Cooperación interinstitucional, una apuesta de la Oficina de Internacionalización

Con el objetivo de fomentar la cooperación interinstitucional, el Tecnológico de Antioquia, por medio de la Oficina de Internacionalización, cuenta actualmente con la pasantía de María Eugenia Soto Muñoz, académica y asistente del Departamento de Didáctica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile. Su propósito es intercambiar experiencias y conocimientos en la formación inicial de profesores y contribuir a la formación de futuros educadores de la Facultad de Educación de la Universidad que representa.

Este encuentro pretende dar a conocer como son los sistemas de evaluación, seguimiento y monitoreo de competencias del TdeA, entender los procesos institucionales que manejamos, cuál es la apuesta desde el modelo pedagógico para comprender el modelo socio-crítico de la Institución Universitaria; sus prácticas, comités curriculares, el trabajo en investigación, el funcionamiento de las  instituciones educativas que atienden población infantil, entre otros aspectos que le servirán a la UCSC en ese intercambio de saberes entre las dos universidades, con miras a establecer otros contactos para que otros profesores de acuerdo a sus conocimientos, continúen una dinámica que aporte significativamente a la educación infantil de ambos centros de educación superior”, explicó la profesora Beatriz Elena Zapata Ospina, docente titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la institución Universitaria, con funciones de docencia, investigación y extensión en temáticas relacionadas con la infancia y la educación infantil quien coordina la pasantía.

Soto Muñoz estará en el TdeA hasta el 5 de agosto de 2017 en el TdeA. Ella es educadora de Párvulos, magister en Educación Superior de la UCSC, doctoranda en Educación para la mejora escolar de la Universidad West Georgia de Estados Unidos. Su pasantía se encuentra inscrita dentro del marco de algunos proyectos que auspicia el Ministerio de Educación de Chile para las universidades, teniendo como una de sus principales propósitos mejorar la calidad de los procesos del programa de mejoramiento institucional. 

En cuanto a algunas de las actividades programadas durante su estadía se encuentran: reunión con la coordinadora de la Escuela de Pedagogía, Patricia Ramírez Otálvaro, con el Comité Curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar y coordinadores de prácticas del mismo programa; presentación de procesos de inducción de estudiantes nuevos y sus familiares; revisión del modelo de evaluación y seguimiento de desarrollo de competencias; visita a centros de educación infantil, espacios educativos de ciudad que tienen programas para niños y niñas de primera infancia; reunión con académicos de los grupos de investigación: Senderos y Observatos; reunión para revisión de la evaluación de seguimiento de las competencias específicas, llevada a cabo por la carrera de Educación de Párvulos de la UCSC; conferencia “Didácticas para la educación inicial”, dictada por la docente invitada con la participación de los estudiantes de práctica profesional y egresados de la licenciaturas, entre otras. 

Durante este proceso académico con la visitante del país austral, se ha entablado un acercamiento interinstitucional en lo correspondiente a los procesos de formación de este país suramericano. En relación al TdeA, la docente resalta el papel que tiene la Licenciatura de Educación Infantil de este centro de estudios donde se realiza una constante evaluación, así como prácticas progresivas durante la formación. Además, ha llamado su atención el componente que tiene el Tecnológico de Antioquia con el grupo Senderos y cómo en esta área se pueden desarrollar aportes específicos para su propia institución.

Desde el área del aseguramiento de la calidad en la educación en Chile, yo creo que tenemos fuerte el tema de descentralizar las decisiones respecto a la acreditación de las instituciones; no es solo el ministerio de Educación, está también la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y las agencias acreditadoras. Por otro lado, está el Consejo Nacional de Educación Superior que también tiene su lineamiento y hace un aporte para que estas acreditaciones sean de calidad”, expresó la docente. 

La maestra destacó, igualmente, que el aseguramiento de la calidad integral debe ser una iniciativa determinante que permita desde la primera infancia que todos los niños estén bien formados, de tal manera, que puedan llegar mejor preparados a la educación superior y no tengan una carga académica muy grande respecto a la nivelación de algunas competencias que debieron haberse desarrollado previamente. En este caso, explicó que con esta clase de políticas se alcanza una menor tasa de deserción dentro de los distintos programas de pregrado principalmente.

Señaló que se necesitan profesionales con capacidad creadora, de emprendimiento, que puedan hablar más lenguas, con habilidades sociales para poder armar equipo y que desde allí es donde las dos instituciones pueden trabajar de manera conjunta a partir de las experiencias mutuas, con una proyección que involucre el circuito de la enseñanza desde temprana edad con pedagogías apropiadas y estándares educativos encaminados a garantizar la formación integral del estudiante. 

En esta misma línea y gracias al diálogo establecido con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la experiencia con la misma, Julio Andrés Giraldo Soto, Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ha contemplado la posibilidad de establecer la Internacionalización del curriculum en el área de Educación Infantil, a partir de la movilización del semestre completo de estudiantes y de docentes de ambas instituciones en los diferentes países, pasando a intercambios de duración prolongada.

Nosotros estamos manejando la internacionalización del curriculum y adicionalmente estamos propendiendo para que la Licenciatura en Educación Infantil, un programa reacreditado en el TdeA le apunte a la acreditación internacional. Y estamos viendo desde el Consejo de Facultad y el Consejo Académico, que una de las instituciones acreditadoras de Chile sea la que venga y certifique esta licenciatura”, dijo Giraldo Soto quien espera que esta pasantía rinda sus frutos en este sentido. 


Article translation

Inter-institutional Cooperation, one of the main commitments of TdeA’s Internationalization Office

With the objective of promoting inter-institutional cooperation, the Tecnológico de Antioquia, through its Office for Internationalization, currently has the internship of María Eugenia Soto Muñoz, professor and assistant of the Department of Didactics of the Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) from Chile. Her purpose is to exchange experiences and knowledge in the initial teacher training and to contribute to the training of future educators of the School of Education of the University she represents.

“This meeting aims to publicize how are the systems of evaluation, follow-up and monitoring of competencies at TdeA, understand the institutional processes that we handle, what is the bet from the pedagogical model to understand the socio-critical model of the University Institution. She also intends to cope with TdeA’s practices, curricular committees, work in research, the operation of educational institutions serving children, among other aspects that will serve the UCSC in this exchange of knowledge between the two universities, with a view to establishing other contacts so that other teachers, according to their knowledge, may continue in a dynamic process that will significantly contributes to the education of children in both higher education centers,” said Beatriz Elena Zapata Ospina, professor of the School of Education and Social Sciences of the University, with roles of teaching, research and extension in topics related to childhood and early childhood education coordinator of the internship.

Soto Muñoz will be in TdeA until August 5, 2017. She is a toddler educator, a magister in Higher Education at UCSC, a doctoral candidate in Education for School Improvement at West Georgia University in the United States. Her internship is registered within the framework of some projects sponsored by the Ministry of Education of Chile for universities, having as one of its main purposes to improve the quality of the processes of the institutional improvement program.

As for some of the activities scheduled during her stay are: meeting with the coordinator of the School of Pedagogy, Patricia Ramírez Otálvaro, with the Curricular Committee of the Degree in Preschool Education and coordinators of internships of the above mentioned program; presentation of induction processes for new students and their families; review of the evaluation and monitoring model of competency development; a visit to early childhood education centers, educational spaces in the city that have programs for children in early childhood; meeting with scholar from the research groups: Senderos y Observatos; meeting to review the follow-up evaluation of the specific competences, carried out by the Career Education Program of the UCSC; conference on “Didactics for early education,” led by the invited teacher with the participation of students of professional practice and graduates of the different degrees, among others.

During this academic process with the visitor from the southern country, an inter-institutional approach has been established in the processes of training of this South American country. In relation to the TdeA, the teacher highlights the role of the Bachelor Degree in Early Childhood Education of this center of studies where a constant evaluation is carried out, as well as progressive internships during the training process. In addition, the component that the Tecnológico de Antioquia has with the Senderos group has attracted attention and how specific contributions can be developed in this area for her own institution.

“From the area of quality assurance in education in Chile, I believe that we have a strong theme of decentralizing decisions regarding the accreditation of institutions; It is not only the Ministry of Education, there is also the CNA (National Accreditation Commission) and the accrediting agencies. On the other hand, there is the National Council of Higher Education that also has its guidelines and makes a contribution so that these are quality accreditations,” said the teacher.

The teacher also stressed that the assurance of comprehensive quality should be a decisive initiative that allows, from early childhood, for all children to be well trained, so that they can be better prepared for higher education and for them not to have a very large burden in academic demands in some of their competences, that should have been previously developed. In this case, she explained that with this kind of policies a lower dropout rate is reached within the different undergraduate programs.

She pointed out that there is a need for professionals with creative capacity, entrepreneurship, who can speak more languages, with social skills to be able to assemble a team. She explained that is where the two institutions can work together based on mutual experiences, with a projection that involves the circuit of teaching from an early age with appropriate pedagogies and educational standards aimed at guaranteeing the integral formation of the student.

In this same line and thanks to the dialogue established with the Universidad Católica de la Santísima Concepción and this experience, Julio Andrés Giraldo Soto, Dean of the School of Education and Social Sciences, has contemplated the possibility of establishing the Internationalization of the curriculum in the area of Early Childhood Education, with the possibility of having a full semester of students and teachers of both institutions in the different countries, moving then to educational exchanges of longer duration.

“We are managing the internationalization of the curriculum and additionally we are working for the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, a program re-accredited in the TdeA to sign up for international accreditation. And we are seeing from the School Council and the Academic Council, that one of the accrediting institutions of Chile is the one that comes and certifies this degree,” said Giraldo Soto who hopes that this internship will pay off in this regard.


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