Cooperación interinstitucional, una apuesta de la Oficina de Internacionalización

Con el objetivo de fomentar la cooperación interinstitucional, el Tecnológico de Antioquia, por medio de la Oficina de Internacionalización, cuenta actualmente con la pasantía de María Eugenia Soto Muñoz, académica y asistente del Departamento de Didáctica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile. Su propósito es intercambiar experiencias y conocimientos en la formación inicial de profesores y contribuir a la formación de futuros educadores de la Facultad de Educación de la Universidad que representa.

Este encuentro pretende dar a conocer como son los sistemas de evaluación, seguimiento y monitoreo de competencias del TdeA, entender los procesos institucionales que manejamos, cuál es la apuesta desde el modelo pedagógico para comprender el modelo socio-crítico de la Institución Universitaria; sus prácticas, comités curriculares, el trabajo en investigación, el funcionamiento de las  instituciones educativas que atienden población infantil, entre otros aspectos que le servirán a la UCSC en ese intercambio de saberes entre las dos universidades, con miras a establecer otros contactos para que otros profesores de acuerdo a sus conocimientos, continúen una dinámica que aporte significativamente a la educación infantil de ambos centros de educación superior”, explicó la profesora Beatriz Elena Zapata Ospina, docente titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la institución Universitaria, con funciones de docencia, investigación y extensión en temáticas relacionadas con la infancia y la educación infantil quien coordina la pasantía.

Soto Muñoz estará en el TdeA hasta el 5 de agosto de 2017 en el TdeA. Ella es educadora de Párvulos, magister en Educación Superior de la UCSC, doctoranda en Educación para la mejora escolar de la Universidad West Georgia de Estados Unidos. Su pasantía se encuentra inscrita dentro del marco de algunos proyectos que auspicia el Ministerio de Educación de Chile para las universidades, teniendo como una de sus principales propósitos mejorar la calidad de los procesos del programa de mejoramiento institucional. 

En cuanto a algunas de las actividades programadas durante su estadía se encuentran: reunión con la coordinadora de la Escuela de Pedagogía, Patricia Ramírez Otálvaro, con el Comité Curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar y coordinadores de prácticas del mismo programa; presentación de procesos de inducción de estudiantes nuevos y sus familiares; revisión del modelo de evaluación y seguimiento de desarrollo de competencias; visita a centros de educación infantil, espacios educativos de ciudad que tienen programas para niños y niñas de primera infancia; reunión con académicos de los grupos de investigación: Senderos y Observatos; reunión para revisión de la evaluación de seguimiento de las competencias específicas, llevada a cabo por la carrera de Educación de Párvulos de la UCSC; conferencia “Didácticas para la educación inicial”, dictada por la docente invitada con la participación de los estudiantes de práctica profesional y egresados de la licenciaturas, entre otras. 

Durante este proceso académico con la visitante del país austral, se ha entablado un acercamiento interinstitucional en lo correspondiente a los procesos de formación de este país suramericano. En relación al TdeA, la docente resalta el papel que tiene la Licenciatura de Educación Infantil de este centro de estudios donde se realiza una constante evaluación, así como prácticas progresivas durante la formación. Además, ha llamado su atención el componente que tiene el Tecnológico de Antioquia con el grupo Senderos y cómo en esta área se pueden desarrollar aportes específicos para su propia institución.

Desde el área del aseguramiento de la calidad en la educación en Chile, yo creo que tenemos fuerte el tema de descentralizar las decisiones respecto a la acreditación de las instituciones; no es solo el ministerio de Educación, está también la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y las agencias acreditadoras. Por otro lado, está el Consejo Nacional de Educación Superior que también tiene su lineamiento y hace un aporte para que estas acreditaciones sean de calidad”, expresó la docente. 

La maestra destacó, igualmente, que el aseguramiento de la calidad integral debe ser una iniciativa determinante que permita desde la primera infancia que todos los niños estén bien formados, de tal manera, que puedan llegar mejor preparados a la educación superior y no tengan una carga académica muy grande respecto a la nivelación de algunas competencias que debieron haberse desarrollado previamente. En este caso, explicó que con esta clase de políticas se alcanza una menor tasa de deserción dentro de los distintos programas de pregrado principalmente.

Señaló que se necesitan profesionales con capacidad creadora, de emprendimiento, que puedan hablar más lenguas, con habilidades sociales para poder armar equipo y que desde allí es donde las dos instituciones pueden trabajar de manera conjunta a partir de las experiencias mutuas, con una proyección que involucre el circuito de la enseñanza desde temprana edad con pedagogías apropiadas y estándares educativos encaminados a garantizar la formación integral del estudiante. 

En esta misma línea y gracias al diálogo establecido con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la experiencia con la misma, Julio Andrés Giraldo Soto, Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, ha contemplado la posibilidad de establecer la Internacionalización del curriculum en el área de Educación Infantil, a partir de la movilización del semestre completo de estudiantes y de docentes de ambas instituciones en los diferentes países, pasando a intercambios de duración prolongada.

Nosotros estamos manejando la internacionalización del curriculum y adicionalmente estamos propendiendo para que la Licenciatura en Educación Infantil, un programa reacreditado en el TdeA le apunte a la acreditación internacional. Y estamos viendo desde el Consejo de Facultad y el Consejo Académico, que una de las instituciones acreditadoras de Chile sea la que venga y certifique esta licenciatura”, dijo Giraldo Soto quien espera que esta pasantía rinda sus frutos en este sentido. 

 

 


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