Un nuevo reconocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad fue otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -Icontec- al TdeA Institución Universitaria, que recibió la entrega de la certificación ISO 21001:2018 para organizaciones educativas.
“Es la transformación que el TdeA viene haciendo en la historia, en procura del mejoramiento de la calidad y ese aseguramiento de que los programas sean pertinentes, accesibles, cercanos e innovadores. Esta norma permite también incluir y garantizar que todos los alumnos y programas de los territorios son incluidos dentro de la Política de Calidad de la institución”, dijo Yohana Palacio Espinosa, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad del TdeA.
Por su parte, Gloria Estela Zapata Martínez, gerente de cuenta del Icontec, aseguró que esta norma se está comenzando a implementar en las instituciones de educación superior en Colombia y es muestra de compromiso con la calidad. “Ratifica el compromiso con el mejoramiento continuo y la gestión de calidad para el bienestar de los grupos de interés del TdeA, como comunidad educativa, de sus públicos: docentes, estudiantes, egresados, equipo directivo y demás. Esta norma, por tener enfoque educativo, tiene incorporado temas como inclusión, responsabilidad social, mejoramiento de tecnología, ambientales y de seguridad e la información. Esta certificación representa para una entidad una ratificación de que están trabajando permanentemente en procura del mejoramiento de la gestión en la institución”, detalló.
Esta certificación, según el Icontec, implica un alto nivel, y exige: “requisitos complementarios relacionados con responsabilidad social, necesidades educativas especiales, admisiones, sistema de evaluación de estudiantes, inclusión y un anexo específico para primera infancia obligatorio”.
Es así como el alcance de la certificación evaluó no solo la prestación de servicios desde las funciones misionales de docencia, extensión e investigación formativa y aplicada, también incluyó servicios de apoyo en Aula Taller Pedagógico Infantil; al igual que en programas asociados a Bienestar Institucional, la Biblioteca y la atención en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
En el Informe de la autoridad del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas identificó fortalezas que apoyan la conformidad del Sistema de Gestión con los requisitos. Se resaltó, por ejemplo, en dirección estratégica la Visión 2043 que alinea los objetivos institucionales con los regionales, Territorio TdeA que lleva la educación superior a la Antioquia y Colombia profundas, el Plan de Desarrollo fundamentado en las premisas “Ser, Hacer y Trascender”, la acreditación internacional de programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. También, destacó la articulación de las líneas estratégicas y el avance en su ejecución, del 95 % a 2024; aumento de la oferta institucional, pasando de 22 a 43 programas.
En bienes y servicios, se destacaron acciones como el seguimiento constante al Plan Anual de Adquisiciones, que evidencia el uso eficiente de los recursos y la transparencia contractual. En evaluación institucional se pasó el resaltador por iniciativas como la creación por el área de videos tutoriales para el seguimiento y diligenciamiento de los planes de mejoramiento para los programas, como ayuda a la acreditación; los 76 programas nuevos de educación continua, que evidencia el compromiso con la región y sus necesidades. En talento humano se resaltaron aspectos como la formación y capacitación para empleados; además, se evidenciaron los avances en investigación
En bienestar resaltó la cobertura del Fondo Alimentario por encima del 200 %; el nivel de satisfacción de los estudiantes con los servicios de Bienestar Universitario, por encima del 95 %; la ruta de atención a los estudiantes, articulada con el Observatorio Pedagógico y el Equipo de Ajuste Razonable, que permite una atención oportuna y pertinente a estudiantes con necesidades específicas evidencia un enfoque inclusivo y preventivo, centrado en el acompañamiento pedagógico, el análisis de casos y la implementación de estrategias diferenciadas.
En relacionamiento se destacó la mejora continua en los procesos de atención del usuario. De otro lado, se mencionó en el informe el Premio Nacional Acofade a un integrante del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en un trabajo de inclusión de la dependencia; también la presidencia de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). En ese mismo sentido, se reconocieron los servicios del Aula Taller Pedagógico Infantil, entre otros logros e iniciativas del TdeA.
Esta certificación implica un proceso de tres años en los que se presenta el mismo número de auditorías, una de otorgamiento en dos etapas, dos de seguimiento y una más de renovación para completar el ciclo de la certificación.
Este es un proceso que trae al TdeA Institución Universitaria beneficios como: mejor alineación de objetivos y actividades con la política que la orienta; mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes, en particular para quienes tienen necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua; procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia. De igual forma, la institución se beneficia con mayor credibilidad; demuestra su compromiso con prácticas de gestión educativa eficaces; promueve una cultura para la mejora organizativa continua y participativa; armoniza normas en todos los ámbitos, desde el más interno hasta el internacional; y estimula la excelencia y la innovación.