
  • Brindamos gestión en seguridad y salud en el trabajo, con pausas activas, rutinas deportivas para realizar en casa, y atención psicosocial a los colaboradores.

Todas estas actividades han sido lideradas por el Dr. Lorenzo Portocarrero Sierra, rector del TdeA y su grupo directivo. Se destacan campañas de prevención y autocuidado, mensajes de aliento y esperanza en medio de la cuarentena, así como publicaciones y mensajes, invitando a la comunidad académica a fomentar el autocuidado.

Ante la incertidumbre en el calendario académico y la alta probabilidad que no se pueda reanudar la actividad educativa normal durante el semestre, las directivas disponen la suspensión temporal de la docencia presencial del primer semestre del 2020, dando continuidad al mismo de manera virtual desde el 13 de abril y hasta la finalización del periodo lectivo; con esta medida se ha ratificado la instrucción del Rector sobre medidas

necesarias para garantizar la docencia no presencial que, junto con el acompañamiento docente, y la adecuación de aulas virtuales configuran el marco de actuación para que los docentes puedan planificar la totalidad de las actividades académicas, los procesos y sistemas de evaluación, adaptándose a sus propias características y a las herramientas virtuales que se han dispuesto para el desarrollo de las clases.

El principal mensaje que el Rector, transmite a los estudiantes y a sus familias, así como a la ciudadanía en general, es un mensaje de tranquilidad. Toda vez que el equipo directivo y los demás grupos y equipos de trabajo de todas las dependencias del Tecnológico de Antioquia, seguiremos trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para asegurar el mínimo impacto que pueda generar la cuarentena por COVID-19 en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y de esta manera garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias correspondientes y la superación del curso académico.

La respuesta de la comunidad universitaria ante esta emergencia sanitaria y las medidas tomadas en el TdeA, han sido de gratitud por el esfuerzo que están haciendo las directivas institucionales, docentes y contratistas para mantener el acompañamiento permanente que se ha brindado y la información oportuna y pertinente frente a la pandemia.

Respecto al acompañamiento psicosocial, se ha dispuesto para el personal directivo, docentes y contratistas, desde Gestión Humana, de un protocolo de acercamiento telefónico, el cual tiene como objetivo brindar acompañamiento psicosocial a los colaboradores del Tecnológico de Antioquia IU, con el fin de garantizar el bienestar psicológico de todos los integrantes de este claustro universitario.

Recomendaciones generales

  • Busque información proveniente de fuentes de confianza para saber cómo cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos.
  • Planifique las actividades del día a día a realizar con sus familiares o personas con las que vive. “Promueva las rutinas familiares que propendan por la salud y que no sean contrarias las recomendaciones del gobierno nacional, departamental o local, de tal manera que favorezca la convivencia y el bienestar suyo y de su familia”.
  • Procure usar responsablemente las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter), no comparta información que no sea de fuentes oficiales y confiables.

Con las familias:

  • Planifique las acciones a realizar durante el día, recordando la necesidad de compartir las tareas, destinar tiempo al descanso, la limpieza, el deporte, la alimentación y atención a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Es importante procurar que las tareas no se recarguen a una sola persona.
  • “Solo cuando vivimos momentos difíciles, aprendemos a superar las más complejas situaciones”. Teléfono: (574) 444 37 00 Ext. 2254 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.