El TdeA, como centro de formación para Antioquia, el país y el mundo, recibió a 19 estudiantes de intercambio quienes cursarán el semestre académico 2016-1. A las aulas de la Institución Universitaria se suman estudiantes provenientes de Francia, México, Perú y de la ciudad de Santiago de Cali, quienes se integran a los programas de las facultades de Derecho y Ciencias Forenses, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingeniería.
Durante la jornada de bienvenida, el vicerrector Académico, Fabio Alberto Vargas Agudelo, destacó la importancia de estos procesos para la Institución y señaló que “para el TdeA son muy importantes los ejercicios de movilidad académica, poder contar con ustedes y acompañarlos durante todo un semestre en su proceso de formación”.
En nombre de las decanaturas, José Albán Londoño Arias, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, dio un saludo y subrayó el valor formativo de la movilidad académica al afirmar que esta permite “interactuar con culturas diferentes, aprender en otros contextos y desde otras metodologías”, fortaleciendo así la experiencia universitaria desde una perspectiva multicultural.
Experiencias y motivaciones de estudiantes visitantes
Eymi Joselín Moreno Rocha, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), quien cursará asignaturas del programa de Criminalística, señaló que eligió al TdeA porque “busqué en redes sociales y me gustó mucho cómo interactuaban en las clases, el ambiente y el estatus académico”.
Desde la ciudad de Santiago de Cali, María Fernanda Silva Henao, estudiante de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, cursará su semestre en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Ella considera que el TdeA “es una de las mejores universidades de Antioquia y brinda muchas oportunidades”, recomendación que recibió de familiares quienes han cursado el mismo programa. Actualmente, trabaja en su investigación sobre el uso excesivo de los celulares en niños y espera fortalecerla a partir de su experiencia académica en la Institución.
Alder Clin Omonte Sánchez, proveniente de la Universidad de Huánuco (Perú), cursará materias del programa de Ingeniería de Software y espera: “aprender y conocer de la cultura de Colombia y del entorno de trabajo para llevarlo a mi universidad natal”.
Desde Francia, Angele Godot, del Instituto Universitario de Tecnología de Montpellier, se vinculó al programa de Negocios Internacionales atraída por la posibilidad de vivir una experiencia intercultural y fortalecer su dominio del idioma español. “Al ser muy lejos de Francia, tiene una cultura muy diferente y para mí es una experiencia de vida descubrir las culturas de América Latina”, afirma.
Carolina González Salazar, directora de Internacionalización del TdeA, señaló que: “cuando uno se pregunta cómo se hace la internacionalización, la respuesta son ustedes mismos, porque traen una cultura diferente, comparten, aprenden y viven lo que significa integrarse a otra cultura”. Asimismo, reiteró el acompañamiento institucional durante su estancia y aseguró que “estamos para apoyarlos al ciento por ciento y esperamos que no se sientan solos”.
Acompañamiento integral desde Bienestar
Desde su llegada al TdeA, los estudiantes de movilidad reciben acompañamiento integral de Bienestar, una dependencia que, como explicó su directora, Eliana Vanegas Zapata, “se responsabiliza de la graduación y la permanencia exitosa” y asume el compromiso de cuidar a los estudiantes más allá de lo académico.
En este sentido, Bienestar ofrece respaldo permanente en áreas como la salud física y mental, el desarrollo humano y la orientación psicosocial, entendiendo que la experiencia de estudiar en otro país puede implicar momentos de adaptación, nostalgia o angustia. “Si ustedes en algún momento, por estar en este país, se sienten mal, tenemos un equipo psicosocial y un psicólogo especializado en atender las movilidades”, señaló y agregó que, como estudiantes cuentan con acompañamiento médico y odontológico y pueden participar de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Los estudiantes de intercambio también pueden integrarse a una amplia oferta cultural, deportiva y formativa que busca fortalecer el uso adecuado del tiempo libre y favorecer el intercambio multicultural. Bienestar Universitario pone a disposición 27 opciones artísticas y culturales y 32 alternativas deportivas, recreativas y competitivas.
Durante la jornada también se puso a disposición el Observatorio de Derechos Humanos y de Equidad de Género, el programa Pluridiversos y las asesorías de estudiantes para reforzar los contenidos de los cursos.
Como parte de la agenda programada se tienen previstas actividades de integración, visitas al campus Aburrá Sur, recorridos por la ciudad y espacios de encuentro para conocer Medellín, su cultura y sus territorios. “Queremos que cuando ustedes vuelvan a sus países, este proyecto académico que inician, lo recuerden para toda la vida”, concluyó Vanegas Zapata.