Con el objetivo de hacer un breve recorrido por la estrategia de ciudad en materia de innovación y los conceptos básicos de esta en contexto, se realizó la Cátedra abierta: “Tendencias globales de consumo para el desarrollo de negocios innovadores”, el 23 de abril en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía del Tecnológico de Antioquia.

La ponencia estuvo a cargo de Paola Vargas González, Administradora de Empresas y magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, con una amplia experiencia en el campo de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, Marketing, Desarrollo de Negocios, Emprendimiento, Dirección de Proyectos y Gestión de Innovación Tecnológica.

Durante su intervención destacó que: “Es importante prestar atención a las tendencias internacionales de los consumidores para el desarrollo de negocios innovadores y los modelos de negocios disruptivos (de interrupción súbita) en el ámbito internacional, que se están creando, para dar las soluciones que el mundo realmente necesita”.

Desde esta perspectiva, el profesor Juan Fernando Palacio Roldán de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y actual coordinador del Grupo de Investigación Estudios Internacionales del TdeA, haciendo alusión a Ruta N como espacio para la innovación explicó: “Es necesario resaltar que Medellín ha tenido mayor difusión para la creación desde el 2009, cuando se institucionaliza la apuesta de ciudad de consolidar una economía del conocimiento para generar condiciones que favorezcan los negocios y el emprendimiento, apoyándose en las instituciones locales existentes al gestionar y formular los Planes de Desarrollo de la ciudad con componentes de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Sin embargo, para los habitantes de la capital antioqueña, aún el término Innovación parece una moda adoptada del extranjero y su aplicación práctica es etérea, por lo cual se requiere mayor visibilidad y socialización del tema en diferentes escenarios”.

Algunas conclusiones como resultado del encuentro fueron: innovar es la clave de los negocios hoy; hay metodologías nuevas que permiten que el proceso sea más rápido; gracias a diversas plataformas y asociaciones en la red, es cada vez más fácil encontrar personas e instituciones que financien nuevas ideas para convertirlas en negocios de éxito; y que con poco o ningún capital, también se pueden llevar a cabo de manera exitosa.

Al finalizar la conferencia, se hizo hincapié en conocer más a fondo acerca de las nuevas tendencias, para el desarrollo de negocios innovadores desde un conocimiento crítico capaz de transformar las comunidades partiendo de las necesidades que requieren los territorios, donde se propicien escenarios para negocios viables que se mantengan en el tiempo y deriven oportunidades para las personas en los aspectos económico, social, cultural y ambiental.