Un recibimiento con calidad para estudiantes nuevos en el TdeA

Entre el 14 y 16 de agosto, se lleva a cabo el proceso de inducción a la vida institucional en el Tecnológico de Antioquia para los estudiantes nuevos de programas adscritos a sus cuatro facultades: Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses, Ciencias Administrativas y Económicas e Ingeniería.

La primera jornada diurna, efectuada en el Coliseo Institucional, estuvo presidida por el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, el vicerrector académico Elimeleth Asprilla Mosquera y el secretario general Leonardo García Botero, y la presencia de  decanos, directivos académicos y personal de Bienestar Institucional.

El énfasis del rector Portocarrero Sierra en el acto de bienvenida, estuvo centrado en cuatro elementos: un centro de estudios superiores de alta Calidad acreditado por el Ministerio de Educación Nacional; convivencia y armonía en una entidad regentada por un Estatuto General, con representantes de los estudiantes que aportan a los procesos; una Institución Universitaria del orden departamental, cuyo máximo órgano es el Consejo Directivo, presidido por Gobernador, con quien se viene trabajando mancomunadamente; y un cuarto aspecto: los docentes, quienes están llamados, no solamente a impartir los procesos formativos, sino proyectar calidad humana, como sello del TdeA.

El directivo instó a los estudiantes a participar de manera responsable, pero, sobre todo, en un ambiente de paz y armonía, dentro de una Institución que va a cumplir 35 de vida académica en 2018. Y puso de presente los beneficios, desde bienestar, en el ámbito de la cultura; deporte; desarrollo humano, servicios médico, odontológico y psicológico; y todo lo que corresponde al proceso de formación integral y de liderazgo que se tiene desde esta dependencia, al igual que las acciones que se fomentan desde investigación e internacionalización.

Po su parte, la directora de Bienestar Institucional, Sorelly Moreno Carvajal, destacó: “El proceso de inducción a la vida universitaria tiene como finalidad recibir a los estudiantes en una Institución llena de compromisos para que, desde la educación superior, se transformen los escenarios de la vida social y pública que requiere Antioquia, el país y el mundo”. Subrayó que, en esta oportunidad, el proceso tiene una innovación: la entrega de los símbolos institucionales por parte de los estudiantes antiguos a los nuevos, comprometiéndolos desde la ética, formación integral y capacidad para generar un proceso de participación activo en los jóvenes.

La inducción incluye, para los días 15 y 16 de agosto para tratar temas inherentes a las facultades, el reglamento, internacionalización, biblioteca, sistemas, ciencias básicas y gestión ambiental. Además, el 18 de agosto, a las 8:00 a.m., en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, se llevará a cabo la inducción para padres de familia.

Article translation

A Quality Welcoming for TdeA’s New Students

The process of induction for institutional life at the Tecnológico de Antioquia was carried out between August 14 and 16 for new students of the programs assigned to its four schools: Education and Social Sciences, Law and Forensic Sciences, Administrative Sciences and Economics, and Engineering.

The first part of the day, at the Institutional Coliseum, was chaired by the president Lorenzo Portocarrero Sierra, the academic vice-president, Elimeleth Asprilla Mosquera, the Secretary General, Leonardo García Botero, and the presence of deans, academic directors and institutional welfare staff.

President Portocarrero Sierra's emphasis on the welcoming ceremony was focused on four elements: a high-quality higher education institution accredited by the Colombian Ministry of National Education; coexistence and harmony in an entity governed by a General Statute, with representatives of the students that contribute to the processes; a University Institution of the departmental order, whose maximum organ is the Directive Council, chaired by Governor of Antioquia, with whom it has been working hand-in-hand; and fourth: the teachers, who are called, not only to deliver the formative processes, but to project human quality, as TdeA’s seal.

The official urged students to responsibly participate, but above all, to enjoy an atmosphere of peace and harmony, within an institution that will celebrate 35 years of academic life in 2018. He also underscored the benefits, from the welfare perspective, in the field of culture; sports; human development, medical, dental and psychological services; and everything that corresponds to the process of integral training and leadership that led from this office, as well as the actions that are promoted from research and internationalization.

The Director of Institutional Welfare Office, Sorelly Moreno Carvajal, said: “The process of induction into the university life aims to welcome students in an institution full of commitments. By their experience and learning processes , from higher education, the social and public life realities in Antioquia are transformed, those required by the country and the world. “She stressed that, in this opportunity, the process has an innovation: delivery of the institutional symbols by former students to the new ones, committing them to have and preserve ethics, integral trainig and capacity to generate a process of active participation among young people.

The induction ceremony includes, August 15 and 16, subjects inherent to each of the universities’ schools, regulations, internationalization, library, IT, basic sciences and environmental management. In addition, on August 18, at 8:00 a.m., in the auditorium Gilberto Echeverri Mejía, induction will be carried out for parents.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co