En el TdeA Institución Universitaria se realizó el encuentro de la Red de Enlace Profesional, que agrupa a 26 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de Antioquia. Este evento es pensado para consolidar acciones, programas, planes y proyectos que apoyen el quehacer de las oficinas de egresados, especialmente en materia de inserción laboral.

El 6 de agosto, tuvo lugar esta reunión en el Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación (CETI) con la presencia de instituciones como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Unisabaneta, Uniremington, Tecnológico Superior, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Colegiatura, Institución Universitaria Pascual Bravo, ITM, UNAC, Universidad de San Buenaventura, IU Digital, entre otras.

Carolina Vélez Agudelo, quien tiene a cargo la oficina de Egresados Institución Universitaria Salazar Herrera y además es líder de la Red Enlace Profesional, destacó que este es una tarea colaborativa, que busca potencializar las capacidades de las universidades adscritas para cumplir con objetivos de mayor impacto.

“Nosotros trabajamos, por ejemplo, la escala de mínimos salariales, con un trabajo investigativo entre las universidades. Se les envía a las empresas y es como un punto de referencia para muchas de ellas. Adicionalmente, estamos impulsando en una feria llamada Empleo Fest, va a realizarse en Plaza Mayor el 29 de septiembre, donde tenemos aliados de muchas empresas y universidades, y la idea es poder impactar más o menos entre 6.000 y 8.000 asistentes”, resaltó Vélez Agudelo.

Jorge Augusto Valencia, director académico del Tecnológico Superior, habló del impacto de esta sinergia: “La red es importante por dos razones fundamentales. La primera, el relacionamiento. Para nosotros es fundamental poder seguir en contacto no solamente con los egresados de las instituciones sino también con el sector empresarial. Segundo, que es un encuentro que nos permite afianzar experiencias y habilidades como institución. Entonces logramos sinergias con otras instituciones que están en procesos muy importantes, aprendemos de ellas y compartimos todas esas experiencias”.

Para la definición y logro de las metas, los coordinadores de egresados se reúnen de forma mensual, en medio de un diálogo de saberes. En esta oportunidad, nuestra institución fue la anfitriona. “El TdeA compartió a todos los colegas nuestras buenas prácticas con los egresados, los temas de convenios, bolsa de empleo, movilidad, formación, bienestar y todo lo que hacemos por nuestra comunidad de egresados”, puntualizó Yuliana Gallo, coordinadora de la Oficina de Egresados.

La líder repasó los faros y acciones definidas para el trabajo en esta dependencia, como la política institucional que consigna la necesidad de dar voz a este público en los espacios institucionales, el relacionamiento que debe sostenerse permanentemente, la fidelización que debe lograrse y la empleabilidad que se debe impulsar.

Para lograr estos compromisos, el TdeA asume acciones como Egresarte, encuentros deportivos, charlas de actualización como Círculo de Tendencias, cursos y diplomados mediante educación continua, entre otras iniciativas. Asimismo, se trabaja en la comunicación constante con este público con los medios institucionales y se ha dado especial fuerza a la bolsa de empleo, además de una optimización de la caracterización de la población de egresados. La coordinadora, destacó como beneficios entregados a esta población, la conexión con las empresas, los convenios, la actualización profesional, los servicios de Bienestar Universitario, la vinculación a procesos de emprendimiento con el apoyo del CETI, entre otros.

Por su parte, Ana María Rampira Mesa, coordinadora de la Oficina de Graduados del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, subrayó la importancia de este intercambio de aprendizajes: “Estos encuentros son muy nutritivos porque aprendemos mucho de las otras instituciones, de experiencias que se viven en cada universidad. Todo eso nos ayuda a crecer y enriquecernos”.

En opinión de Alejandra Castañeda, analista de la Corporación Universitaria Remington de la Dirección de Egresados y Prácticas, el reto más importante en la institución que representa es fortalecer y, de alguna manera, aumentar la participación de los egresados en los eventos académicos. Por este tipo de retos, es sumamente valioso el tener la oportunidad de escuchar las experiencias de las instituciones hermanas: “Con las estrategias que desde la misma Red y desde el trabajo colaborativo y el aprendizaje que hemos tenido con la integración de las otras universidades, hemos podido también proyectar diferentes actividades del interés de los egresados”.

El TdeA quiso enriquecer la experiencia en este encuentro con la conferencia Neuroliderazgo, dictada por el profesor Albeiro Muñoz Giraldo, coordinador de la nueva especialización en Neurociencias Jurídicas y Forenses, y que contó con una positiva participación de los asistentes. Este espacio fue un espejo para analizar el tipo de liderazgo actual en cada oficina; el experto explicó también el sustento científico de las pautas recomendadas para mejorar los procesos de liderazgo, se habló sobre entornos psicológicos seguros, toma de decisiones racional y empática, la neuroplasticidad organizacional, impulso a los talentos individuales, estímulos positivos, inteligencia emocional, el cerebro social y el trabajo en equipo y el cerebro adaptable unido a la información y la claridad.

El TdeA valora las acciones de articulación, el diálogo de saberes y la unión de capacidades para potenciar el trabajo en educación superior y la conexión con el mundo productivo. Nos complace recibir a instituciones hermanas que tienen las mismas metas.