Diplomatura comunidades de aprendizaje

Santiago de Chile (8-12/05) – Universidad Alfonso Ibáñez.

La profesora Patricia Ramírez Otálvaro participó del 8 al 12 de mayo en la primera fase de formación del diplomado Comunidad de aprendizaje en la Universidad Alfonso Ibáñez en Santiago de Chile, formación en curso hasta octubre patrocinada por la Fundación Natura Cosméticos y Empresarios por la Educación en Colombia, resultado del acuerdo de voluntades entre ambas instituciones y el Tecnológico de Antioquia, por medio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación Senderos. 

La formación redundará en la participación en la RED INTERNACIONAL DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (apoyo académico científico de las universidades) cooperando y liderando procesos de sistematización de experiencias, investigación para contextualizar las actuaciones de éxito en el departamento, el país y Latinoamérica; y aportando al Comité Técnico de CdeA Departamental en el desarrollo y seguimiento del proyecto en las escuelas que se implementa. 

Comunidades de Aprendizaje es una Red que ha sido desarrollada durante 30 años, integra procesos de formación, intervención e investigación bajo el liderazgo de 70 especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento. Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED desarrollado por la Comisión Europea para identificar y analizar estrategias educativas que ayudan a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje. Del proyecto se identificaron una serie de Actuaciones Educativas de Éxito: aquellas prácticas que se han comprobado ofrecen mejora en los resultados educativos y de aprendizaje (aprendizaje escolar, convivencia, actitudes solidarias, eficiencia, equidad y cohesión social) en diferentes contextos. Procesos y resultados respaldados por el aval de la comunidad científica internacional y la asesoría de Cambridge University, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidade Federal de Alfenas, Universidade Federal de Sao Carlos, Universidad de la Salle (Barcelona), Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, entre otras

El proyecto está basado en un conjunto de Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca turorizada, formación de familias, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, y formación pedagógica dialógica; actuaciones dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad que comienzan en la escuela y finalizan con la integración de la comunidad o la transformación del contexto local.

 

Comisión Colombiana: Rectores de Escuelas Públicos (Itagüí-Antioquia, Suesca-Cundinamarca, Cali, Barranquilla), Formadores de formadores (Caquetá, Cali, Bogotá, Amazonas), Profesores de Educación Superior (Universidad Distrital, Universidad ICESI, Universidad del Amazonas, UNIMINUTO-Bogotá y Tecnológico de Antioquia, IU), y Representantes de Empresarios por la Educación. 

 


Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co