Diplomatura comunidades de aprendizaje

Santiago de Chile (8-12/05) – Universidad Alfonso Ibáñez.

La profesora Patricia Ramírez Otálvaro participó del 8 al 12 de mayo en la primera fase de formación del diplomado Comunidad de aprendizaje en la Universidad Alfonso Ibáñez en Santiago de Chile, formación en curso hasta octubre patrocinada por la Fundación Natura Cosméticos y Empresarios por la Educación en Colombia, resultado del acuerdo de voluntades entre ambas instituciones y el Tecnológico de Antioquia, por medio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación Senderos. 

La formación redundará en la participación en la RED INTERNACIONAL DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (apoyo académico científico de las universidades) cooperando y liderando procesos de sistematización de experiencias, investigación para contextualizar las actuaciones de éxito en el departamento, el país y Latinoamérica; y aportando al Comité Técnico de CdeA Departamental en el desarrollo y seguimiento del proyecto en las escuelas que se implementa. 

Comunidades de Aprendizaje es una Red que ha sido desarrollada durante 30 años, integra procesos de formación, intervención e investigación bajo el liderazgo de 70 especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento. Su fundamento conceptual está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED desarrollado por la Comisión Europea para identificar y analizar estrategias educativas que ayudan a superar las desigualdades y mejoren los resultados de aprendizaje. Del proyecto se identificaron una serie de Actuaciones Educativas de Éxito: aquellas prácticas que se han comprobado ofrecen mejora en los resultados educativos y de aprendizaje (aprendizaje escolar, convivencia, actitudes solidarias, eficiencia, equidad y cohesión social) en diferentes contextos. Procesos y resultados respaldados por el aval de la comunidad científica internacional y la asesoría de Cambridge University, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidade Federal de Alfenas, Universidade Federal de Sao Carlos, Universidad de la Salle (Barcelona), Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, entre otras

El proyecto está basado en un conjunto de Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca turorizada, formación de familias, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, y formación pedagógica dialógica; actuaciones dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad que comienzan en la escuela y finalizan con la integración de la comunidad o la transformación del contexto local.

 

Comisión Colombiana: Rectores de Escuelas Públicos (Itagüí-Antioquia, Suesca-Cundinamarca, Cali, Barranquilla), Formadores de formadores (Caquetá, Cali, Bogotá, Amazonas), Profesores de Educación Superior (Universidad Distrital, Universidad ICESI, Universidad del Amazonas, UNIMINUTO-Bogotá y Tecnológico de Antioquia, IU), y Representantes de Empresarios por la Educación. 

 



Article translation

Diploma in learning communities

Santiago de Chile (8-12/05) – Universidad Alfonso Ibáñez.

Professor Patricia Ramírez Otálvaro participated from May 8 to 12 in the first phase of training of the Learning Communities diploma at the Alfonso Ibáñez University in Santiago, Chile. This is an ongoing training that will run until October sponsored by the Fundación Natura Cosméticos and Entrepreneurs for Education in Colombia, as a result of the agreement between the two institutions and Tecnológico de Antioquia, through the School of Education and Social Sciences and the Senderos Research Group.

The training will result in participation in the “RED INTERNACIONAL DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE “ (INTERNATIONAL NETWORK OF LEARNING COMMUNITIES - scientific academic support of universities) cooperating and leading processes of systematization of experiences, research to contextualize successful actions in the department, the country and Latin America; and thus contributing to the Technical Committee of CdeA Departmental in the development and monitoring of the project in the schools that is implemented.

Comunidades de Aprendizaje (Learning Communities) is a Network that has been developed for the past 30 years, it integrates training, intervention and research processes under the leadership of 70 specialists from different countries and different fields of knowledge. Its conceptual basis is supported by the conclusions of the INCLUD-ED Project developed by the European Commission to identify and analyze educational strategies that help overcome inequalities and improve learning outcomes. The project identified a series of Educational Success Actions: those practices that have been proven to offer improvement in educational and learning outcomes (school learning, coexistence, solidarity attitudes, efficiency, equity and social cohesion) in different contexts. Processes and results supported by the endorsement of the international scientific community and the advice of Cambridge University, Autonomous University of Barcelona, University of Barcelona, Federal University of Alfenas, Federal University of Sao Carlos, University of Salle (Barcelona), University of Seville , University of Deusto, among others.

 The project is based on a set of successful educational actions: interactive groups, talking shop dialogues, tutored library, training of families, educational participation of the community, dialogic model of conflict prevention and resolution, and dialogical pedagogical training. These actions are aimed at the social and educational transformation of the community that begin in the school and end with the integration of the community or the transformation of the local context.


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