Logo gov.co

Date Cuenta”: TdeA rindió cuentas ante la comunidad

Date Cuenta”: TdeA rindió cuentas ante la comunidad
  • Rector del TdeA, Leonardo García Botero, presentó logros de la vigencia 2024.
  • De 17.343 estudiantes, el 95 % recibió beneficios por gratuidad.
  • Obras del Campus Universitario Aburrá Sur avanzaron en un 95 %.

Medellín, 11 de abril de 2025. El rector del TdeA, Institución Universitaria, Leonardo García Botero, presentó el balance de gestión académica y administrativa, en el marco del ejercicio de rendición de cuentas correspondiente al período 2024.

La audiencia pública se realizó en el auditorio institucional del campus de Robledo, bajo la estrategia denominada “Date Cuenta”, en la cual el directivo expuso los logros más significativos del año anterior, ante delegados de entes de control, estudiantes, docentes, empleados, egresados y comunidad en general.

“Presentamos un año con muchos logros para la Institución Universitaria, con una ampliación de cobertura histórica, gracias a la estrategia de responsabilidad social “Territorio TdeA” y el crecimiento en el número de programas. Se alcanzó un balance muy positivo. Cada día del año reflejó importantes aportes a la consolidación de ese propósito gerencial de consolidar al TdeA como una de las instituciones de educación superior públicas más sólidas del departamento y de Colombia”, afirmó el rector.

La audiencia pública se complementó con una feria institucional, actividad de transparencia, participación y acceso a la información pública, enmarcada las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, denominado “Ser, Hacer, Trascender”, que llegó a un cumplimiento del 86%.

“Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados. Con 5.703 estudiantes nuevos llegamos, en 2024, el primer años de la estrategia ‘Territorio TdeA’ a 40 municipios de Antioquia, estuvimos también en Norte de Santander, Caldas y Nariño”, expuso el rector. Con 12.486 estudiantes en el primer semestre y 17.343, en el segundo período de 2024 se aumentó la cobertura educativa en el 75 %. Ahora (en 2025) tenemos presencia en más de 72 localidades por fuera del área metropolitana, agregó el rector.

Ese incremento de la comunidad académica se reflejó en el número de alumnos activos en los diferentes programas de las unidades académicas. Del total de estudiantes del TdeA en 2024, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económica, tuvo el 31 %; la Facultad de Educación y Ciencias Exactas, el 29 %; la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, el 24 %; y la Facultad de Ingeniería, albergó al 16 % de la población estudiantil. Los positivos indicadores también se reflejan en una permanencia del 94 %, donde han sido fundamentales los beneficios por gratuidad, que acogen a un 95% de los estudiantes. 

Así mismo, se destacan los logros en investigación, las estrategias de bienestar evidenciadas en actividades culturales, deportivas, de desarrollo humano, de diversidad y beneficios estudiantiles; los proyectos de internacionalización y la proyección social y ante el sector productivo.     Es de resaltar que, bajo el proyecto de Fondo Alimentario, se entregaron 2.400 canastas solidarias.

En 42 años de actividades académicas, la institución ha aportado casi 50.000 egresados al mercado laboral y profesional; el año pasado, la institución otorgó el título a 2.349 nuevos graduados en 42 programas, 28 de pregrado y 14 de posgrado.

Con un 72 % de empleabilidad, los egresados con sello y alma TdeA son altamente solicitados por las diferentes empresas y organizaciones de los sectores social y productivo del país.

“Disponemos de una oferta académica que se ajusta a las realidades de los territorios. En 2024 dimos apertura a cuatro nuevos programas de pregrado: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Tecnología en Gestión de la Ciberseguridad, Tecnología en Implementación de Servicios IoT (Internet de las cosas) e Ingeniería Agronómica; y tres de posgrado: Especialización en Tecnologías Aplicadas a la Geomática, Doctorado en Economía y Finanzas y Especialización en Neurociencias Jurica y Forenses”, resaltó Botero García.

Al respecto, el directivo indicó que la institución está a la espera del registro calificado para iniciar nuevas careras que ya fueron radicadas ante el Ministerio de Educación Nacional -MEN-.

Buenas calificaciones y grandes inversiones

El cumplimiento de las cinco líneas estratégicas y objetivos que conforman el Plan de Acción 2024 llegó a un 92 %; en la evaluación anual de Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General de Antioquia calificó a la institución con 98,3 puntos, lo que denota un concepto fiscal interno como eficiente; también, el reporte de auditoría arrojó cero inconformidades.

Entre tanto, el Índice de Desempeño Institucional -IDI-, determinado por la Evaluación del Formulario Único de Reportes de la Gestión -Furag- fue de 90.5 puntos; mientras que el indicador del Índice de Transparencia Nacional de Gestión en Línea, para la vigencia 2024, alcanzó el 97 %.

Estas buenas calificaciones también se reflejaron en materia de infraestructura física y tecnológica, esta última con una inversión superior a los $3.500 millones y la ejecución de grandes iniciativas, así como la percepción positiva del clima organizacional con un 89 %, que se suman a las acciones de atención al ciudadano, con el Punto TdeA.

El año pasado, el patrimonio institucional se calculó en $228.058.000.000, $38.710.000.000 más que 2023, lo que refleja una variación positiva del 20 % entre un período y otro. También, se resaltó que el TdeA es una entidad sana financieramente y sin deuda pública.

Respecto a obras, en 2024, con una inversión superior a los $1.111 millones, la institución puso en marcha el Centro de Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI-, infraestructura tecnológica equipada con laboratorio de prototipado, impresoras 3D y otras herramientas pensadas para el emprendimiento y desarrollo de ideas creativas de la comunidad TdeA.

El Campus de Soberanía Universitaria fue otra de las acciones sociales activadas el año pasado; al igual que el Aula Taller Pedagógico Infantil y la Sala de Lactancia Materna, espacios pensados para proteger y acoger a las madres gestantes y lactantes de la comunidad académica.

Para este año, se espera la culminación de dos obras de alto impacto en el clima institucional, en el Bulevar TechCul (tecnología y cultura) la entidad invierte casi $10 mil millones; la obra se encuentra en un 70 % de ejecución.

Así mismo, en el segundo semestre de 2025, se estima la finalización y entrega del campus universitario Aburrá Sur, en Itagüí. Para esta obra, que presenta un avance del 95 %, se han destinado más de $30 mil millones.

La nueva sede del TdeA acogerá a cerca de 5.000 estudiantes del sur del Valle de Aburrá, Suroeste antiqueño y otros territorios de la capital del departamento. El equipamiento tendrá 65 aulas, tres laboratorios, escenarios deportivos, piscina semiolímpica, gimnasio y seis sala de cómputo, entre otros espacios.

Además, por estar ubicado dentro del área de influencia del parque natural Ditaires será una infraestructura con enfoque ambiental y amigable con los ecosistemas del entorno, acorde al compromiso institucional con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

En la rendición de cuentas 2024, el rector del TdeA hizo un recuento de las obras del Campus Aburrá Sur, las intervenciones físicas y ambientales para poder entregar a la comunidad “este sueño compartido”. 

Por último, Leonardo García presentó ante la comunidad la nueva visión del TdeA, construida de manera conjunta: “Para el año 2043, seremos reconocidos por la generación de conocimiento que promueve la vida, las tecnologías y la transformación sostenible de los territorios, desde un enfoque sistémico y de manera ética, incluyente y diversa”. 

Posts Relacionados

Talento, arte y expresión: ganadores de “Talentos Territorio TdeA 2026”
20 mayo 2026

Talento, arte y expresión: ganadores de “Talentos Territorio TdeA 2026”

El TdeA continúa fortaleciendo los espacios que promueven la creatividad, la cultura y el talento de su comunidad académica. En “Talentos Territorio TdeA 2026“, estudiantes de Territorios demostraron sus habilidades en distintas categorías artísticas, consolidando un escenario de expresión, identidad y reconocimiento. Esta iniciativa, liderada por Bienestar Universitario, busca visibilizar las capacidades artísticas de los […]

Bienestar
El aula se convierte en laboratorio de ideas en el III Coloquio de Proyectos de Investigación del TdeA
20 mayo 2026

El aula se convierte en laboratorio de ideas en el III Coloquio de Proyectos de Investigación del TdeA

Las ideas que nacieron en el aula tuvieron un espacio para ser compartidas durante el III Coloquio de Proyectos de Investigación DCBAC: “Crea, Aprende y Trasciende”, una jornada académica realizada el martes 19 de mayo en el TdeA, con actividades en los campus Robledo y Aburrá Sur. El encuentro, organizado por el Departamento de Ciencias […]

Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes
Maestría en Gestión de Tecnología de la Información del TdeA: formación para liderar la transformación digital en las organizaciones
19 mayo 2026

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información del TdeA: formación para liderar la transformación digital en las organizaciones

La tecnología dejó de ser un soporte operativo para convertirse en un componente estratégico de las organizaciones. Hoy, las instituciones públicas y privadas requieren profesionales capaces de planear, implementar y dirigir soluciones tecnológicas alineadas con los objetivos institucionales, la innovación, la seguridad informática y la toma de decisiones basada en datos. Con ese propósito, el […]

Facultad de Ingeniería
El TdeA reconoció a los Maestros que Inspiran y Transforman
15 mayo 2026

El TdeA reconoció a los Maestros que Inspiran y Transforman

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el TdeA realizó el evento Maestros que Inspiran y Transforman, un espacio de reconocimiento a la vocación, la entrega y el impacto de los docentes de la Institución en los procesos académicos, investigativos y humanos que transforman vidas y territorios. El encuentro, realizado en el […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
El egresado y maestro TdeA, Juan Luis Gaviria Pérez, un referente de las letras
15 mayo 2026

El egresado y maestro TdeA, Juan Luis Gaviria Pérez, un referente de las letras

Hace lo que pocos hacen, se explica así mismo en los libros, se narra, se arma y se desarma en letras; parece exageración, pero es que cuando cuenta su historia, frecuentemente encuentra una cita, un autor, una página para explicar sus pisadas en esta experiencia llamada vida. Hace dos años escribió su primer relato, lo […]

Egresados
Con el Plan Integral de Cobertura, el TdeA fortalece la permanencia, el bienestar y la inclusión en territorio
14 mayo 2026

Con el Plan Integral de Cobertura, el TdeA fortalece la permanencia, el bienestar y la inclusión en territorio

El TdeA avanza en la implementación del Plan Integral de Cobertura (PIC), una estrategia institucional orientada a fortalecer el acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes desde un enfoque integral, territorial e inclusivo. La apuesta, articulada con el Ministerio de Educación Nacional, busca responder a los retos que enfrentan quienes adelantan su proceso […]

TdeA
Doctorado en Economía y Finanzas del TdeA: investigación avanzada para responder a los retos económicos y financieros del territorio
13 mayo 2026

Doctorado en Economía y Finanzas del TdeA: investigación avanzada para responder a los retos económicos y financieros del territorio

El TdeA fortalece, entre su oferta de formación posgradual, el Doctorado en Economía y Finanzas, un programa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que busca formar investigadores capaces de generar conocimiento pertinente para la toma de decisiones económicas, financieras, públicas y privadas, con impacto en los contextos local, nacional y global. El programa […]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Contáctanos Tecnológico de Antioquia - WhatsApp