“Acuerdo de Paz, una oportunidad para avanzar en transformaciones democráticas”: Max Yury Gil Ramírez

En el marco de las II Jornadas de las Ciencias Sociales “Violencia, víctimas y pos-acuerdo”, que se llevaron a cabo en el Tecnológico de Antioquia del 5 al 6 de octubre de 2017, se contó con la participación del reconocido sociólogo, Max Yury Gil Ramírez.

En su intervención, el conferencista se refirió al tema “Víctimas y pos-acuerdo” y al proceso de paz y los retos para las Ciencias Sociales, en cuanto a acompañar labores de construcción de conocimiento, sobre la comprensión de lo que ha pasado como sociedad, de la importancia en el acompañamiento a las víctimas del conflicto y la paz territorial, esenciales en la implementación de lo acordado.

La labor de la universidad, es ser mediadora, contribuir a la generación y construcción de confianzas, así como a la implementación de dinámicas de transformación. Los centros de educación superior tienen una alta legitimidad y pueden cumplir un papel fundamental en este sentido”, señaló Gil Ramírez.

Indicó, además que: “Estamos viviendo un momento muy significativo desde el punto de vista del desarrollo de esta sociedad. La posibilidad de ponerle fin a una guerra que ha dejado una larga secuela; donde se han producido cambios en el orden político y social y, los estudiantes de ciencias sociales de una universidad pública, tendrían que estar llamados a liderar el estudio y la discusión sobre todo esto; convertirlo en un tema central de debate”.

Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para que se apersonen de esta oportunidad y ayuden a “empujar este carro”, al referirse al Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las FARC, cuya ceremonia de firma final se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena de Indias.

Max Yuri Gil Ramírez es Sociólogo de la Universidad de Antioquia, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional y presidente de la Corporación Región.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co