Egresado del TdeA en la cátedra abierta de Comercio Exterior y Logística

La profesora Claudia Herrera Cárdenas, coordinadora del programa Tecnología en Gestión de Comercio Exterior y Logística, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, resaltó la importancia de tener como invitado en la cátedra abierta, el 29 de abril, al egresado de dicha tecnología y profesional en Negocios Internacionales, Heider Samit Blanco, quien actualmente se desempeña como asesor de Aduanas de la Agencia de Aduanas ADUANIMEX S.A. Nivel 1, Inhouse de Compras y Logística de la empresa Gonvarri MS Colombia SAS y asesor de Comercio Exterior de la empresa Crystal Flower SAS.

Blanco Nuñez expuso con los estudiantes los documentos soportes en materia de valoración aduanera; además profundizó en la necesidad de analizar las más recientes resoluciones reglamentarias y conceptos expedidos en torno a la regulación aduanera. En ese orden de ideas, en su presentación resaltó que la globalización ha sido uno de los fenómenos principales para que los intercambios comerciales entre Colombia y el resto de países, que gozan actualmente de acuerdos comerciales de forma bilateral o multilateral (e incluso con los que Colombia aún no tiene ningún tratamiento preferencial) en materia de comercio exterior, requieran de nuevos negociadores internacionales; así mismo,  a la par de la formación, afirmó, que se deben fortalecer los instrumentos estratégicos de la política comercial de Colombia para un mejor desarrollo del país.

El invitado dio a conocer lo relacionado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), quien menciona que ha puesto en vigencia la Resolución 1684 de 2014, y hay otras normas nacionales como la resolución 4240 del 2000 o la Nueva Regulación Aduanera mediante el Decreto 390 de 2016, entre otras, las cuales obligan a los exportadores e importadores a cumplir con los requisitos facultativos y obligatorios para la emisión, presentación y conservación de los documentos soporte en materia de valoración aduanera

Lo anterior, explicó, permite un sistema integrado eficiente entre la aduana de origen y la aduna de destino para facilitar las operaciones de comercio exterior entre países miembros.

En el marco del evento manifestó la importancia de estar actualizando a los estudiantes y egresado del TdeA para asumir con responsabilidad y liderazgo el asesoramiento a las empresas exportadoras e importadoras sobre normatividad aduanera vigente, buscar al máximo reducción de costos en la cadena logística y brindar soluciones que ayuden a contribuir de manera eficiente los procesos de comercio exterior a empresas regionales o nacionales.

Viendo el reto que tienen los egresados del TdeA, tomó como referente el último boletín de aprehensiones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. En Colombia se presentaron en marzo de 2016, un total de 4.274 aprehensiones, su equivalente a 71.752 millones de pesos, registrando la Dirección Seccional de Medellín - Antioquia, la participación más alta con un 10,2% y seguida de Cali con el 9,4%. Además, estas causales se registraron con mayor presencia en el sector de materias textiles y sus manufacturas (capítulo 50 al 63 del arancel de aduanas). También, las aprehensiones han ido incrementando en lo corrido del año 2017 en las importaciones de máquinas y partes; aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen, productos farmacéuticos, entre otros.

Las principales causales de aprehensión según la DIAN, son básicamente por ausencia o errores de emisión de los documentos soporte al momento de la importación de mercancías. También, el desconocimiento de algunos importadores sobre las normas que regulan el comercio exterior en Colombia.

Por lo tanto, para Samit Blanco, como egresado, las herramientas brindadas en el proceso formativo y el grupo de docentes de la Institución, le permiten compartir con los miembros de la comunidad educativa el entorno actual sobre la debida presentación, emisión o expedición y conservación de los documentos soporte para la determinación del valor en aduna o transacción (Mediante el método 1), también para reducir al máximo los riesgos de aprehensión o decomiso de la carga al momento en que ingresa a territorio aduanero nacional o cuando se efectúa un aforo físico o documental al momento de gestionar el “desaduanamiento” de la mercancía.

Al término de la exposición agradeció al TdeA la oportunidad de ofertar el programa universitario, reconoció que ha sido de gran ayuda, tanto en lo personal como lo laboral; dado que la mayoría de los exportadores e importadores en Colombia, aun presentan grandes falencias en las operaciones de comercio exterior, generando la necesidad de recurrir a profesionales idóneos en materia de intercambio comercial para dar soluciones oportunas a estas necesidades.

Invitó a la comunidad estudiantil del TdeA, específicamente a los estudiantes del programa de Negocios Internacionales, a los del ciclo técnico profesional y tecnológico, para que analicen muy bien la nueva regulación aduanera y las normas que obligan la entrada en vigencia de los artículos del Decreto 390 de 2016.

“Ustedes deben aprovechar al máximo estos espacios académicos que ofrece la Institución, a la vez analizar desde estos encuentros, el entorno nacional e internacional, de cara a los retos en materia de comercio exterior del país”, concluyó el egresado.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co