El “Primer Encuentro de Prácticas Pedagógicas en torno al Lenguaje: Narrativas, experiencias y creación artística”, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Antioquia, entre el 4 y 5 de octubre, tuvo como invitado internacional, al periodista, docente e investigador chileno Carlos del Valle Rojas.

En su conferencia: “El conflicto del Estado-Nación y el pueblo indígena en Chile: los desafíos de las prácticas para la paz”, a manera de síntesis, dijo que trató de situar: “Como el Estado en Chile y toda su institucionalidad, ha ido construyendo al indígena como un enemigo de su proyecto político-económico y, por lo tanto, en mi investigación lo que hice fue revisar como esa producción del enemigo va variando, va teniendo matices; en el Siglo XIX, por ejemplo, se trata de un bárbaro salvaje que hay que eliminar y, de hecho, se da el genocidio de los Mapuches en nuestro país; en el siglo XX observamos un énfasis hacia la producción, quitándole a los indígenas los territorios considerados más improductivos por el Estado; y en el siglo XXI, lo que vemos es una estrategia política-económica del Estado de transformar a los indígenas en sujetos productivos con políticas de empresarización y de emprendimiento”.

 

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The teacher, like the artist, witnesses of time

"For millennia the word of the eyewitness of the decisive events that make history has been taken into consideration in a changing way, from its exaltation to mistrust and, in the present, valued for its importance in the accreditation of the voices of victims and witnesses as a source of truthfulness, credibility and proof of evidence."

This was highlighted by Gabriel Jaime Murillo Arango, one of the central speakers of the "First Encounter of Pedagogical Practices on Language: Narratives, Experiences and Artistic Creation," held at the Tecnológico de Antioquia.