El Tecnológico de Antioquia consolida la propuesta rectoral 2020-2024, basada en “Ser, Hacer y Transcender”, que tiene entre los objetivos expandir la presencia de la Institución Universitaria en los ámbitos departamental, nacional e internacional.

Es así como el 27 de enero, en cabeza de la vicerrectora Académica, Andrea Aguilar Barreto y el director de Regionalización, Víctor Arbeláez Palacio, se realizó un encuentro en el municipio de El Bagre, que contó con la participación del alcalde, Faber Enrique Trespalacio y del secretario de Educación, Deporte, Cultura y Juventud, Nixon Palacio Gil. La reunión permitió analizar las posibilidades para ofrecer programas en la subregión del Bajo Cauca, identificando las necesidades de la comunidad y la pertinencia en materia de educación superior.

Además, durante el encuentro se tuvo la oportunidad de conocer el Parque Educativo Yamesis, un lugar rodeado de naturaleza y dotado de instalaciones físicas, como requisito fundamental en infraestructura, cuyo componente respaldaría este proyecto de regionalización. Al respecto, se evidenció que el municipio cuenta con espacios que pueden garantizar el desarrollo de la vida académica y los procesos de bienestar, desde las políticas de calidad y permanencia en el proceso de formación.

Al ser evaluadas y reconocidas las condiciones de educación superior en El Bagre, a continuación se pretende realizar un estudio con los públicos objetivos para identificar cuáles programas son los más pertinentes dirigidos a los jóvenes del Bajo Cauca. Esto permitirá brindar una oferta concreta, que facilite no solo la consolidación de las proyecciones personales y laborales de los futuros estudiantes, sino que servirá como puente dinamizador de la economía de la región y su crecimiento en educación y cultura.

Tecnológico de Antioquia Analyzes Opening Education Services in El Bagre

The Tecnológico de Antioquia consolidates the proposal 2020-2024 led by its president, based on “Ser, Hacer y Transcender,” (Being, Doing and Transcend) which has among the objectives to expand educational services of the University Institution in the departmental, national, and international regions.

This is how on January 27, headed by the Academic Vice-Chancellor, Andrea Aguilar Barreto and the Director of Regionalization, Víctor Arbeláez Palacio, a meeting was held in the municipality of El Bagre, which was joined by local mayor, Faber Enrique Trespalacio and the Secretary of Education, Sports, Culture and Youth, Nixon Palacio Gil. The meeting allowed to analyze the possibilities to offer programs in the subregion of Bajo Cauca region, identifying the needs of the community and the relevance in the field of higher education.

In addition, during the meeting the Yamesis Educational Park was visited, a place surrounded by nature and equipped with physical facilities, as a fundamental requirement in infrastructure, whose component would support this regionalization project. In this regard, it was shown that the municipality has spaces that can guarantee the development of academic activities and welfare processes, based on quality policies and permanence in the training process.

The higher education conditions in El Bagre are being evaluated and recognized. Next a study with the target audiences to identify which programs are most relevant to young people in the region will be developed. This will provide a concrete offer, which facilitates not only the consolidation of the individual and labor projections of future students but will serve as a dynamizing bridge to the region's economy and its growth in education and culture.