Logo gov.co

Tercera Mesa Estratégica de Educación Superior consolida la estrategia “Territorio TdeA” para 2026

Tercera Mesa Estratégica de Educación Superior consolida la estrategia “Territorio TdeA” para 2026
  • Con la presencia de alcaldes, secretarios de educación y delegados de 31 municipios del país se cumplió la tercera Mesa Estratégica de Educación Superior.
  • En 2026, la estrategia “Territorio TdeA” cumple dos años de presencia en 61 municipios de siete departamentos de Colombia.
  • La estrategia “Territorio TdeA” lleva más de 7.000 estudiantes matriculados entre 2024 y 2025, en 19 programas académicos

Con la participación de alcaldes, secretarios de educación, coordinadores de cultura, jefes de núcleo educativo, rectores de instituciones de educación y delegaciones de 31 municipios de cuatro departamentos, el TdeA Institución Universitaria lideró la tercera Mesa Estratégica de Educación Superior.

Durante el encuentro, que se cumplió el 8 de octubre, en el auditorio del campus de Robledo, las directivas de la institución, en cabeza de su rector, Leonardo García Botero, socializaron con los asistentes los aspectos más notables que tendrá la estrategia “Territorio TdeA” en 2026, en su segundo año de implementación.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de los avances alcanzados en la consolidación de esta iniciativa que ha facilitado la creación de 61 Centros de Atención Tutorial -CAT- de formación universitaria en Antioquia y otros seis departamentos del país. En sus primeros dos años de operación, este modelo ha logrado mejorar el acceso a la educación superior pública a más de 7.000 personas de zonas distantes de grandes centros urbanos, alineando la oferta académica de nuestra institución con las verdaderas necesidades del territorio”, enfatizó el directivo.

De manera especial, la Mesa Estratégica de Educación Superior contó con la concurrencia de los alcaldes de los municipios de Valparaíso, Suroeste; Briceño, Norte; Zaragoza, Bajo Cauca; y Cisneros, Nordeste antioqueño.

“La experiencia ha sido magnífica y representa una gran oportunidad para toda la subregión, especialmente para nuestros jóvenes del Bajo Cauca antioqueño. Tenemos alrededor de 800 estudiantes en nueve programas. Además de Zaragoza, contamos con estudiantes de Caucasia y El Bagre, muchos en Derecho; y varios llegan de Segovia, que es Nordeste”, dijo Andrés Emilio Lujan Monroy, alcalde de Zaragoza.

Por su parte, José Jairo López Melo, alcalde del municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, tomó la palabra en nombre de las 22 localidades, por fuera de Antioquia, donde hace presencia la estrategia “Territorio TdeA”:

“Para nosotros es un privilegio que más de 100 jóvenes, algunos de pueblos indígenas, estén estudiando carreras profesionales: Derecho, Negocios Internacionales, Ingeniería Agronómica y Seguridad en el Trabajo. Gracias al TdeA por atender nuestro llamado y brindar oportunidades académicas en nuestro territorio. Nos gustaría tener también Ingeniería Ambiental y que la institución nos apoye con una estrategia que garantice la permanencia de los estudiantes para evitar la deserción. La idea es tener también estudiantes de La Hormiga, Orito, Puerto Asís y San Francisco y otras comunidades del río Guamuez”, destacó el burgomaestre.

Ante los delegados territoriales, el rector de la institución universitaria, Leonardo García, valoró la colaboración entre instituciones educativas, gobiernos municipales y comunidad en general que ha posibilitado establecer 61 Centros de Atención Tutorial -CAT- mediante los cuales se irradia la estrategia “Territorio TdeA” en siete departamentos de Colombia.

“Al unir esfuerzos, no solo facilitamos el acceso a la educación, sino que también promovemos el desarrollo social, económico y cultural de las regiones. La educación, como motor de cambio, es clave para crear un futuro más equitativo y sostenible, permitiendo transformar realidades y avanzar hacia el progreso de los territorios. Gracias a esta iniciativa, hemos logrado transformar las vidas de miles de jóvenes mediante el acceso a la educación superior de calidad y con pertinencia con 19 programas de pregrado a nivel profesional universitario, técnico y tecnológico”, indicó el rector.

En la reunión, también con la presencia de la secretaria General del TdeA, Marcela Giraldo Giraldo y el director de Regionalización Julio Giraldo Soto, se presentaron los lineamientos para la convocatoria Territorio TdeA 2026-01. Asistieron delegaciones de 19 municipios de tres departamentos que hacen parte de la estrategia “Territorio TdeA”: Amalfi, Anzá, Carolina del Príncipe, Concordia, Dabeiba, Guarne, La Unión, Liborina, Montebello, San Carlos, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Segovia Urrao, Yondó y Zaragoza, por Antioquia; así como de Victoria, Caldas; y San Miguel, en Putumayo.

De la misma manera, hubo representantes de 12 localidades que pretenden iniciar en el primer semestre de 2026 con esta iniciativa de regionalización de la educación superior: Belmira, Briceño, Caracolí, Cisneros, Frontino, Hispania, Ituango, La Pintada, Valparaíso y Olaya, en Antioquia; San Francisco, Putumayo y Belén de Bajirá, departamento de Chocó.

TdeA: institución universitaria de cobertura nacional

A la fecha, en este segundo semestre académico de 2025, el TdeA tiene 20.994 estudiantes matriculados en 42 programas de educación superior: 16 profesionales, nueve tecnológicos, dos doctorados, ocho maestrías, cuatro especializaciones y tres de técnico profesional. Es de resaltar que a los programas se integrará el recién aprobado de Biología.

La ciudadela de Robledo, sede central de la institución, alberga 12.482 alumnos, mientras que el nuevo campus Aburrá Sur, en el municipio Itagüí, acoge a 1.229 estudiantes.

Por su parte, en los 61 Centros de Atención Tutorial -CAT- de la estrategia “Territorio TdeA”, presente en siete departamentos de Colombia, se registran 7.283 estudiantes matriculados en 19 programas académicos que la entidad ofrece en las regiones.

Por entes departamentales, la cifra de alumnos de la institución está discriminada, así: Antioquia, 18.768; Nariño,1.212; Putumayo, 338; Norte de Santander, 310; Meta,192; Chocó, 148; y Caldas, 26, para un total de 20.994.

En cuanto a municipios, la presencia de la institución mediante su estrategia “Territorio TdeA” llega a 61 localidades del país: Amalfi, Anorí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo y Yolombó, Nordeste; Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Valdivia, Briceño, Yarumal y Santa Rosa de Osos, Norte; Betania, Betulia, Tarso, Urrao, Concordia, Jardín, Salgar, Venecia y Ciudad Bolívar, Suroeste; Anzá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Liborina, Heliconia, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Olaya y Sopetrán, Occidente; Guarne, Guatapé, San Carlos, Marinilla, La Ceja y La Unión, Oriente; Maceo, Yondó y Puerto Triunfo, Magdalena Medio; Caucasia y Zaragoza, Bajo Cauca; y Apartadó, Necoclí, Murindó y San Juan de Urabá, Urabá; además de Barbosa y Copacabana, Valle de Aburrá.

La estrategia también hace presencia en los municipios de Puerto Gaitán, departamento de Meta; Victoria, Caldas; Cértegui y Lloró, en Chocó; La Hormiga y San Miguel, Putumayo; San José de Cúcuta y Los Patios, Norte de Santander; San Juan de Pasto y San Andrés de Tumaco, Nariño.

Los programas académicos son: tecnologías en Implementación de Servicios IoT (Internet de las cosas), Gestión Informática, Gestión Comercial y Gestión Agroambiental; técnicas profesionales en Procesos Financieros y Procesos de Comercio Exterior y Logística; profesionales en Criminalística y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; licenciaturas en Literatura y Lengua Castellana, Educación Infantil y Educación Física, Recreación y Deportes; ingenierías en Software, Ambiental y Agronómica; Negocios Internacionales, Derecho, Contaduría Pública y Administración Financiera.

Posts Relacionados

Comunicado: Información importante sobre el estado de matrículas y recomendaciones para el desarrollo seguro del período académico 2026-2
07 septiembre 2026

Comunicado: Información importante sobre el estado de matrículas y recomendaciones para el desarrollo seguro del período académico 2026-2

Comunidad Académica (Docentes y Estudiantes de Pregrado) Queremos agradecer de manera especial el esfuerzo de todos los estudiantes que cumplieron oportunamente con su proceso de matrícula, tras las múltiples campañas de comunicación y las extensiones de plazo aprobadas por el Consejo Académico (fechas iniciales hasta el 30 de julio y prórroga hasta el 10 de […]

TdeA
La autoevaluación, punto de partida hacia la tercera Acreditación institucional
07 septiembre 2026

La autoevaluación, punto de partida hacia la tercera Acreditación institucional

La calidad en una institución de educación superior es un proceso permanente que implica revisar lo que se hace, reconocer los avances, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones para seguir evolucionando. Bajo esta perspectiva, el equipo directivo del TdeA Institución Universitaria, en cabeza del rector, Leonardo García Botero, dinamiza la ruta hacia la tercera […]

TdeA
La ciencia forense requiere tiempo para esclarecer la muerte de Michelle Dayana
03 septiembre 2026

La ciencia forense requiere tiempo para esclarecer la muerte de Michelle Dayana

La muerte de Michelle Dayana Henao Chavarría, la niña de seis años cuyo cuerpo fue encontrado en una zona rural de Buriticá, enluta nuevamente al país y genera entre la familia y la sociedad una pregunta urgente: ¿qué ocurrió? Ante la falta de respuesta inmediata, la academia aporta luz para comprender los procesos que llevarán […]

TdeA
Biotecnología Industrial, un nuevo programa del TdeA para conectar ciencia, industria y biodiversidad
02 septiembre 2026

Biotecnología Industrial, un nuevo programa del TdeA para conectar ciencia, industria y biodiversidad

El TdeA avanza en el fortalecimiento de su oferta académica con el programa Profesional en Biotecnología Industrial, una propuesta de pregrado orientada a la formación de talento humano capaz de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en procesos industriales, productivos, ambientales y de investigación. El programa está adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes […]

Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes
Territorio TdeA consolida estrategia de educación superior
02 septiembre 2026

Territorio TdeA consolida estrategia de educación superior

Con 11.258 estudiantes, el TdeA Institución Universitaria consolida su compromiso con la transformación social y el acceso equitativo a la educación superior a través de la estrategia Territorio TdeA, una apuesta académica que permite llegar a municipios y comunidades apartadas del departamento y del país. Es así como más de 197 docentes de las facultades […]

Regionalización
Urabá fue aula para estudiantes de Negocios Internacionales del TdeA
02 septiembre 2026

Urabá fue aula para estudiantes de Negocios Internacionales del TdeA

Una pasantía académica permitió a estudiantes del TdeA conocer de cerca la operación portuaria, los procesos de una zona franca, el funcionamiento de empresas vinculadas al comercio internacional y la cadena productiva del banano. Durante cuatro días, 14 estudiantes, del quinto al décimo semestre, de Negocios Internacionales trasladaron el aula a uno de los territorios […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Sello Verde para la piscina del TdeA
02 septiembre 2026

Sello Verde para la piscina del TdeA

El compromiso de estudiantes, empleados, egresados, personal operativo y directivos permitió que la piscina del TdeA obtuviera el Sello Verde otorgado por la Secretaría de Salud de Medellín, una certificación que acredita el cumplimiento integral de las condiciones sanitarias y de funcionamiento exigidas para prestar este servicio de manera segura. Aunque el mantenimiento permanente, el […]

TdeA
Daniel Aristizábal, hizo de la montaña una maestra silenciosa
01 septiembre 2026

Daniel Aristizábal, hizo de la montaña una maestra silenciosa

Senderismo, trekking, montañismo, rafting, alpinismo, todo cabe en sus planes cada fin de semana, sin falta; es deporte, sí, pero también es una terapia, hasta llama a la montaña “la maestra silenciosa”. Sí, se trata de subir y retarse a no perder el aliento, pero también se trata de que el crepitar de las botas […]

TdeA
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp