En el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad, los días 12 y 13 de septiembre, el TdeA recibió la visita del del Consejo Nacional de Acreditación para el proceso de renovación de la acreditación en alta calidad de los programas Técnica Profesional en Procesos Financieros y Tecnología en Procesos Financieros. Los pares académicos designados para dicha visita fueron: Cesar Omar Lopez Ávila (par coordinador), José Eduardo Corredor y Gonzalo Angel Muñoz.

De acuerdo con la verificación, algunas de las fortalezas resaltadas por parte de los pares académicos durante el cierre de la visita estuvieron relacionadas con:

Factor 1: Se refiere al proyecto académico e identidad institucional. Lo destacan como una fortaleza, el PEP de los programas es coherente con los postulados misionales los cuales se presentan en documentos institucionales y evidencias verificadas durante la visita.

Factor 2: Estudiantes. Se evidencia óptima trazabilidad desde el ingreso, permanencia y graduación, cuenta con orientación y seguimiento institucional. El modelo ecléctico posibilita la formación integral, fortalece el trabajo autónomo del estudiante y participación en la formación técnica profesional y tecnológica.

Factor 3: Profesores. Cuentan con el número de profesores adecuado y cualificado con maestrías y doctorados para cada uno de los programas. De los profesores se evidencia adecuada asignación de tiempos para funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Factor 4: Egresados. Evidencian actividades de seguimiento e interacción con los egresados; así mismo se destaca la ruta de empleabilidad y de formación continuada. Para los pares este punto resulta supremamente valioso se destacó como una fortaleza.

Factor 5: Aspectos académicos y resultados de aprendizaje. La estructura curricular de los programas se caracteriza por su integridad, flexibilidad, interdisciplinaridad, adecuadas estrategias pedagógicas, sistema de evaluación y medición de resultados de aprendizaje pertinentes.

Factor 6: Permanencia y graduación. El programa presenta un nivel de deserción muy bajo y la graduación cuenta con el apoyo institucional para alcanzarse en los tiempos adecuados.

Factor 7: Interacción con el entorno nacional e internacional. Los líderes del programa y desde otras instancias de la Institución Universitaria TdeA mantienen relacionamiento con contextos nacionales e internacionales, tanto para los docentes como para los graduados, estudiantes y graduados.

Factor 8: Aportes de la investigación a la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación asociados a los programas académicos. Los docentes de los programas realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la investigación, la cual aplica a procesos formativos de los programas, específicamente investigación formativa y con semillero de investigación. La Facultad a la cual están vinculados los programas cuenta con tres grupos de investigación clasificados en Minciencias: dos en A y uno en B.

Factor 9: Bienestar de la comunidad académica del programa. Cuenta con el programa de bienestar y realizan actividades en las que hacen partícipes a la comunidad universitaria. Se destaca la opción de contar con el aula taller pedagógica para los niños de la comunidad de la institución. Los estudiantes valoran el apoyo que la institución hace con los mercados y los apoyos para las familias de los estudiantes.

Factor 10: Medios educativos y ambientes de aprendizaje. Se evidenció la existencia de estrategias y recursos de apoyo al proceso formativo expresado en recursos bibliográficos, medios educativos, ambientes de aprendizaje a disposición de la comunidad educativa.

Factor 11: Organización, administración y financiación. Se cuenta con la organización, administración y financiación que garantiza el óptimo funcionamiento y desarrollo de actividades misionales y de apoyo al fortalecimiento académico.

Factor 12: Recursos físicos y tecnológicos. Los programas cuentan con los recursos físicos y tecnológicos óptimos para la realización de las actividades de formación y al servicio de docentes, estudiantes y egresados.

Finalmente, las recomendaciones de mejora para la institución y los programas visitados estuvieron enfocadas en:

• Fortalecer el dominio de otros idiomas para estudiantes y egresados.
• Fortalecer espacios de esparcimiento y de descanso para los estudiantes en los tiempos libres.
• Insistir en alcanzar la participación de los estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos en las instancias de dirección institucional.
• Precisar la articulación propedéutica o de homologaciones de asignaturas para avanzar del programa técnico a tecnológico.

El TdeA avanza en procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de programas e institucional, que apuntan al aseguramiento de la calidad, en el marco del sistema de educación superior colombiano.