Regulations and control entities - Get to Know the process and documents of Regulations and Control Entities in the TdeA:


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Organismos externos de control -  

Regulations and control entities

 

Directorio organismos externos de control - External Regulation and Control Agencies Directory 

Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC
La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Según el artículo 130 de la constitución Política, es “responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. Su misión está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

The Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC for its acronym in Spanish (National Civil Service Commission) is an autonomous and independent body, at the highest level in the structure of the Colombian state, with legal personality, administrative, equity and technical autonomy, and is not part of any of the branches of government. It is "responsible for the administration and supervision of public servants' careers, except those of a special nature," as stated in Article 130 of the Colombian Constitution. Its goals are to promote merit and equality in the entry and advancement of public employment, to ensure the correct use of technical and regulatory instruments that enable the administrative career system to function properly, and to produce timely and up-to-date information for effective management of the administrative career system.                                                                           

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Es la entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos, mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Como resultados proyectados para la Estrategia del BID en Colombia y el Gobierno Nacional son: Mejorar los índices de efectividad del gobierno, aumentar el número de entidades del estado nacional que intercambian información con otras entidades para proveer trámites y/o servicios integrales en línea a los ciudadanos y a las empresas, incrementar el número de trámites racionalizados en el Sistema Único de Trámites SUIT del (Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, adelanta actividades de cooperación y una de ellas es la modernización del estado, fomentar un gobierno que opere con transparencia y que involucre a sus ciudadanos. 

The Departamento Administrativo de la Función Pública (Administrative Department of the Public Function) - DAFP, for its acronym in Spanish - is the technical, strategic, and cross-cutting agency of the National Government that contributes to the welfare of Colombians by continuously enhancing the administration of public employees and institutions across the entire national territory. As projected results for the InterAmerican Development Bank Strategy in Colombia and the National Government are: Improve government effectiveness indexes, increase the number of national state entities that exchange information with other entities to provide procedures and/or comprehensive online services to citizens and businesses, increase the number of streamlined procedures in the Single System of Procedures SUIT of the DAFP. The Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP is involved in cooperative projects, one of which is modernizing the state and encouraging an inclusive and transparent form of governance.

Contraloría General de Antioquia
La Contraloría General de Antioquia, tiene como función prescribir, teniendo en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República, los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables de manejos de fondos o bienes departamentales y municipales que no tengan Contraloría e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

The Office of the Contraloría General de Antioquia's (Comptroller General of Antioquia) role is to specify the methods and forms of accountability for those in charge of managing departmental and municipal funds or assets where there is no Comptroller's Office, as well as the standards to be followed in terms of finances, operations, and results evaluation.

 

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales le compete a la Auditoría General de la República.

The Contraloría General de la República de Colombia (CGR, for its acronym in Spanish) is a technical organization with administrative and financial autonomy. It is the top fiscal control agency of the State. It is in charge of performing the public role of exerting control over and supervising the financial management of the government and of the people or organizations in charge of looking after the nation's cash or assets.

The Office oversees monitoring the administration of the territorial comptrollers.

Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

The objective of the Office of the Attorney General, a part of the judicial arm of the public authority with total administrative and financial autonomy, is to offer residents a thorough and effective administration of justice.

Investigating crimes and bringing charges against accused offenders before the appropriate courts and tribunals is the obligation of the Attorney General's Office, either ex officio or in response to a complaint or allegation. Crimes committed while on active duty and in the course of the same service by members of the Public Force are an exception.

Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Citizens are represented before the State by the Procuraduría General de la Nación. It is the highest level of the Public Prosecutor's Office, which also consists of the offices of the Ombudsman and the Public Defenders.

This is regarded as the main duty of the Procuraduría General de la Nación, which is dedicated to "prevent rather than punish," to keep an eye on the deeds of public servants, and to alert authorities to any circumstances that may violate the laws currently in effect without co-administration or interfering with the running of government agencies.

Its ability to take action is not discretionary; rather, it is required. It is selectively developed when the Procuraduría General de la Nación thinks it essential, and it becomes significant anytime it is created to defend basic rights and guarantees.

According to the provisions of the Unified Disciplinary Code or Law 734 of 2002, the Procuraduría General de la Nación is in charge of initiating, prosecuting, and making decisions regarding investigations for disciplinary offenses against public employees and private individuals who perform public functions or handle state funds.

Ministerio de Educación Nacional
El Ministro de Educación o Instrucción Pública es un alto funcionario del Poder Ejecutivo a cargo del Ministerio de Educación, organismo encargado de las funciones ejecutivas relacionadas con la instrucción, de los establecimientos públicos en todos los niveles, y la supervisión de los establecimientos privados o locales no administrados directamente por el gobierno central. Suele estar encargado también de la ciencia y la tecnología, y de los organismos dedicados a la investigación. Debe de ser otorgado a todas las personas por iguales y hacer campañas para promoverlo.

The Minister of Education or Public Instruction is a high-ranking official of the Executive Branch in charge of the Ministry of Education, an agency in charge of executive functions related to instruction, public institutions at all levels, and the supervision of private or local institutions not directly administered by the central government. It is generally also in charge of science and technology and research institutions. It should be provided to all individuals equally and campaigns to promote it.

Gestión Transparente
La Gestión Transparente con la promulgación de la Ley 1712 de 2014, la Contraloría Departamental de Antioquia afianzó los mecanismos para garantizarle a la ciudadanía el acceso a la información originada por este órgano de control de manera efectiva y transparente donde no solo las otras entidades públicas, sino cualquier ciudadano, movimiento, agrupación, partido o empresa privada pueda acceder a la información generada por la Entidad.

Transparent Management with the enactment of Law 1712 of 2014, the Departmental Comptroller of Antioquia strengthened the mechanisms to guarantee citizens access to information originated by this control body in an effective and transparent manner where not only other public entities, but any citizen, movement, group, party or private company can access the information generated by the Entity.

 

1. Información de la entidad

2. Normativa

3. Contratación

4. Planeación, presupuesto e informes

5. Trámites

6. Participa

7. Datos abiertos

8. Información específica para grupos de interés

8.1 Información para niños, niñas y adolescentes

8.2 Información para Mujeres


8.3 Otros de grupos de interés

8.4 TIC

 

INTERNACIONALIZACIÓN

EGRESADOS

EXTENSIÓN

BIBLIOTECA

SELLO EDITORIAL

TRANSPARENCIA

BIENESTAR

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

COMPLEJO FINANCIERO Y CENTRO DE NEGOCIOS

REGIONALIZACIÓN

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PLANTA DOCENTE

CONSULTORIO JURÍDICO

ADMISIONES Y REGISTRO

GESTIÓN HUMANA

9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

10. Información tributaria en entidades territoriales locales

10.1 Procesos de recaudo de rentas locales: 

LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – TdeA IU
Explica que no es aplicable la Matriz ITA Ley 1712, (Índice de transparencia y acceso a la información pública), dado que en ese sentido la institución no cuenta con este tipo de rentas.


BEATRIZ EUGENIA MUÑOZ CAICEDO
Directora Administrativa y Financiera
Medellín, 30 de septiembre de 2022

 

10.2 Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA):

LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – TdeA IU
Explica que no es aplicable la Matriz ITA Ley 1712, (Índice de transparencia y acceso a la información pública), dado que en ese sentido la institución no cuenta con este tipo de rentas.


BEATRIZ EUGENIA MUÑOZ CAICEDO
Directora Administrativa y Financiera
Medellín, 30 de septiembre de 2022

11. Menú atención y servicios a la ciudadanía

12. Noticias

13. Condiciones técnicas mínimas y de seguridad digital web

13.1 ¿La entidad ha implementado una política de seguridad digital y de seguridad de la información, de conformidad con el artículo 6 y el Anexo 3 de la Resolución MinTIC 1591 de 2020?

https://www.tdea.edu.co/index.php/tics


13.2 ¿La entidad ha adoptado el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), recomendado por la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/valla-virtual/2022/PSPIPlandeSeguridadyPrivacidaddelInformacin2022.pdf 


13.3 En caso de que la entidad haya sufrido algún incidente de seguridad de la información en el último año ¿esta ha comunicado los incidentes a la Superintendencia de Industria y Comercio, y en caso de ser graves o muy graves al Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno Nacional (CSIRT)?* (En caso de no haber sufrido incidentes, seleccione la opción ""no aplica"")

En el Tecnológico de Antioquia IU no se ha presentado ningún incidente de seguridad de la información 

14. Control interno

 

 

 

PERSONA DE CONTACTO
Cargo: LÍDER DE GOBIERNO EN LINEA Y TRANSPARENCIA NACIONAL
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Oficina: Planeación
Bloque 2 piso 5
Teléfono: +57 (4) 4443700 Ext. 2180

El Tecnológico de Antioquia I.U. Le da la bienvenida al menú participa, el cual pretende promover la interacción e intervención de la ciudadanía, comunidad estudiantil, usuarios internos y externos, veedurías y grupos de interés y control social para participar activamente en cumplimiento de la misión y los objetivos, las decisiones y acciones en el marco de la gestión pública como Institución de Educación Superior. Lo anterior, a partir de los preceptos y lineamientos establecidos en el marco constitucional y legal. 

Los ciudadanos o integrantes de grupos de interés internos y externos pueden participar ingresando a cada una de las secciones y haciendo clic sobre los botones respectivos. Su participación es importante para posibilitar una gestión pública de calidad en nuestra Institución Universitaria.

General information about the Participate Menu

The Tecnológico de Antioquia I.U. extends its greetings to the participates menu, wich aims to encourage interaction and intervention between citizens, the student community, internal and external users, citizen oversight committees, and interest groups and social control to actively contribute to fulfilling the mission and objectives, decisions, and actions within the framework of public management as a higher education institution. The aforementioned is founded on the principles and rules provided by the legal and constitutional framework.

By accessing each area and selecting the corresponding button, users may engage as either citizens or members of internal and external interest groups. Their involvement is crucial to enabling top-notch public administration in our Academic Institution.

Descripción general

Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa
El Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria cuenta con mecanismos, espacios o instancias identificados en la estrategias y acciones de participación ciudadana.

Estrategia de participación ciudadana
Estrategia anual de rendición de cuentas
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
Informes de rendición de cuentas generales
Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad
Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana
Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad
Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana


Information on the Participates Menu's methods, spaces, or instances
The Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria contains methods, spaces, or instances that have been recognized in the strategies and activities of citizen participation.

Citizen participation strategy
Annual accountability strategy
Anti-Corruption and Citizen Service Plan (PAAC)
General accountability reports
Calls for the participation of citizens and value groups in the spaces, instances or actions offered by the TdeA
Annual citizen participation strategy calendar
Citizen registration form for participation processes, instances or actions offered by TdeA
Deliberative interaction channel for citizen participation

Diagnóstico e identificación de problemas

Publicación temas de interés
Caja de herramientas
Herramienta de evaluación
Divulgar resultados


Diagnosis and problem identification

  • Publication of relevant subjects
  • Evaluation tool
  • Disclosing results

Planeación y presupuesto participativo

El Tecnológico de Antioquia, como institución de Educación Superior de orden departamental, aprueba su presupuesto deacuerdo con la normatividad y funciones de la Asamblea Departamental (Proyecto de Ordenanza) y la Gobernación de Antioquia (Proyecto de Presupuesto).

Las Políticas y Acciones del Presupuesto Participativo para la ciudadanía (municipio de Medellín) son ejecutadas por este ente territorial.

Porcentaje del presupuesto para el proceso
Habilitar canales de interacción y caja de herramientas
Publicar la información sobre las decisiones
Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)


Planning and participatory budgeting

The Tecnológico de Antioquia, as a higher education institution of departmental order, adopts its budget in line with the rules and duties of the Departmental Assembly (Draft Ordinance) and the Government of Antioquia (Draft Budget) The municipality of Medellín's Participatory Budget policies and actions are carried out by this territorial entity.

  • Percentage of the process's budget
  • Enabling interaction channels and toolboxes
  • Publishing information about decisions
  • Visibility of decision-making progress and status (traffic light)

Consulta ciudadana

Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo
  • Políticas
  • Lineamientos
  • Manuales
  • Canales de consulta y caja de herramientas
    Observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos
    Sección Normativa
    Herramienta de evaluación


    Citizen consultation

    Topic of consultation (standards, policies, programs, or projects) and a summary of the same
    • Policies
    • Guidelines
    • Manuals
    • Enable consultation channels and toolkit
    • Publish observations, comments and responses to draft regulations.
    • Create a link that redirects to the Normative Section.
    • Facilitate evaluation tool

    Colaboración e innovación

    Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas
    Convocatoria con el reto
    Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto
    Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección
    Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada
    Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos


    Collaboration and innovation
    • Provide a space for consultation on issues or problems
    • “Convocatoria con el reto” – a call with the challenge (gamers)
    • Report current challenges and inform frequency of voting on solutions in each challenge
    • Publish the chosen proposal and the criteria for its selection
    • Disclose the work plan to implement the designed solution
    • Publish information about developments or prototypes

    Rendición de cuentas

    Control social

    Informar las modalidades de control social
    Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos
    Resumen del tema objeto de vigilancia
    Informes del interventor o el supervisor
    Facilitar herramienta de evaluación de las actividades
    Publicar el registro de las observaciones de las veedurías
    Acciones de mejora

     


    Social Control
    • Inform the modalities of social control
    • Convene when the execution of a program, project or contracts begins
    • Summary of the subject to be monitored
    • Reports of the financial controller or supervisor
    • Provide an evaluation tool for activities
    • Publish the record of the observations of the oversight
    • Improvement actions

     

     

     

    Conoce el proceso y documentos de Formulación Participativa en el TdeA:


    DESCARGAS / DOWNLOADS

    Buzón de contacto seguridad digital / Contact email for social security: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

     
    Manual de atención al ciudadano / Citizen Service Manual  
    Guía de servicios / Services Guide

    Carta de trato digno al ciudadano / Charter for the dignified treatment of citizens

    Política institucional de atención al ciudadano / Institutional citizen service policy

    Formulario: modelo de solicitud de información pública especificada / Form: Specified Public Information Request Form

    Atención al ciudadano / Citizen services

    Plan de atención al ciudadano / Citizen service plan

    Preguntas frecuentes / Frequently Asked Questions (FAQs)

    Reglamento para PQRSDF / Regulations for PQRSDF 

    Cartilla para el uso de aplicaciones de los canales de atención al cliente / Customer service channels application usage primer

    Reconocimientos Grupos de Interés / Stakeholder Acknowledgments

    Normativa y entes de control / Regulations and control entities

    Dirección principal / Main mailing address: calle 78b no. 72a - 220 medellín - colombia - suramérica horario de atención al público 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a jueves, los viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Dirección copacabana: carrera 50 n°50a - 59 teléfono: 4013997 Dirección itaguí: institución educativa simón bolívar calle 65 n° 46a - 95 Teléfono pbx: (574) 444 37 00
    correo electrónico exclusivo para recibir notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  
    atención al usuario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.