- Director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlo Mario Lopera Palacio, presentó publicación especializada en gestión universitaria.
- La universidad tiene retos importantes como institución social y democrática; en el papel de la calidad, la cobertura y las manifestaciones violentas”: María Helena Vivas.
- “Los rectores de las instituciones de educación superior del país debemos trabajar más juntos”: rector del TdeA, Leonardo García Botero.
Medellín, 27 de febrero de 2025. “En Colombia, los rectores no tienen un plan de carrera y de formación. Encontramos una enorme diversidad entre los directivos. Hay diferentes visiones de políticas públicas, pero, sobre todo, lo que encontramos es que no hay una debida estructura en el sistema de educación superior que permita que la universidad colombiana, en toda su variedad, pueda avanzar positivamente en torno a lo que el país quiere”.
Esta fue una de las conclusiones expuestas por el director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, quien presentó su libro “Los puntos sobre las IES”, en evento académico organizado por el TdeA Institución Universitaria. En el marco del lanzamiento en Medellín, se realizó un conversatorio sobre las realidades y retos de la gestión universitaria, que contó con la participación de la comunicadora social María Helena Vivas y la moderación del rector del TdeA, Leonardo García Botero.
El libro indica recomendaciones, consideraciones, paradojas y preguntas que le sirvan de referencia a quien quiera ser directivo de una institución de educación superior. “Uno de estos puntos relevantes es que necesitamos una mejor formación de los directivos universitarios para que la universidad colombiana, que enfrenta muchas amenazas a su propia subsistencia, pueda reposicionarse y demostrar el gran valor social que tiene para un mejor país”, resaltó el autor, Lopera Palacio.
Por su parte, María Helena Vivas, directiva, investigadora y consultora en la gestión de la comunicación, opinó que la universidades públicas en Colombia desempeñan un rol fundamental en la formación de profesionales, la producción de conocimiento y la promoción de la equidad social. Han sido históricamente espacios de debate crítico, movilización social y transformación del pensamiento. Sin embargo, también enfrentan retos significativos en sus procesos democráticos internos, la ampliación de la cobertura sin comprometer la calidad educativa y la gestión de dinámicas de protesta que en algunos casos derivan en manifestaciones violentas. Sin embargo, la democracia interna enfrenta desafíos. Uno de los principales es la tensión entre la participación efectiva de la comunidad universitaria y la burocracia institucional. Muchas decisiones estratégicas, especialmente en lo financiero y administrativo, siguen dependiendo de actores externos, como el Gobierno Nacional y las políticas del Ministerio de Educación.
Acerca del plan rectoral exitoso para una institución de educación superior, Lopera, referenció: “necesitamos rectores que tengan claro lo qué es la universidad y su responsabilidad social, que entiendan que la universidad no se gestiona a partir de decisiones unilaterales, sino como producto del consenso de la comunidad universitaria”. Además, sobre el perfil indicó que un rector tiene que ser una persona que tenga una visión global de lo que es la educación, que se sepa rodear muy bien, que entienda lo que significa el compromiso social de la universidad, y, sobre todo, es que sea cual sea el rector y cualquiera de las instituciones, sea una buena persona, como punto de entrada para poder manejar adecuadamente la cultura de las universidades.
Como moderador del conversatorio, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, además de agradecer la participación en estos espacios que abordan lineamientos de gobierno y gobernabilidad, concluyó que el libro y la reflexión académica plantea un reto grande: “los rectores debemos trabajar mucho más juntos, lo hacemos en Antioquia, pero la invitación es que sea a nivel país para poder jalonar unas políticas públicas de educación superior que favorezcan a todo el sistema”.
TdeA Dotted the i’s and Crossed the t’s
Director of the “Observatorio de la Universidad Colombiana” (Colombian University Observatory), Carlo Mario Lopera Palacio, presented a specialized publication on university management.
The university faces significant challenges as a social and democratic institution; in the role of quality, coverage, and violent manifestations": María Helena Vivas.
"The university presidents in the country's higher education institutions must work more closely together": TdeA president, Leonardo García Botero.
"In Colombia, the university presidents or vice-chancellors do not have a career and training plan." We found a huge diversity among the executives. There are different visions of public policies, but above all, what we found is that there is no proper structure in the higher education system that allows the Colombian university, in all its variety, to advance positively in line with what the country wants.
This was one of the conclusions presented by the director of the “Observatorio de la Universidad Colombiana” (Colombian University Observatory), who introduced his book: “Los puntos sobre las IES” ("Dotting the i’s and Crossing the t’s)" at an academic event organized by the TdeA University Institution.
As part of the launch in Medellín, a discussion was held on the realities and challenges of university management, featuring the participation of social communicator María Helena Vivas and moderated by the president of TdeA, Leonardo García Botero.
The book provides recommendations, considerations, paradoxes, and questions that serve as a reference for anyone who wants to be an executive of a higher education institution. "One of these relevant points is that we need better training for university leaders so that Colombian universities, which face many threats to their own survival, can reposition themselves and demonstrate the great social value they have for a better country," highlighted the author, Lopera Palacio.
For her part, María Helena Vivas, an executive, researcher, and consultant in communication management, stated that public universities in Colombia play a fundamental role in the training of professionals, the production of knowledge, and the promotion of social equity. They have historically been spaces for critical debate, social mobilization, and transformation of thought.
However, they also face significant challenges in their internal democratic processes, the expansion of coverage without compromising educational quality, and the management of protest dynamics that in some cases lead to violent demonstrations. However, internal democracy faces challenges.
One of the main ones is the tension between the effective participation of the university community and institutional bureaucracy. Many strategic decisions, especially in financial and administrative matters, continue to depend on external actors, such as the National Government and the policies of the Ministry of Education.
Regarding a successful rectoral plan for a higher education institution, Lopera stated: "We need university presidents and vice-chancellors who have a clear understanding of what the university is and its social responsibility, who understand that the university is not managed based on unilateral decisions, but as a product of the consensus of the university community."
Additionally, regarding the profile, he indicated that a rector must be a person with a global vision of what education is, who knows how to surround themselves well, who understands what the social commitment of the university means, and, above all, that regardless of who the rector is and which institution it is, they must be a good person, as a starting point to adequately manage the culture of the universities.
As the moderator of the discussion, the presidente of TdeA, Leonardo García Botero, in addition to thanking the participation in these spaces that address government and governance guidelines, concluded that the book and academic reflection pose a significant challenge: " university presidents and vice-chancellors must work much more closely together, we do it in Antioquia, but the invitation is for it to be at the national level to be able to drive public policies for higher education that benefit the entire system."