Logo gov.co

TdeA, una de las sedes del VI Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

TdeA, una de las sedes del VI Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Por segundo año consecutivo, el TdeA, Institución Universitaria, fue sede alterna del Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que, en 2025, en su sexta edición, tuvo como lema central al “Liderazgo consciente y responsable: el camino hacia un impacto real”

El evento que es organizado por Empresability, un movimiento iberoamericano que impulsa y promueve el desarrollo social, económico y ambiental en términos de sostenibilidad en España, Portugal y naciones de Latinoamérica, se efectúa de manera híbrida en sedes de Brasil, Chile, España, México y Colombia.

A nombre Leonardo García Botero, rector de la institución, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA, José Albán Londoño Arias, hizo el saludo protocolario e instalación de esta jornada académica internacional.

“Nuestra labor educativa no puede limitarse solo a competencias técnicas. Desde las aulas tenemos el reto de formar líderes éticos, críticos, empáticos y conscientes, que sean capaces de tomar decisiones con responsabilidad intergeneracional y compromiso colectivo. Por ello, este congreso es una plataforma para la co-creación de saberes y alianzas que nos permitan avanzar hacia una economía con alma y conciencia social y sostenible”, señaló el directivo.

La charla principal del encuentro de apertura estuvo a cargo del profesor Víctor Rodríguez Ardura, socio director de Spirit Happiness First, empresa de consultoría, y docente de la Universidad de Barcelona, España, quien se refirió a los beneficios que ofrece un liderazgo empresarial basado en propósitos conscientes y valores sostenibles. Esto gracias al apoyo de programa expertos internacionales del ICETEX.

“Difícilmente se podría considerar líder a una empresa que no siga u opere de manera sostenible con criterios éticos, sociales y conscientes. La sociedad exige que ese impacto, en todos esos ámbitos, pero particularmente en lo ambiental, sea positivo. Uno de los retos para las empresas actuales no es solo crear y garantizar buenos empleos, sino generar bienestar y calidad de vida para sus públicos”, explicó el catedrático español.

Como anfitrión de este encuentro para Colombia, el TdeA incluyó un ciclo de conferencias sobre el desempeño y articulación de la responsabilidad social y sostenibilidad en cuatro grupos empresariales y uno de los gremios icónicos del territorio: Argos, EPM, Sura, Metro de Medellín y Camacol.

“Uno de las mayores contribuciones para conmemorar los 30 años de actividades del Metro es nuestra relación con el entorno en términos de sostenibilidad. Lo hacemos con externalidades que valoramos al final de cada año y que para 2024 representan casi $6.23 billones que se ahorra el territorio en términos de accidentes viales, más tiempo para nuestros viajeros y economía en dinero para los usuarios”, comentó Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.

Luego, en un conversatorio que fue moderado por Mauricio Alejandro Bedoya Jiménez, coordinador de los Programas Financieros de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA, los directores de Responsabilidad Social de Camacol, de la Fundación Botellas de Amor y la directora Ejecutiva de Fenalco Solidario, además de un experto en Desarrollo Sostenible de Zetta Legal, conversaron con el profesor Ardua Rodríguez, sobre experiencias exitosas de sostenibilidad en sus organizaciones.

“Para el TdeA y nuestra facultad tener este tipo de congresos es altamente importante porque nos fortalece aún más en esos aspectos relacionados con la calidad que le brindamos a nuestros estudiantes. Tener una certificación internacional nos obliga también a ser globales; y ahí la relevancia de este VI Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que tuvimos el honor de recibir”, agregó Bedoya Jiménez.

Las otras instituciones universitarias que hacen parte de este evento académico internacional, además del TdeA en Colombia, son: Universidad de Chile, en Santiago, con el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios; Instituto Brasileiro de ESG, Río de Janeiro, Brasil y Universidad de Murcia, en España, mediante el programa Cátedra RSC.

Así vivimos el VI Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Organizado Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social y la Institución Universitaria – Tecnológico de Antioquia, subsede oficial del Congreso en Colombia.

Una jornada inspiradora, transformadora y llena de aprendizajes sobre liderazgo consciente, sostenibilidad y propósito empresarial.

Víctor Manuel Rodríguez Ardura, invitado internacional desde España, abrió el Congreso con una conferencia magistral sobre cómo el propósito y los valores se convierten en impulsores del liderazgo consciente y la sostenibilidad organizacional, esto gracias al apoyo de programa expertos Internacionales del ICETEX.

Maria Clara Salazar Quintero, Líder de ESG de Grupo Argos, compartió cómo la cultura “Somos Luz Verde” impulsa el liderazgo sostenible desde el corazón mismo de la organización.

Yesid Giraldo , Director Corporativo de Sostenibilidad y Desempeño de Empresas Públicas de Medellín – EPM, nos mostró cómo se enfocan sus negocios en el desarrollo humano sostenible, a través de una arquitectura organizacional viva, orientada al propósito superior.

Jaime Andrés Ortiz Rueda, Gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, nos permitió conocer un caso inspirador: 37 años construyendo cultura ciudadana mediante modos de relacionamiento positivos con uno mismo, con los otros y con el entorno.

Grupo SURA, a través de Carlos Andrés Uribe, presentó su caso de éxito en economía circular, logrando una reducción potencial de 9.497 toneladas de CO₂, equivalente a la huella de carbono de más de 5.900 colombianos en un año.

Julián Ospina, Director de Sostenibilidad de Camacol Antioquia, nos entusiasmó con Camacol Verde, una apuesta decidida por la transformación sostenible del sector de la construcción, destacando su programa Obras Escuela, que ya ha generado impactos significativos en el territorio.

Finalizamos con un panel de expertos integrado por Julián Ospina, Sandra Sierra, Camilo Zúñiga Saavedra, Jhon Berrio Botellas de amor Fundación, y Hugo Ospina Acevedo de Camacol Antioquia, donde reflexionamos sobre:

La importancia del liderazgo consciente en contextos empresariales –

Cómo evitar el greenwashing – Los desafíos éticos que enfrentan las organizaciones hacia la sostenibilidad – La necesidad de pasar del discurso a la acción – cómo movilizar a la ciudadanía y al sector privado hacia modelos sostenibles de producción y consumo.

Gracias a todas las personas, organizaciones aliadas y participantes por su presencia y sus valiosos aportes.

Un reconocimiento especial a:

Empresas Públicas de Medellín – EPM, Grupo SURA, Grupo Argos, Metro de Medellín, Camacol Antioquia, Corporación Fenalco Solidario Colombia, Botellas de amor Fundación, Spirit Consulting Group y Zetta Legal, por su compromiso con una Iberoamérica más ética, consciente y sostenible, además, al ICETEX por el apoyo con el programa expertos Internacionales.

Posts Relacionados

Estudiantes mexicanos ponen la lupa en políticas públicas de Medellín y Antioquia
17 febrero 2026

Estudiantes mexicanos ponen la lupa en políticas públicas de Medellín y Antioquia

Medellín y Antioquia como ejemplo de formulación e implementación de políticas públicas para la transformación social y económica, es el tema que trajo al TdeA Institución Universitaria a un grupo de 41 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de México. El 16 de febrero, en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía, […]

Internacionalización
Avanza construcción del Plan de Desarrollo Institucional TdeA 2026-2030
16 febrero 2026

Avanza construcción del Plan de Desarrollo Institucional TdeA 2026-2030

El nuevo Plan de Desarrollo Institucional, que guiará las acciones de manera estratégica durante el periodo 2026-2030, comenzó a construirse de manera colectiva entre los públicos de la comunidad académica. Este documento tiene como lema “Inspirar el presente, transformar el futuro” y contempla elementos sustantivos como: neuroeducación, biotecnología e innovación integral. “Nuestro nuevo proyecto está […]

TdeA
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11 febrero 2026

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero es un recordatorio de las luchas por la igualdad de género, de quienes en otra época tuvieron que alzar la voz para tener oportunidades, de quienes tenían territorios vedados. Gracias a ellas, un día como hoy las Naciones Unidas invita a reconocer el “papel clave que desempeñan las mujeres en la […]

TdeA
Estudiantes de Francia, México, Perú y Cali inician su semestre de intercambio en el TdeA
10 febrero 2026

Estudiantes de Francia, México, Perú y Cali inician su semestre de intercambio en el TdeA

El TdeA, como centro de formación para Antioquia, el país y el mundo, recibió a 19 estudiantes de intercambio quienes cursarán el semestre académico 2016-1. A las aulas de la Institución Universitaria se suman estudiantes provenientes de Francia, México, Perú y de la ciudad de Santiago de Cali, quienes se integran a los programas de […]

Internacionalización
En el TdeA: una comunicación cercana y permanente con la familia
09 febrero 2026

En el TdeA: una comunicación cercana y permanente con la familia

Con el inicio de clases del primer semestre de 2026, el 6 de febrero el TdeA dio apertura a un espacio de encuentro con familiares y acudientes de estudiantes nuevos menores de edad, con el fin de consolidar una comunicación cercana y permanente que contribuya al bienestar y la protección de la comunidad estudiantil. Algunos […]

TdeA
TdeA inicia las actividades académicas del semestre 2026-1
09 febrero 2026

TdeA inicia las actividades académicas del semestre 2026-1

Este 9 de febrero inician las clases en los campus Robledo, Aburrá Sur y Territorios TdeA, marcando el primer periodo académico de 2026 cargado de retos, aprendizajes y oportunidades. La Institución da la bienvenida a los estudiantes que regresan a las aulas y a quienes comienzan este nuevo camino formativo, invitándolos a asumir esta etapa […]

TdeA
En el TdeA el conocimiento y los sueños se construyen con esfuerzo
07 febrero 2026

En el TdeA el conocimiento y los sueños se construyen con esfuerzo

Admitidos conocen la oferta de bienestar y de servicios durante jornadas de inducción A la comunidad de más de 23 mil estudiantes del TdeA se integran quienes inician su proceso formativo en el semestre 2026-1 en los distintos programas académicos que ofrece la Institución Universitaria en el campus Aburrá Sur, el campus Robledo y Territorio […]

TdeA
El TdeA le apuesta a la Neuroeducación en el Plan de Desarrollo
06 febrero 2026

El TdeA le apuesta a la Neuroeducación en el Plan de Desarrollo

En el TdeA Institución Universitaria se avanza en la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2026 – 2030 “Inspirar el presente, transformar el futuro” y uno de los enfoques pilares es la Neuroeducación, orientada al fortalecimiento de competencias cognitivas, emocionales y sociales para lograr aprendizajes significativos de la comunidad. Con diferentes grupos de interés y […]

TdeA
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp