Entre el 1 y el 4 de abril, el TdeA Institución Universitaria realiza la tercera edición de la Semana de la Excelencia Académica, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas —FCAE—, con el apoyo de Educación Continua.

Al dar apertura a este espacio de reflexión y debate en temas referentes a la negociación internacional, el decano, José Alban Londoño Arias, recordó el trabajo en excelencia realizado por la FCAE en acreditación nacional, ante el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, y la internacional a siete programas por Accreditation Council for Business Schools and Programs —ACBSP—., que se anunciará en los próximos días.

El directivo resaltó en su intervención el compromiso institucional en la formación de los profesionales, lo cual se refleja en el 80 % de inserción laboral de nuestros egresados, por encima de la media a nivel nacional.

El evento propuso a la comunidad académica la conferencia: “Geopolítica y Negocios Internacionales”, con la ponencia del especialista y doctor en el tema Daniel Bonilla Calle. Igualmente, dio lugar a la cátedra abierta: “BASC: Transformando el comercio global, claves del Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el éxito en negocios internacionales”.

BASC—Business Alliance for Secure Commerce—, dio apertura a la jornada con los conferencistas Jorge Humberto Jiménez, director ejecutivo del capítulo Antioquia y quien además fue docente TdeA; y Érika Escudero, ejecutiva comercial y auditora interna. Este espacio permitió a los estudiantes conocer cómo las organizaciones pueden implementar estándares internacionales que promuevan la seguridad y la competitividad en sus operaciones de comercio exterior.

Esta es una alianza empresarial internacional de carácter privado, en cooperación con gobiernos, que implementa un sistema de gestión seguro. Los expertos hablaron del ingreso a BASC, la finalidad del sello y la importancia del tema en el campus, pues posiblemente sea obligatorio en la vida laboral. Asimismo, expusieron asuntos claves alrededor de la distribución física internacional, que garantiza el movimiento eficiente de bienes a través de las fronteras.

“Necesitamos que eso sea un proceso seguro, que sea confiable. El tema de ir y vender nuestros productos al exterior no es una tarea fácil”, señaló la experta que Colombia es un país complejo. “Es riesgoso que los empresarios trabajen de manera aislada. El lavado de activos, las conspiraciones internas, la financiación terrorista, el contrabando y el narcotráfico son algunas amenazas que se viven a diario en el mundo de la comercialización”, indicó Escudero.

También se habló de los tiempos cortos que se exigen en este momento, las regulaciones, los actores de la cadena de suministros, el control que debe tenerse en los procesos, la confiabilidad de dichos actores y la cultura de las buenas prácticas tanto en la esfera empresarial como personal.

“Al prevenir los riesgos logramos que nuestras empresas y nosotros en nuestra vida cotidiana tengamos menos peligros. Entonces es importante que ustedes, que están próximos a salir a la vida laboral, tengan en cuenta la importancia de los sistemas de gestión. Les va a permitir algo que es muy importante en este momento y es generar confianza”, puntualizó Jiménez.

Este evento reitera el compromiso del TdeA con la comunidad académica, el país, la región y el mundo, impulsando mejores prácticas desde nuestro campus.

 


 

III Week of Academic Excellence FCAE

Between April 1 and 4, TdeA University Institution is holding the third edition of the Academic Excellence Week, organized by the School of Administrative and Economic Sciences —FCAE—, with the support of Continuing Education.

In opening this space for reflection and debate on topics related to international negotiation, the dean, José Alban Londoño Arias, recalled the excellent work carried out by the FCAE in national accreditation before the National Accreditation Council of the Ministry of Education, and the international accreditation of seven programs by the Accreditation Council for Business Schools and Programs —ACBSP—, which will be announced in the coming days.

The executive highlighted in his speech the institutional commitment to the training of professionals, which is reflected in the 80% employment rate of our graduates, above the national average.

The event offered the academic community the conference: "Geopolitics and International Business," with a presentation by the specialist and doctor on the subject, Daniel Bonilla Calle. Likewise, it gave rise to the open lecture: "BASC: Transforming global trade, keys to the Management System in Control and Security for success in international business."

BASC—Business Alliance for Secure Commerce—opened the event with speakers Jorge Humberto Jiménez, executive director of the Antioquia chapter and former TdeA professor; and Érika Escudero, commercial executive and internal auditor. This space allowed students to learn how organizations can implement international standards that promote security and competitiveness in their foreign trade operations.

This is an international private business alliance, in cooperation with governments, that implements a secure management system. The experts discussed the entry into BASC, the purpose of the seal, and the importance of the topic on campus, as it may possibly be mandatory in professional life. Likewise, they discussed key issues around international physical distribution, which ensures the efficient movement of goods across borders.

"We need that to be a safe process, that it is reliable." "The issue of going out and selling our products abroad is not an easy task," said the expert, stating that Colombia is a complex country. "It is risky for entrepreneurs to work in isolation." Money laundering, internal conspiracies, terrorist financing, smuggling, and drug trafficking are some of the threats faced daily in the world of commerce," Escudero stated.

There was also discussion about the short timelines currently required, the regulations, the actors in the supply chain, the control that must be maintained in the processes, the reliability of these actors, and the culture of good practices both in the business and personal spheres.

"By preventing risks, we ensure that our companies and we in our daily lives face fewer dangers." So it is important that you, who are about to enter the workforce, take into account the importance of management systems. It will allow you to do something that is very important at this moment, which is to build trust," Jiménez pointed out.

This event reaffirms TdeA's commitment to the academic community, the country, the region, and the world, promoting best practices from our campus.