“Acuerdo de Paz, una oportunidad para avanzar en transformaciones democráticas”: Max Yury Gil Ramírez

En el marco de las II Jornadas de las Ciencias Sociales “Violencia, víctimas y pos-acuerdo”, que se llevaron a cabo en el Tecnológico de Antioquia del 5 al 6 de octubre de 2017, se contó con la participación del reconocido sociólogo, Max Yury Gil Ramírez.

En su intervención, el conferencista se refirió al tema “Víctimas y pos-acuerdo” y al proceso de paz y los retos para las Ciencias Sociales, en cuanto a acompañar labores de construcción de conocimiento, sobre la comprensión de lo que ha pasado como sociedad, de la importancia en el acompañamiento a las víctimas del conflicto y la paz territorial, esenciales en la implementación de lo acordado.

La labor de la universidad, es ser mediadora, contribuir a la generación y construcción de confianzas, así como a la implementación de dinámicas de transformación. Los centros de educación superior tienen una alta legitimidad y pueden cumplir un papel fundamental en este sentido”, señaló Gil Ramírez.

Indicó, además que: “Estamos viviendo un momento muy significativo desde el punto de vista del desarrollo de esta sociedad. La posibilidad de ponerle fin a una guerra que ha dejado una larga secuela; donde se han producido cambios en el orden político y social y, los estudiantes de ciencias sociales de una universidad pública, tendrían que estar llamados a liderar el estudio y la discusión sobre todo esto; convertirlo en un tema central de debate”.

Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para que se apersonen de esta oportunidad y ayuden a “empujar este carro”, al referirse al Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las FARC, cuya ceremonia de firma final se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena de Indias.

Max Yuri Gil Ramírez es Sociólogo de la Universidad de Antioquia, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional y presidente de la Corporación Región.

Article translation

"Peace Agreement, an opportunity to advance in democratic transformations:” Max Yury Gil Ramírez

Renowned sociologist Max Yury Gil Ramírez attended the Second Conference of Social Sciences “Violence, victims and post-agreement,” held at the Tecnológico de Antioquia from October 5 to 6, 2017.

In his speech, the lecturer referred to the theme "Victims and Post-Agreement" and to the peace process and the challenges for the Social Sciences accompanying work on building knowledge, on understanding what has happened as a society, of the importance in supporting the victims of the conflict and territorial peace, essential for the implementation of the agreement.

"The job of the university is to be a mediator, to contribute to the generation and construction of trust, as well as to the implementation of transformation dynamics. The higher education centers have a high legitimacy and can play a fundamental role in this regard,” said Gil Ramirez.

He also stated that: “We are living a very significant moment from the point of view of the development of this society. The possibility of putting an end to a war that has left a long sequel; where there have been changes in the political and social order, and students of social sciences of a public university, would have to be called to lead the research and the discussion on all this; make it a central topic of debate.”

Finally, he called on the students to take advantage of this opportunity and help to "push this endeavour” referring to the Peace Agreement, signed between the Colombian National Government and the FARC guerrilla group, whose final signing ceremony was held on September 26, 2016 in Cartagena de Indias.

Max Yuri Gil Ramírez is a Sociologist at the University of Antioquia, Master in Political Science at the University of Antioquia, Doctoral candidate in Social and Human Sciences at the National University and President of the Corporación Región.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co