Con 11.258 estudiantes, el TdeA Institución Universitaria consolida su compromiso con la transformación social y el acceso equitativo a la educación superior a través de la estrategia Territorio TdeA, una apuesta académica que permite llegar a municipios y comunidades apartadas del departamento y del país.
Es así como más de 197 docentes de las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Derecho y Ciencias Forenses, Ingeniería y Educación y Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes, se trasladan los fines de semana en lancha, avión o transporte terrestre hacia las localidades que ofertan programas académicos en las aulas dispuestas de los denominados Centros de Atención Tutorial (CAT); además, bajo el modelo a distancia se apoyan con el uso de TIC.
Esta iniciativa rompe las barreras geográficas y económicas que históricamente han limitado el acceso a la educación superior, permitiendo que docentes y equipos académicos del TdeA se desplacen hasta los municipios para acompañar los procesos formativos de las comunidades en sus propios contextos culturales y sociales, resaltó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.
En la actualidad, Territorio TdeA llega a los departamentos de Caldas, Nariño, Putumayo, Chocó, Norte de Santander, Meta y Córdoba, con 21 programas como Contaduría Pública, Trabajo Social, Derecho, Biología, Administración Pública, Administración Financiera, Negocios Internacionales, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Campesina y Rural, Ingeniería en Software, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica, Tecnología en Gestión Informática, , Tecnología en Gestión Comercial, Tecnología en Gestión Agroambiental, Profesional en Criminalística, Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Técnica Profesional en Procesos Financieros, Técnica Profesional en Proceso de Comercio Exterior y Logística.
Educación superior flexible e inclusiva
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural. En muchos de los procesos académicos, desarrollados en territorios indígenas y rurales, el TdeA promueve escenarios de diálogo intercultural en los que se valoran las lenguas ancestrales, las tradiciones y las dinámicas propias de cada comunidad.
“Territorio TdeA representa una educación cercana, incluyente y pertinente. Hoy estamos en varios municipios de Putumayo donde la mayoría de su población es indígena y allí el acuerdo fue respetar su lengua ancestral y el castellano como segunda lengua; no el inglés que ha sido el requisito para acceder a una graduación”, destacó el rector, García Botero.
Con los pueblos indígenas, el TdeA ha desarrollado un modelo de formación flexible, que posibilita el reconocimiento de las lenguas ancestrales como primera lengua y la certificación de la competencia de lengua castellana como segunda. Un modelo que ha sido socializado en la Universidad de Huánuco y la Universidad Nacional Intercultural de Perú.
En la actualidad, el 99% de los estudiantes matriculados con el TdeA, lo hacen en condiciones de gratuidad, lo que se traduce en más oportunidades para que los jóvenes y las comunidades puedan formarse sin tener que abandonar sus territorios, respetando sus identidades, saberes ancestrales y dinámicas sociales.
Con Territorio TdeA, la institución reafirma su misión de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo regional y nacional, fortaleciendo procesos educativos que impactan de manera positiva la vida de miles de estudiantes y sus comunidades.