“Cada paso en este camino fue importante y necesario para llegar a la meta. Las huellas que se ven en la distancia son de toda la comunidad TdeA. Recordamos cuáles fueron esas estaciones, esos retos, esos logros que se convirtieron en hitos en la reciente acreditación internacional de siete programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE)”, Leonardo García Botero, rector.
En 2021, comenzó este camino con el propósito de alcanzar mayor visibilidad en el entorno internacional, hacer observancia en otras universidades del mundo, conocer tendencias de educación superior y establecer parámetros de evaluación con pares externos. Esto sumado a las posibilidades de movilidad que da una red académica.
A la hora de seleccionar entre los entes certificadores, el TdeA eligió a la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), tercera acreditadora más grande a nivel mundial en el área de negocios, con presencia en más de 60 países, 1.070 universidades asociadas y más de 70 ubicadas en Latinoamérica, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la más antigua de América.
Esta ha sido una tarea de toda la comunidad TdeA, animada con la posibilidad de ser la primera institución del país, de carácter público, con este sello de acreditación internacional y la sexta en el ámbito nacional, entre públicas y privadas, en alcanzar esta distinción. Cabe anotar que en este listado se encuentran instituciones como la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Así que, podemos contar como nuestro primer hito que, en el segundo semestre de ese año, obtuvimos la membresía a esta acreditadora internacional.
En la segunda etapa, en el primer semestre de 2022, recibimos la aprobación de la solicitud de estatus de elegibilidad, se dio inicio formal al proceso y a la capacitación en estándares y criterios. Igualmente, el TdeA fue reconocido como embajador de la ACBSP en Colombia. Además, se dio la certificación del decano, José Albán Londoño Arias, como par evaluador.
Asimismo, fue asignado el mentor del proceso, se realizó la segunda capacitación y transferencia de buenas prácticas de la Universidad de Nuevo León México y comenzamos nuestra participación activa como miembros en concurso COMPANYGAME.
En 2023, la tercera etapa denominada la fase de preparación, se dio inicio a la validación de información por parte del mentor, se implementaron las oportunidades de mejora y comenzamos a consolidar proyectos estratégicos articulados a los estándares de la ACBSP.
En el segundo semestre de este mismo año, se dio un gran paso. Nuestro TdeA trajo al campus el certificado de cumplimiento de los requisitos para la candidatura, entregado en Chicago, Illinois, en el marco del Congreso Anual de la ACBSP, realizado del 28 de junio al 2 de julio.
Otro hito tuvo lugar en este mismo evento, nuestra Institución Universitaria fue ratificada como embajadora de Latinoamérica, una distinción que solo poseen 12 instituciones en la región. Además, el decano de la FCAE fue designado como embajador para Antioquia.
Las buenas noticias siguieron llegando. El rector, Leonardo García Botero, anunció que la Institución Universitaria fue seleccionada como ponente, por su experiencia exitosa y significativa, en el Congreso Anual para Decanos y Directores de la ASCBSP de Latinoamérica, entre el 7 y 9 de septiembre en Monterrey, México. Tres asuntos clave llevaron al TdeA a este escenario: resultados de aprendizaje, relación con el sector empresarial y gestión del currículo desde su modelo pedagógico.
La cuarta fase, en 2024, comenzó con el autoestudio. Y uno de los momentos fundamentales fue la visita de los pares evaluadores internacionales de la ACBSP. Entre el 23 y 27 de septiembre, verificaron y contrastaron la información suministrada por la FCAE en el documento de autoestudio para garantizar, tanto el cumplimiento de los estándares, como la alineación con el contexto local.
Tras revisar y atender oportunidades de mejora de los pares, el TdeA recibió la Acreditación Internacional por parte de Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), en acto formal, en junio de 2025 en las Vegas Estados Unidos, en el marco de la convención internacional. Allí, el decano de la FCAE del TdeA, José Alban Londoño Arias, tuvo el honor de recibir el reconocimiento.
Este hito de la vida institucional se celebró con la comunidad educativa y representantes del sector, en acto que presidió el Consejo Directivo y nuestro rector, Leonardo García Botero, en el cual se evidenció la valoración y el reconocimiento de la sociedad a nuestra Institución Universitaria, que se proyecta y trasciende en el escenario departamental, nacional e internacional.
Este logro trae grandes beneficios como la cualificación docente, el fortalecimiento y la excelencia académica de los estudiantes, acceso a las buenas prácticas de las universidades miembro de la extensa red y gran movilidad de la comunidad académica, mayor articulación entre instituciones, reconocimiento global y prestigio de las carreras de los egresados.
Así, siete programas académicos recibieron esta acreditación internacional: Administración Financiera, Administración Comercial, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Tecnología en Comercio Exterior y Logística, Tecnología en Gestión Financiera y Tecnología en Gestión Comercial.
Este 2025, se desarrolla la fase cinco, enfocada en el mantenimiento y la reacreditación, que contempla la socialización de esta noticia que alegra el alma del TdeA, seguimiento a condiciones de acreditación internacional, documentación del procedimiento de los estándares de acreditación internacional y el proceso de estandarización del flujo de información para cumplir con los estándares. Porque este es solo el comienzo de un camino, seguimos avanzando por la alta calidad.
Milestones in the ACBSP International Accreditation Process
"Every step on this journey was important and necessary to reach the goal." The footprints seen in the distance belong to the entire TdeA community. We remember what those milestones were, those challenges, those achievements that became milestones in the recent international accreditation of seven programs from the Faculty of Administrative and Economic Sciences (FCAE),” Leonardo García Botero, TdeA President.
In 2021, this journey began with the purpose of achieving greater visibility in the international arena, observing other universities around the world, understanding higher education trends, and establishing evaluation parameters with external peers. This, combined with the mobility opportunities provided by an academic network.
When selecting among certifying bodies, TdeA chose the Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), the third largest accreditor worldwide in the business field, with a presence in more than 60 countries, 1,070 affiliated universities, and over 70 located in Latin America, including the National University of San Marcos in Peru, the oldest in the Americas.
This has been a task for the entire TdeA community, motivated by the possibility of being the first public institution in the country to receive this international accreditation seal and the sixth nationally, among public and private institutions, to achieve this distinction. It is worth noting that this list includes institutions such as the University of Rosario, the Externado University of Colombia, the Autonomous University of Bucaramanga, and the Konrad Lorenz University Foundation.
So, we can count as our first milestone that, in the second semester of that year, we obtained membership with this international accreditor.
In the second stage, in the first semester of 2022, we received approval for the eligibility status application, the formal process and training in standards and criteria began. Similarly, TdeA was recognized as an ambassador of ACBSP in Colombia. Additionally, the dean, José Albán Londoño Arias, was certified as a peer evaluator.
Likewise, the process mentor was assigned, the second training session and transfer of best practices from the University of Nuevo León Mexico were conducted, and we began our active participation as members in the COMPANYGAME competition.
In 2023, the third stage, called the preparation phase, began with the validation of information by the mentor, the implementation of improvement opportunities, and the consolidation of strategic projects aligned with ACBSP standards.
In the second semester of this same year, a great step was taken. Our TdeA brought to the campus the certificate of compliance with the candidacy requirements, delivered in Chicago, Illinois, as part of the ACBSP Annual Conference, held from June 28 to July 2.
Another milestone took place at this same event, our University Institution was ratified as an ambassador of Latin America, a distinction that only 12 institutions in the region possess. Additionally, the dean of the FCAE was appointed as ambassador for Antioquia.
The good news kept coming. The rector, Leonardo García Botero, announced that the University Institution was selected as a speaker, due to its successful and significant experience, at the Annual Congress for Deans and Directors of ASCBSP in Latin America, from September 7 to 9 in Monterrey, Mexico. Three key issues brought TdeA to this stage: learning outcomes, relationship with the business sector, and curriculum management from its pedagogical model.
The fourth phase, in 2024, began with the self-study. And one of the key moments was the visit of the international evaluators from ACBSP. Between September 23 and 27, they verified and contrasted the information provided by FCAE in the self-study document to ensure both compliance with the standards and alignment with the local context.
After reviewing and addressing opportunities for improvement from peers, TdeA received International Accreditation from the Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) in a formal ceremony in June 2025 in Las Vegas, United States, as part of the international convention. There, the dean of the FCAE of TdeA, José Alban Londoño Arias, had the honor of receiving the recognition.
This milestone in institutional life was celebrated with the educational community and representatives of the sector, in an event presided over by the Board of Directors and our rector, Leonardo García Botero, in which the appreciation and recognition of society for our University Institution was evident, which projects and transcends on the departmental, national, and international stage.
This achievement brings great benefits such as teacher qualification, the strengthening and academic excellence of students, access to best practices from member universities of the extensive network, and great mobility of the academic community, greater articulation between institutions, global recognition, and prestige of graduates' careers.
Thus, seven academic programs received this international accreditation: Financial Administration, Commercial Administration, International Business, Public Accounting, Technology in Foreign Trade and Logistics, Technology in Financial Management, and Technology in Commercial Management.
In 2025, phase five is being developed, focused on maintenance and reaccreditation, which includes the dissemination of this news that brings joy to the soul of TdeA, monitoring international accreditation conditions, documenting the procedure for international accreditation standards, and the process of standardizing the flow of information to meet the standards. Because this is just the beginning of a journey, we continue to advance toward high quality.