El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre —Flisol— es el evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica
Por primera vez, el campus del TdeA Institución Universitaria fue sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre —Flisol—, evento que se realizará a lo largo de este mes.
“Estamos convencidos en que el conocimiento debe ser accesible para todos y todas, sin barreras ni limitaciones. Y es por ello que este escenario de software libre nos pondrá en un amplio espectro tecnológico, con insumos y datos para que las personas puedan aprovechar al máximo las potencialidades que nos ofrecen los programas, plataformas, aplicativos y dispositivos”, manifestó el rector del TdeA, Leonardo García Botero, quien además añadió que nuestra institución está comprometida con la tecnología y la innovación, especialmente con nuevos programas en IoT (Internet de las Cosas) y la ciberseguridad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Andrés Montoya Rendón, dio la bienvenida a los asistentes en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, entre los cuales se encontraban estudiantes que viajaron desde territorio para el evento, y a las personas conectadas en todo Colombia y Latinoamérica, pertenecientes a la red Flisol. Destacó que el evento fue traído al campus gracias a una iniciativa docente: “Inmediatamente dijimos que sí, y hoy es un hecho, y lo tenemos por primera vez acá dentro de nuestra institución, y esperamos que no sea la última”.
La jornada realizada en el TdeA tuvo como temas centrales herramientas libres que posibilitan la creación de Inteligencia Artificial, diseño, videojuegos, almacenamiento de datos, seguridad y justicia digital. Además de un día de exposiciones, Flisol trajo al campus Robledo talleres y una muestra de drones y robótica, desarrollada con esta tecnología.
“La idea es seguir potenciando que los estudiantes conozcan de software libre, que se relacionen y vean las últimas tendencias”, explicó el profesor Tulio Cano Velázquez, docente y coordinador del evento por el TdeA.
Con una gran historia
“El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre —Flisol— es el evento de difusión de software libre más grande de Latinoamérica, y lleva más de 20 años reuniendo a entusiastas y comunidades de todo el continente”, detalló Jonathan Sánchez, coordinador de la jornada por Flisol Medellín, quien además agregó que el objetivo es promover el uso del software libre, el open source y las alternativas tecnológicas no propietarias ni pagas.
Una de las características más valiosas de Flisol es que su espíritu es libre, colaborativo y abierto. Por eso, cada año se celebra en múltiples ciudades, universidades y espacios comunitarios en todos los países latinoamericanos. En Colombia, se ha llevado a cabo en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Boyacá, entre otras. Cada sede es autónoma para decidir la fecha y el formato de su celebración, aunque todas se articulan alrededor de la “fecha magna”, que suele ser la última semana de abril. En Medellín, nuestra institución. El TdeA, alzó la mano el año anterior, lo que fue una muy buena noticia para Jonathan Sánchez, quien es uno de nuestros egresados.
Hoy, más de 5 mil personas hacen parte activa de esta red en Latinoamérica, demostrando que cuando la tecnología se comparte, se convierte en una herramienta de transformación, autonomía y libertad.
Free en todo
Carlos Maestre, uno de los fundadores del evento y miembro de la comunidad Linux BQ Barranquilla, contó que desde que era estudiante hizo uso de la tecnología open source, código abierto y free software. En la actualidad, empresas conocidas en grandes ciudades colombianas también han elegido esta opción, con completa seguridad para sus datos.
“Una de las cosas que tiene la promoción de este tipo de eventos es demostrarle a la gente que hay otras alternativas. La ventaja del código abierto, que toda esa comunidad está detrás, trabajando por ti para asegurar tu información”, indicó el experto.
Este fue apenas el comienzo. Con la apertura de Flisol en el TdeA se dejó claro que el conocimiento compartido puede transformar realidades. Celebramos no solo una jornada de aprendizaje y tecnología, sino un paso más hacia una cultura más libre, colaborativa y solidaria.