Ampliación de inscripciones hasta el 31 de julio para el diplomado DUA

MAGDALENA

MAGDALENA

PASTO

PASTO

SANTANDER

SANTANDER

 

PRESENTACIÓN

La educación inicial el reconocimiento de la atención a la diversidad se ha venido configurando desde una perspectiva de derechos y un enfoque de desarrollo humano, dado que se reconocen a los niños y niñas como sujetos de derechos, en permanente evolución, con una identidad específica que debe ser respetada y valorada como parte esencial del desarrollo los niños y niñas se reconocen como “seres activos que se desenvuelven en la vida social y que no solo construyen su propia subjetividad a partir de las interacciones que establecen, sino que cuentan con capacidades para expresar y darle sentido a su propia vida” (Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. De Cero a Siempre, 2013, P.100).

Entender a las niñas y los niños como sujetos de derecho (seres sociales, culturales, singulares y diversos, activos y capaces de construir su propia subjetividad, participativos y ciudadanos) tiene importantes implicaciones en la concepción del desarrollo de la primera infancia, porque exige una comprensión acorde con su constitución como tales, y una búsqueda de experiencias significativas que garanticen a todos los niños y las niñas en primera infancia del país, las condiciones necesarias y suficientes para su óptimo y pleno desarrollo.

De ahí, la importancia de comprender la diversidad y el enfoque de educación inclusiva, la educación inicial pone en el centro de su hacer a las niñas y los niños, reconociendo las particularidades que singularizan su desarrollo infantil, conocer a las niñas y los niños en el ejercicio de sus derechos, saber de sus singularidades, intereses, gustos y necesidades, y atenderlos mediante las actividades que implican esos intereses en sus momentos particulares de desarrollo se convierte en una de las funciones que le dan sentido a este ciclo de la vida.

Para lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional a través del Tecnológico de Antioquia y el Grupo de Investigación Senderos, desde la Facultad de Educación y Sociales promueven este diplomado como una apuesta de país para educación inicial inclusiva.

METODOLOGÍA

El desarrollo de este diplomado se trabajará median la estrategia de estaciones de aprendizaje. Los circuitos de aprendizaje se estructuran de en 4 estaciones en los cuales los participantes deberán recorrer unas rutas (ejes temáticos-lecciones) y allí encontraran unas pistas que los llevaran a los (aprendizajes)

Estación 1. la búsqueda del tesoro

Estación 2. navegando entre los saberes

Estación 3. el circo de colores

Estación 4. la caja de sueños

En la estación la búsqueda del tesoro los participantes transitaran por una ruta en la que problematizaran, indagaran y pondrán en contrastes las construcciones políticas y técnicas que se han construido en el marco de la educación inclusiva, la diversidad y la educación inicial, será la oportunidad para que desde un análisis frente a las políticas, cultura y prácticas. Ellos y ellas puedan identificarse como sujetos que inciden directamente en su desarrollo y en su hacer educativo. Por ello el aprendizaje se centra en valorarse como maestros y maestras del cambio.

En la estación navegando entre los saberes los participantes reconocerán en las discusiones actuales las concepciones frente a la educación inclusiva, educación para la diversidad, las infancias, y esto será puesto en contraste con sus realidades y experiencias, será el espacio para reflexionar con respecto a las interacciones y formas de relacionamiento con los niños/as, las familias, los colegas, de manera que sea un eje para observar su práctica y forma de actuar desde sus 4 momentos indagar, proyectar, vivir la experiencia, valorar el proceso.

En la estación circo de colores los participantes explorarán y podrán en debate las implicaciones que tiene la apropiación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en las propuestas pedagógicas y educativas de la educación inicial, se busca que ellos/as en la integración de herramientas teórico-prácticas al ejercicio educativo puedan generar diversas estrategias, ambientes de calidad y prácticas educativas innovadoras e inclusivas. Esto con el fin de que mejoren su práctica pedagógica.

En la estación la caja de sueños los participantes comprenderán cómo el diseño universal para el aprendizaje DUA puede ser aplicado en la práctica docente, será un espacio para propiciar la reflexión pedagógica sobre las vivencias y situaciones cotidianas que acontecen en los entornos donde se desarrollan los niños y las niñas, así como los posibles enfoques y dinámicas de implementación del DUA y explorar múltiples recursos que favorezcan el fortalecimiento de la práctica docente.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Fortalecer la práctica pedagógica de los maestros y maestras de Educación Inicial y Básica Primaria desde la apropiación de los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde la perspectiva de educación inclusiva.

Objetivos específicos:

a) Propiciar la reflexión acerca de la educación inclusiva con aproximación a sus fundamentos y a herramientas que permitan fortalecer la práctica pedagógica de docentes.

b) Promover el conocimiento y apropiación de las bases del Diseño Universal para el Aprendizaje –DUA- en maestros y maestras teniendo en cuenta los contextos educativos en que llevan a cabo su práctica.

c) Generar desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, diversas estrategias de atención a la diversidad, desde lo grupal e individual que aporten al ecosistema de aula.

d) Identificar y promover estrategias que permitan eliminar o superar las barreras para el aprendizaje y la participación de los niños y las niñas en el entorno educativo.

e) Propiciar la reflexión pedagógica sobre las vivencias y situaciones cotidianas que acontecen en los entornos donde se desarrollan los niños y las niñas, así como los posibles enfoques y dinámicas de implementación del DUA.

f) Desarrollar diversas estrategias pedagógicas a la luz del fichero “Recursos para explorar juntos desde el DUA” que favorezcan el fortalecimiento de la práctica de las docentes.

DIRIGIDO A

El diplomado está orientado a docentes de transición y básica primaria.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocimiento de elementos claves para el Diseño Universal de Aprendizajes.
  • Integración de herramientas teórico prácticas al ejercicio educativo, con enfoque inclusivo.
  • Caracterización de las barreras y facilitadores para la inclusión con equidad de las personas con discapacidad en la planta física, el PEI y la práctica pedagógica
  • Mejora de la práctica de enseñanza-aprendizaje.
  • Como mínimo 3 aspectos del PEI con propuesta de incorporación del DUA para mejorar las prácticas institucionales.
  • Propuesta de diseños pedagógicos y curriculares para mejorar la planeación de aula con criterios de DUA.
  • Propuesta para ajustar el sistema institucional de evaluación de aprendizajes con criterios de DUA.

CONTENIDOS (POR MÓDULOS O UNIDADES)

Contenido
  • Diseño de experiencias pedagógicas basadas en DUA.
  • Articulación del DUA desde los momentos de organización de la práctica pedagógica.
  • Ajustes razonables y apoyos pedagógicos basados en el DUA Aportes del DUA a la elaboración del PIAR.
  • Herramientas para incidir en la cultura institucional para favorecer la inclusión de niños y niñas en el entorno educativo basados en el DUA
Ejes Temáticos
  • Experiencia pedagógicas una mirada desde el DUA
  • Estrategias metodológicas, didácticas en la educación infantil-entornos-ambientes, materiales, espacios, tiempos
  • Currículo basado en la experiencia-campo de la experiencia
  • Ajustes razonables y apoyos pedagógicos
  • Plan individual y ajustes razonables
  • Recursos y herramientas para indagar-proyectar-vivir la experiencia-valorar el proceso
Actividades
  • Actividad 1: Experiencias pedagógicas desde la educación inclusiva
  • Actividad 2: Diseño de experiencias currículos basado en la experiencia-actividades rectoras
  • Actividad 3: Soñemos nuestros ambientes educativos y pedagógicos
  • Actividad 4: El DUA y los ajustes razonables
  • Actividad 5: Acompañemos a los niños y niñas-apoyos pedagógicos
  • Actividad 6: recursos y herramientas desde el DUA
  • Actividad 7: Plan individual ajustes razonables
  • Actividad 8: socialización de nuestra experiencias

INFORMES

Extensión Académica Tecnológico de Antioquia.

Calle 78B No. 72A - 220 Bloque 3-201 – Medellín

PBX. 444 37 00 ext: 2189

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  

Encuentra aquí toda la información para pertenecer a la convocatoria de educadores cohorte 2020-02 (MEN):

 

Instructivos actualizados inscripciones diplomado DUA

 

Instructivo del paso a paso                                

Pasos para inscripción de formación continua

Instructivo de inscripción para el formulario de formación continua

 


 

 INSCRIPCIONES PARA PARTICULARES - PERSONAS QUE NO HACEN PARTE DE LA CONVOCATORIA DE EDUCADORES COHORTE 2020 - 02 (MEN)


Al inscribirse, usted está asegurando su cupo. Por favor diligencia el formulario que se encuentra oprimiendo Aquí