Con el encuentro entre la academia, instituciones estatales, agremiaciones y sector empresarial, se dio inicio a la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME2025, que este año tuvo como casa anfitriona al TdeA Institución Universitaria, entre el 26 y 28 de noviembre.
Este evento es liderado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), que tejió alianza para la organización del evento con la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (Asepuc), el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, la Universidad de Córdoba, el Centro de Estudios de la Empresa Micro y el TdeA.
Este evento es un referente internacional que logra reunir a actores clave comprometidos con el fortalecimiento, la transformación y la competitividad; un espacio donde convergen visiones diversas, metodologías, experiencias y enfoques que enriquecen el diálogo.
“El encuentro que hoy nos congrega propicia el intercambio de conocimientos, el diálogo de saberes, el fortalecimiento y crecimiento de las redes de colaboración. Asimismo, ofrece la posibilidad de pintar nuevamente el mapa de oportunidades, fortalezas y desafíos que tenemos ante nosotros”, resaltó en sus palabras de bienvenida el vicerrector académico del TdeA, Fabio Vargas Agudelo, quien añadió que es una plataforma de articulación de ideas, capacidades y esfuerzos, entre distintos actores, que son la clave del éxito del proceso.
“Con orgullo decimos que el TdeA Institución Universitaria acoge este evento con el compromiso de trabajar, desde la investigación y la formación, por un ecosistema empresarial más inclusivo, competitivo y sostenible”, concluyó.
Por su parte, el vicerrector de Economía de la Universidad de Murcia, Antonio Calvo-Flores Segura, recordó la historia de esta iniciativa, que comenzó con la reunión e inquietudes de docentes investigadores de la Universidad de Cantabria, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
“Después de tener una experiencia de colaboración con muchos profesores e investigadores de toda el área iberoamericana, se dieron cuenta de que había que promover un espacio en donde pudiésemos colaborar. Porque en la colaboración es donde se puede alcanzar una mayor eficiencia del trabajo, en el que todos estábamos convencidos de que la pequeña, la micro y la mediana empresa es sin duda el extracto fundamental de la economía que hace que el desarrollo urbano se convierta también en desarrollo para las personas, desarrollo real”, indicó.
El coordinador general de FAEDPYME, Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, invitó a los asistentes a provechar el conocimiento traído a este escenario y puso el acento en la importancia del encuentro: “Como sabéis, la relevancia de este Congreso para todos nosotros en la Red, para todos los miembros, es realmente importante porque es una oportunidad para estrechar lazos presencialmente, cosa que es difícil por la distancia en la que estamos, y colaborar con sociedades y vínculos, que nos permita trabajar conjuntamente, mejorando la investigación e incorporando a muchos jóvenes investigadores, aprovechando la base de datos que tenemos y consolidando la Red que nació hace casi 25 años”.
Este esfuerzo colectivo se desarrolla en tres jornadas dedicadas a compartir conocimiento, generar alianzas, impulsar la investigación aplicada y conectar la academia con el territorio y su tejido empresarial. Se plantearon conferencias magistrales, paneles con líderes públicos y empresariales, foros especializados, sesiones paralelas de investigación y encuentros de trabajo colaborativo. Duréndez Gómez-Guillamón informó que se aceptaron 138 comunicaciones, presentadas por 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; las más destacadas se premiarán al cierre del evento.
Las conversaciones giran en torno a diez temas como: innovación y emprendimiento con modelos de negocio, gestión, enfoque social e intraemprendimiento; contabilidad y reporting; financiamiento y acceso a capital como fuentes de financiamiento; internacionalización vista desde estrategias de acceso a mercados internacionales, alianzas estratégicas y cadenas de valor global; gestión y liderazgo con estructuras organizacionales; tecnología y transformación digital; sostenibilidad y RSE vista en modelos de negocio sostenibles; políticas públicas y entorno regulatorio; educación y formación para MiPymes; y desafíos específicos Iberoamericanos en contextos económicos y sociales, informalidad, acceso a mercados y competencia en la región.
La agenda académica del Congreso la abrió Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del TdeA y coordinador de Red FAEDPYME en Colombia, con la conferencia “Fronteras Porosas en Investigación Pymes”.
En su intervención, el profesor planteó la necesidad de superar las visiones fragmentadas con las que tradicionalmente se estudian las micro, pequeñas y medianas empresas. Propuso entenderlas desde la interconexión entre ejes, disciplinas, sectores y metodologías, donde la innovación surge precisamente en los límites flexibles entre la gestión, la tecnología, la cultura organizacional, las políticas públicas y las dinámicas territoriales. A través de ejemplos, casos de estudio y resultados de investigaciones recientes, mostró que los principales desafíos de las Pymes, como la transformación digital, la sostenibilidad y la resiliencia, solo pueden abordarse mediante enfoques transdisciplinarios capaces de integrar datos, talento humano y contextos reales. Su llamado final fue a que los investigadores abandonen la comodidad de sus “silos” académicos y se atrevan a cruzar esas fronteras porosas para generar conocimiento más pertinente, colaborativo y útil para la competitividad empresarial.