TdeA, incentiva a estudiantes con mejores promedios en las pruebas de Estado

Con el propósito de incentivar a los seis estudiantes con mejores promedios en las Pruebas Saber Pro nivel profesional y las Pruebas Saber TyT nivel técnico y tecnológico, el Tecnológico de Antioquia emitió la Resolución 002 del 24 de mayo de 2017.

El incentivo consiste en el pago del 100% de la matrícula de un programa de Educación Continua que se esté ofertando en el TdeA o el pago del 80% de los costos de la matrícula del semestre de un programa tecnológico, profesional o de postgrado. Además, estimular a los seis mejores estudiantes, si uno de ellos es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en la Noche de los Mejores, la Institución lo estimula con el pago del 100% de los derechos de matrícula de uno de sus programas ofrecidos.

Tres de los seis mejores del año 2016, se están acogiendo al beneficio en este semestre porque la Resolución estipula que pueden tomar el incentivo un semestre después de haber sido notificado. De los tres, dos están haciendo cursos de Extensión de idiomas en portugués y el otro en francés. Para el 2018-01 se estaría premiando a los otros estudiantes que, por diversas causas, no optaron por ningún programa.

El listado de los 6 mejores estudiantes del 2016, es el siguiente: SABER TYT 2016-01: Jorge Luis Monsalve Sánchez (Tecnología en Sistemas) puntaje global 145 y Jefferson Velásquez Ríos (Tecnología en Investigación Judicial) puntaje global 145. SABER TYT 2016-02: Pedro Alberto Cerro Gómez (Técnico Profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logística) puntaje global 157 y Diego Henao Ramírez (Técnico Profesional en Sistemas) puntaje global 145. SABER PRO 2016-02: Diego Alexander Arenas Cárdenas (Negocios Internacionales) puntaje global 219 y María Camila Camacho Díaz (Licenciatura en Educación Preescolar) puntaje global 193.

Geydi Dahiana Demarchi Sánchez, coordinadora general del Comité Saber Pro del TdeA, enfatizó que en el segundo semestre de 2015 se creó dicho Comité, conformado por  un representante de cada una de las facultades, un coordinador de Ciencias Básicas y una profesional estadística. Anunció que se viene preparando a los estudiantes para continuar mejorando los resultados con capacitaciones de carácter intensivo que apuntan a las competencias donde tienen mayores falencias, aplicación de exámenes parciales y finales bajo la metodología tipo Saber Pro a todos los estudiantes con el fin de familiarizarlos con el tipo de preguntas y simulacros virtuales de todas las competencias que evalúa el ICFES. Con los docentes, se viene haciendo un trabajo de capacitación que tiene como objetivo el aprender a realizar preguntas tipo Saber Pro.

La coordinadora destacó la participación de estudiantes del TdeA que vienen sobresaliendo en los puntajes en el país y recalcó que en el comparativo Saber Pro Nacional vs TdeA entre el 2012 al 2016, se ha evidenciado una mejoría ostensible de los resultados en las Pruebas desde la creación del Comité. Entre el 2012 y el 2014 el promedio del TdeA iba en descenso y a partir del 2015, comenzó a subir. En los resultados de las Pruebas Saber TyT del 2016, el Tecnológico de Antioquia superó el promedio nacional, siendo la media institucional 104 y nacional 99.

Atención al Usuario: atencionalcliente@tdea.edu.co